Yamandu Costa

En efecto, Joaquim. Se trata de un guitarrista brasileño de grandes recursos que suele tocar preferentemente con guitarras de 7 cuerdas.
Entre otras cosas, tiene un programa en youtube (Historias do Violao) dedicado a los guitarreros famosos de los diversos países que va visitando en sus frecuentes giras, entre ellos uno de su visita al guitarrero Vicente Carrillo de Casasimarro (Cuenca), a quien encargó dos guitarras de 7 cuerdas (una con tapa de cedro y otra con tapa de abeto) y una con cordaje estándar.
Aquí dejo el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=_jpOs5R5pp4

Recomendable verlo.
Saludos
 
Muchas gracias. Me ha impresionado esa mixtura de técnicas, su repertorio y esa pasmosa facilidad para la ejecución. Un fenómeno.

Joaquim
 
Espectacular guitarrista y muy buen reportaje a Vicente Carrillo sobre las maderas, los sonidos y la construcción de la guitarra. Me ha gustado mucho.
Saludos.
 
Gran guitarrista y buenos vídeos, gracias Restaurador!

Me llama la atención cuando están escogiendo tapas, que Vicente Carrillo le dice que unas no son adecuadas porque son muy finas!!. Que digo yo que no las hubieran rebajado tanto, y ¿si se han pasado porqué no las han tirado?. ¿Las van a montar en otras guitarras para vender, y entonces sí que valdrán?
Me parece una manera de querer convencer al comprador en ese momento, queriéndole justificar un producto de una calidad superior.
Por lo demás unas guitarras preciosas, supongo que el precio será acorde a ellas.

Saludos.
 
Hola Jesús, por lo que yo entiendo las tapas supongo que las rebajan todas más o menos igual (también dependiendo de la madera), lo que pasa que unas tapas son mas densas que otras, de ahí la flexibilidad, al igual que unas serán más viejas que otras por eso algunas tienen mejor eco que otras pero seguro que casi todas esas tapas tienen que sonar bien. Las peores (o por sonidos que él considera que no son para una guitarra de super concierto) supongo que serán para guitarras de estudio o medio concierto pero estoy seguro que si no la tira es porque la va a montar con garanía de Vicente Carrillo a un precio más asequible. Repito que lo digo por lo que yo entiendo en el video y porque tengo muy buenas referencias de este luthier en concreto.

Saludos.
 
Hola todos:
Me extrañaba mucho lo que decía Jesús en relación al momento de escoger las tapas y he vuelto a revisar esa parte del vídeo.
Las tapas que elige el maestro guitarrero no son tapas terminadas sino tan sólo con las caras regularizadas y ligeramente lijadas para poder apreciar bien la calidad de la madera lisa, el veteado y su mejor aspecto externo y así poder elegir mejor la cara que va a ir al exterior, pero son todavía tapas gruesas y sin rebajar, ya que aún no le les han encastrado las rosetas. Por ello creo que en este caso Vicente no se refiere a su delgadez, es decir a su calibre, sino más bien a su flexibilidad, ya que para unas guitarras de gran formato, como son ésas y con un puente del que van a tirar 7 cuerdas, seguramente se requieren unas tapas con mayor calibre y mayor rigidez.
Las más flexibles no quiere decir que sean tapas malas, o que no sean de primera, ya que pueden ser unas tapas excelentes para otro tipo de guitarras, como puede ser el caso de una guitarra de silueta más pequeña o también de una flamenca.
Por otra parte, me consta que Vicente es un guitarrero muy exigente con las maderas que adquiere para sus trabajos.
Saludos
 
Seguro debéis tener razón David y Restaurador, y habré malinterpretado a Vicente Carrillo escogiendo la tapa, pero mi impresión es que despreciaba unas cuantas tapas como si no valiesen para nada, en favor de la que al final se quedó. Y seguramente sean todas unas tapas estupendas adecuadas para según que guitarra, como bien decís.

Saludos.
 
Atrás
Arriba