Armando Neves (Armandinho)

Restaurador

Active member
Hola todos:
Al no encontrar en el Foro ninguna referencia al guitarrista y compositor brasileño Armando Neves, he decidido dejar aquí una semblanza del mismo y de su obra. Posiblemente se trata de uno de los escasos ejemplos del trinomio "Futbolista-guitarrista -compositor" que podemos encontrar en el mundo de la guitarra brasileña.

Para conocer mejor su biografía y obra, considero muy interesante este link:

https://www.violaobrasileiro.com/dicionario/armando-neves-armandinho

Mi primer contacto con la música de Armandiño tuvo lugar en 1995, cuando el guitarrísta catalán Miguel Ángel Saura, sabedor de mi afición por el "Choro Brasileiro", me obsequíó con una copia manuscrita del Choro nº 2 de Neves. Yo conocía la modalidad musical del choro por algunas partituras de Villalobos y por el "Choro da Saudade" de Barrios, obra ésta que me impresionó sobremanera en Agosto de 1967, cuando la escuché en el Primer Certamen Internacional de Guitarra "Francisco Tárrega" de Benicàsim, interpretada como pieza fuera de concurso por Eugenio Gonzalo, ganador del Certamen. Me gustó tanto la obra que no paré hasta dar con el guitarrista que, meses más tarde, en Diciembre de ese mismo año, me facilitó una copia manuscrita de la obra de Barrios durante una corta estancia mía en Madrid. Recuerdo que para llegar a su casa, donde un tío suyo hacía guitarras, desde el centro de la capital tuve que trasbordar en dos metros y luego coger un tranvía, pues la casa estaba en Ciudad Lineal.
Más tarde, ya en la década de los 80 pude recrearme con otros choros de músicos brasileños como Pernambuco, Gangi, Dilermando Reis, Ernesto Nazaret, Canhoto, Pixinguinha y otros hasta llegar a la figura de Francisco Soares de Souza (para mí, lo mejor hasta el momento). La verdad es que en los 80 aún no resultaba fácil acceder a aquellas partituras que yo iba guardando como un tesoro en una carpeta aparte.
La música de Armandinho resultó ser algo sorprendente y novedoso para mí. Era una música fresca y a la vez excitante. Así, primero fue el choro nº 2, luego llegarían el 6, el 13, el 14, el 10, el 1 (con el que nunca he podido), algunos de los valses y preludios, alguna cantiga, la Elegía y la Gavota. Hoy todas esas piezas pueden encontrarse fácilmente en internet, pero entonces era toda una aventura hacerse con ellas.
En fin, no os quiero cansar más, pero sí os aconsejo interesaros por la música de este autor parte futbolista, parte guitarrista y parte compositor, aunque nunca llegara a manejarse bien con la solfa. Casi todas sus obras fueron pasadas, afortunadamente, de su cabeza y su guitarra al papel por su gran amigo y colaborador Geraldo Ribeiro.

Finalmente quiero dejar otro enlace que me parece interesantísimo. Se trata de un programa de radio dedicado a la guitarra Brasileña dirigido por el guitarrista Fabio Zanón donde, en formato mp3 y a lo largo de 55 minutos, podemos conocer de manera monográfica parte de la obra de muchos de los compositores de guitarra brasileños (entre ellos Armandinho y Fco. Soares de Souza) interpretados por guitarristas importantes, algunos de ellos famosos, otros muy conocidos y algunos no tan conocidos. Aunque el programa es en portugués es muy fácil seguirle el pulso.

http://vcfz.blogspot.com/2006/09/38-armando-neves.html

Saludos
 
Última edición:
Muy interesante! Gracias Restaurador por todos tus aportes a este foro de los cuales yo personalmente he aprendido muchas cosas y no solo de restauración.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba