Caja más ancha en la zona del zoque

Sergiomella23

New member
Hola muy buenas a tod@s, recientemente he adquirido una guitarra flamenca Francisco Bros modelo canastera por encargo, ya que en la situación actual y por desplazamiento no me era posible ir a probarlas en persona. El problema es que me ha llegado y me he dado cuenta de que la guitarra tiene más anchura en la caja justo en el lado donde está el zoque, en la parte del fondo y no se si esto puede ser normal ya que no lo he visto en otras guitarras y no entiendo de construcción. Las cuerdas están algo separadas para ser una guitarra flamenca y no se si puede tener algo que ver. Muchas gracias.
PD.: Adjunto fotos donde se puede ver a qué me refiero.
 

Archivos adjuntos

  • IMG-20210319-WA0056.jpg
    IMG-20210319-WA0056.jpg
    140,1 KB · Visitas: 43
  • IMG-20210319-WA0058.jpg
    IMG-20210319-WA0058.jpg
    110,7 KB · Visitas: 44
  • IMG-20210319-WA0057.jpg
    IMG-20210319-WA0057.jpg
    145,2 KB · Visitas: 45
Hola Sergio, ¿que tal?

Las alturas de las cuerdas se miden en la sexta y primera en traste 12º desde la parte de abajo de la cuerda hasta la parte de arriba del traste esto con pie de rey, galga, etc. y también en tapa armónica a la altura de la boca más o menos.

Por las fotos que has mandado creo que te refieres al abombamiento que hace la tapa de fondo donde hace más curvatura por la parte del zoque o tacón y más recto por la parte del diapasón y esto se nota mirando el aro de frente como en la primera imagen de lo cual esto es normal, al igual que la tapa armónica solo que en esta el abombado acaba al comienzo de la boca por lo general y por eso no se ve en esa imagen pero si te fijas en la culata verás la curvatura tanto arriba como abajo. Las tapas tanto fondo como armónica todas deben ir con un poco de abombamiento para que no se hundan con las tensiones y aparte dar algo mas de volumen al sonido.
No sé si es eso a lo que te referías, espero haberte ayudado.
Un saludo.

PD: Por cierto, creo que el modelo Canastera aros y fondo es ciprés o arce pero no sabía que también las hacían de palo santo a menos que así lo hayas solicitado.
 
Hola David,

Muchísimas gracias por tu respuesta, al ver ese abombamiento en el fondo en esa zona no sabía si podría ser algún error de fabricación o algo ya que no me había fijado nunca antes en otras guitarras, pensaba que igual no estaba bien colocado el zoque o el fondo o algo.

La guitarra es una canastera y me dieron la opción de que fueran aros y fondo de palosanto porque les dije que tocaba otros estilos a parte del flamenco y me lo recomendaron para que no fuera un sonido tan puramente flamenco.

Muchísimas gracias por tu respuesta, David.

Un saludo.
 
Se le puede dar al fondo forma de casquete esférico (por lo general de una esfera de radio 6000, aunque también de radio 4000...yo he construido de ambas) o también se le puede dar forma de medio cañón, como creo que es esta guitarra que presentas (mis primeras guitarras tenían fondo de medio cañón....). Creo que tu guitarra es una joya, de las que ya se construyen pocas (casi todos los constructores le dan forma de casquete esférico), suponiendo que suene bien y te guste su sonido, claro. Debes presumir de guitarra, y contarle al que te pregunte que tiene el fondo de medio cañón porque la hace singular.

Y, además, una Canastera de Palo Santo... una joya, sinceramente. Y me gustaría oírla, ¿no puedes colgar un vídeo sonando?
 
Atrás
Arriba