Roseta 15 - «Dionisio Aguado - El hijo», articulo de Luis Briso de Montiano

Luis Briso de Montiano

Administrador
Miembro del equipo
Queridos Usuarios y Visitantes,

Inicio este post con un poco de apuro porque se trata de dar a conocer un trabajo mío, pero como es de libre acceso y creo que podría interesar a los apasionados de Aguado y de la guitarra en la primera mitad del XIX, me he decidido a hacerlo.

Aguado_Hijo_Imagen_GAP.jpg

El número 15 de la revista «Roseta» ya está en manos de los miembros de la Sociedad Española de la Guitarra. En este número es donde se incluye el artículo al que me he referido. Creo que aporta informaciones inéditas, y hasta ahora desconocidas, e incluye una hipótesis (bastante razonable, me parece a mí) sobre la principal razón por la cual Aguado, en un determinado momento, decidió tomar el camino profesional de la guitarra.

La SEG atendió amablemente mi petición de que este trabajo se pusiera en linea, así que ahora quien lo desee puede acceder a él haciendo clic aquí.

Si el enlace no funcionase o si se prefiere, también es posible descargarlo a través de este otro enlace (sólo un par de clics):


Si tenéis algún comentario, este hilo podría ser el lugar adecuado. Si no estáis registrados en Guitarra.Artepulsado podéis hacerlo aquí.

A continuación incluyo el absctract:

RESUMEN: La figura y la obra del guitarrista madrileño Dionisio Aguado (1784-1849) son suficientemente conocidas debido a sus composiciones y, sobre todo, a sus publicaciones didácticas. Sin embargo, el conocimiento de su biografía se encuentra todavía en mantillas porque, desde el revelador artículo de José Romanillos en 1984, no ha habido trabajos serios que analicen con rigor los datos existentes y que, mediante una investigación adecuada, aporten información nueva. El presente artículo intenta contribuir a llenar parcialmente ese vacío dando cuenta de las vicisitudes atravesadas por Aguado tras la muerte de su padre (que pudieron influir decisivamente en su acercamiento a la guitarra) y las actuaciones que desarrolló, muchos años más tarde, para resolver esa situación.

PALABRAS CLAVE: Fundaciones eclesiásticas, Capellanías, siglo XIX, Madrid, Visita eclesiástica, Dionisio Aguado, Tomás Aguado, Miguel García (Padre Basilio).

ABSTRACT: Dionisio Aguado (1784-1849) and his work are sufficiently well known due to his compositions and, especially, his didactic writings. However, the knowledge about his biography is still in its beginnings because, since the revealing article by José Romanillos in 1984, there have been no serious works that rigorously evaluate the existing data and that, through a proper research, would provide new information. It is the aim of the present article to partially fill this gap by giving an account of the difficulties Aguado went through after the death of his father (which could decisively influence his approach to the guitar) and the actions he carried out, many years later, to put an end to that situation.

KEYWORDS: Pious works, Mass chaplaincies, 19th century, Madrid, Visita eclesiástica Court, Dionisio Aguado, Tomás Aguado, Miguel García (Padre Basilio).

 
Atrás
Arriba