Carmen Marina

palau

Sean Eric Howard
Estoy tratando de encontrar un lugar para comprar partituras para guitarra sola escritas por Carmen Marina. Me han dicho que publicó sus obras en Nueva York en los años 80 con GioMar Editions, pero eso ya pasó y regresó a España y se dice que publicó sus obras en Madrid. ¿Alguien tiene información sobre esto?
 
Estoy tratando de encontrar un lugar para comprar partituras para guitarra sola escritas por Carmen Marina. Me han dicho que publicó sus obras en Nueva York en los años 80 con GioMar Editions, pero eso ya pasó y regresó a España y se dice que publicó sus obras en Madrid. ¿Alguien tiene información sobre esto?


Hola, palau.

La Enciclopedia de la Guitarra de Francisco Herrera tiene una entrada para Carmen Marina y en ella cita todas las obras (una gran cantidad) que la autora publicó en Guio Mar Editions). Dice también que el nombre verdadero es Carmen Manteca Gioconda, nacida en Santander en 1942, y que ella fue la fundadora de la
editorial Gio Mar (Institute of guitar Music) en Nueva York
.
 
Ella ya no está en el. Aquí está su entrada en el sitio web de Mujer y guitarra español:


https://mujeryguitarra.wordpress.co...spanolas-de-obras-con-guitarra/carmen-marina/

Carmen Marina o Carmen Marina Gioconda, seudónimos de María del Carmen Julia Manteca Pascual Pérez y Gómez (Santander, 17-VII-1936), nació con la Guerra Civil Española. Carmen me comentó una anécdota sobre aquellos días: “Según me enteré por mi madre, mucho más tarde, a la cual no le gustaba hablar sobre aquel tema, y es que cuando me estaba pariendo, una bomba cayó casi enfrente de la casa donde nací y siempre recuerdo desde niña el solar donde cayó la bomba”. Recibió de su padre, Cándido Manteca Gómez, gran bibliófilo y autor de artículos periodísticos y algunos libros, las primeras lecciones musicales y de Rafael Frübeck de Burgos las de composición en Santander. La diputación de Santander y otras entidades culturales le otorgan becas que le ayudaron a continuar sus estudios en el Real Conservatorio de Madrid entre 1959 y 1967, donde estudió Armonía e Historia de la Música con Ramón Sáez de Adana y tuvo como profesor de guitarra a Regino Sáinz de la Maza, obteniendo los títulos superiores de Guitarra y de Composición. Se perfeccionó en 1962 en la Accademia Musicale Chigiana de Siena en guitarra con Andrés Segovia y en música de cámara con Gaspar Cassadó.

Como concertista de guitarra en activo entre 1960 y 1995 ha recorrido Europa, Norte de África, Japón (que recorrió dando conciertos durante un mes de 1973) y los Estados Unidos y ha grabado cinco discos de larga duración, cuatro de ellos entre 1971 y 1972 para la desaparecida Spanish Music Center. Carmen recuerda su primer concierto en los Estados Unidos en el Carnegie Recital Hall en 1971. Además, Carmen Marina es escritora y poeta por lo que su obra vocal con guitarra, llevando sus propias palabras o las de reconocidos poetas españoles, ha recorrido el circuito de las universidades estadounidenses, principalmente de New York. Ella afirma que “cada canción es un mundo”. Ofreció recitales de canto y guitarra entre 1973 y 1995, recordándose como uno de sus últimos trabajos de importancia a los conciertos dados por ella bajo el epígrafe Canciones de vida y esperanza ofrecidos en el Ciclo de canto de "Clásicos del Verano 1992" en Alcalá de Henares, Aranjuez y el castillo de la Coracera.

Como docente fue Profesora de Música en el York College de New York (1974-76), fundadora y directora del Institute of Guitar Music (1976) y Profesora de Música en el Lehmans College de New York (1978-82).

En 1986 funda la editorial GioMar Editions para la publicación de sus obras, con dirección en 333 Pearl Street, New York, N. Y. La editorial será relanzada proximamente en Madrid, para lo cual Carmen se encuentra abocada a la edición de parte de su catálogo aún inédito y a la revisión de algunas de sus obras ya editadas.

Como compositora fue seleccionada en 1978 para asistir a la primera convención de los géneros poéticos musicales de Iberia en Atlanta (Georgia). En 1979 obtuvo una beca de intercambio cultural hispano-americano para escribir música sobre las ciudades españolas. Casada con el norteamericano Philip T. Gioconda, hoy fallecido, estableció su residencia en los Estados Unidos en 1970 y desde 1971 vivió en Manhattan, N. Y.. Actualmente reside en Madrid en el apartamento que compró en 1984 (“tenía miedo de volver a España, pero aquí estoy…”). Es miembro de la Sociedad Española de la Guitarra.

Ha escrito música para todos los géneros. Carmen asegura que “desde que he nacido he escrito música”. Ha escrito gran cantidad de obras con piano, pero es poseedora de una aún más extensa obra con guitarra, la mayor escrita por compositora española en lo que respecta a número de obras, hasta el momento con 125, sobre todo dedicada a la guitarra sola (29) y a la voz con guitarra (79), y también posee obras en la que actúa en formaciones de cámara (1 obra para dos guitarras, 7 dúos, 3 tríos, 1 para 4 guitarras, 2 cuartetos y 1 sexteto), y una Cantata y la Suite para guitarra y orquesta sobre motivos de la ópera Carmen.

Narciso Yepes dijo de ella en 1987: ”… su música para guitarra así como sus canciones, me inspiran amor, alabanza y admiración…” Como compositora sigue muy activa, tanto que le acabo de escuchar una de sus últimas composiciones para guitarra, El dolor y la rabia…., una bellísima obra interpretada con una técnica depurada, segura yque busca la expresión.
 
Atrás
Arriba