Sistema de construcción en las guitarras Yacopi

David Suárez

New member
Hola a todos de nuevo.

Resulta que llevo tiempo mirando guitarras de José Yacopi, de hecho yo tengo una, y aparte del varetaje invertido que suelen tener sus guitarras "marca de la casa" también me he dado cuenta de la roseta de la tapa armónica. Parece ser a mi entender y por lo que yo he visto la roseta la monta no encima de un rebaje en la tapa armónica sino que en la misma tapa le hace el orificio de la misma medida de la roseta por lo que esta debe traspasar de arriba a abajo dicho orificio. Bien, esta manera de insertar la roseta según he visto en mi guitarra se trata de pegar un refuerzo debajo de la tapa y sobre él se asienta la roseta o, se pega la roseta al refuerzo y este se pega a la tapa. Esto ya no lo sé, lo que sí sé es que el abanico invertido lo empezó a usar que yo sepa por lo que he investigado su padre, Gamaliel Yacopi y luego José lo siguió usando en practicamente todas sus guitarras, la mía incluida.

Bueno, era un poco de información sobre este pedazo de luthier que tristemente ya no está entre nosotros.

Dejo unas fotos del interior de mi guitarra donde se aprecia los varetajes y la roseta.

IMG_20210121_231203.jpgIMG_20210121_233544.jpg

Un saludo.
 
Hola a todos de nuevo.

también me he dado cuenta de la roseta de la tapa armónica. Parece ser a mi entender y por lo que yo he visto la roseta la monta no encima de un rebaje en la tapa armónica sino que en la misma tapa le hace el orificio de la misma medida de la roseta por lo que esta debe traspasar de arriba a abajo dicho orificio. Bien, esta manera de insertar la roseta según he visto en mi guitarra se trata de pegar un refuerzo debajo de la tapa y sobre él se asienta la roseta o, se pega la roseta al refuerzo y este se pega a la tapa.

Ver el archivos adjunto 30294Ver el archivos adjunto 30293

Un saludo.
Hola David, normalmente se pega la roseta en el rebaje de la tapa y se refuerza por el interior, bien con un refuerzo que ocupe todo el diametro de la roseta, como en tu guitarra o con unas dos tiras pegadas a los laterales de la boca.Te pongo unos ejemplos.

PIC_1036modi.jpgImagen271.jpg
 
Gracias, David, muy curioso. Supongo que, por lo que dices, la roseta llega hasta el borde de la boca, ¿no?
 
Hola Luis y Ximo. Os dejo unas imágenes donde no he podido lograr más nitidez pues las he hecho con el movil pero si os fijais se ve perféctamente roseta por arriba y por abajo. Ya sé que el estandar de todas las guitarras es hacer un rebaje para insertar la roseta en él y poner debajo un refuerzo y así se pueda ver el borde de la tapa por el orificio pero en las guitarras Yacopi al menos en las que yo he visto y sobretodo en la mía el borde es todo roseta y se ve por arriba y por abajo, por eso he deducido lo de que atraviesa la tapa. Si hay alguien por aquí que tenga una Yacopi a ver si lo puede confirmar.

IMG_20210122_201821.jpgIMG_20210122_202051.jpgIMG_20210122_202236.jpgIMG_20210122_203508.jpg

Un saludo.
 
Hola David:
Las rosetas en la guitarra se pueden colocar de muchas maneras. Se puede encastrar la roseta en una "caja completa" (caja cerrada) previamente labrada, respetando unos milímetros de tapa como límite de la tarraja; se puede ajustar la roseta en una "caja incompleta" (caja abierta), de manera que su borde interno sirva de límite a la tarraja. En ambos casos puede protegerse la zona con una fina lámina de refuerzo encolada bajo la tapa. Finalmente también se puede recortar el diámetro de una tarraja mayor y añadir la roseta, apoyándola en un suplemento encolado a la tapa.
Si revisas imágenes de guitarras de José Yacopi (hay muchas en internet), podrás observar que en muchas de ellas, sobre todo en los instrumentos de concierto, la ubicación de la roseta respeta los 2 ó 3 mm de reborde libre de tapa en el límite de la tarraja. Esto, que a mí me parece lo más correcto y elegante, entraña sus dificultades ya que, sí intentamos colocar una roseta después de recortar la tarraja, es muy fácil que al preparar la caja de la roseta dañemos el reborde libre de la misma, sobre todo si preparamos la caja con una fresadora, aunque también podemos dañar dicha zona cuando hacemos la operación con gramil y formón, que es como a mí me enseñó en su día el guitarrero Alejandro González.
Por todo ello, el procedimiento actual empleado como más seguro consiste en preparar la caja o las cajas (depende de la complicación o majestuosidad de la roseta) una vez elegida la cara exterior de la tapa y antes de su rebaje, lo que nos permitirá contar con una caja más profunda que nos facilite poder encastrar las teselas con mayor seguridad. Así, tras un ligero lijado de dicha cara para eliminar todo el repelo e igualarla un poco, se marca el centro de la tarraja y desde ese punto, con un buen compás se marcan los límites de las cajas y se excavan las mismas, bien a mano (gramil circular y formón), bien con la fresadora montada en su compás correspondiente y respetando la dirección del recorte según la orientación de las vetas de la madera, procurando en todo momento no recortar "a contraveta" para evitar desastres. Realizada esta operación, se limpian bien las cajas y se encolan los elementos componentes de la roseta o la roseta en bloque. Sólo entonces, una vez seco y consolidado el conjunto, procederemos a recortar la tarraja con el compás cortador, dejando libres en el reborde interno, con garantías, los milímetros de tapa previstos en el proyecto. Aún así, si queremos que este recorte quede con el borde "perfecto" y no se nos levante ninguna astilla en el borde de la tarraja, mi consejo es que, antes de cortar, conviene sellar la superficie de la madera con unas pasaditas de laca en la zona por donde debe pasar la cuchilla y dejar secar un buen rato. Por los restos de laca no hay que preocuparse pues serán eliminados con los trabajos que siguen, como son el acuchillado y rebaje de la tapa hasta lograr el calibre deseado, el lijado y el homogeneizado de sus caras, en especial de la cara externa, que es la que irá a la vista y en la que lucirá el conjunto decorativo de la roseta.
Saludos
 
Última edición:
Hola Restaurador, gracias por la aclaración. Yo solo conocía una y era la de hacer un rebaje en la tapa respetando dos o tres milímetros del límite donde después se hace la circunferencia de la boca final. En mi guitarra la roseta esta colocada como dices arriba "Finalmente también se puede recortar el diámetro de una tarraja mayor y añadir la roseta, apoyándola en un suplemento encolado a la tapa." Las guitarras de José Yacopi que he visto utilizan dicho sistema no así las que ahora se construyen como Yacopi o Fernando Yacopi que es el hijo y es el que sigue con el negocio y si que tienen muchas con el sistema tradicional del rebaje.
Gamaliel, abuelo de Fernando utilizaba este sistema de roseta entera y luego siguió José por eso digo que en las de Fernando no son todas. Dejo un enlace de una guitarra de Gamaliel.

https://www.flamencoguitarsforsale.net/vendidas/guitarra-clasica-gamaliel-yacopi-1944/

Si ampliais la imagen de la roseta vereis que no tiene borde final de tapa sino que el borde final es la misma roseta.

Un saludo.
 
He logrado sacar unas fotos del interior donde se aprecia el refuerzo y el saliente de la roseta y donde se aprecian los filetes de esta que son negro-blanco-negro

WIN_20210123_14_30_52_Pro.jpgWIN_20210123_14_30_55_Pro (2).jpg

y donde coincide a la perfección con la parte de arriba

IMG_20210122_202051.jpg

por eso digo que la roseta no va pegada a ningún rebaje de la tapa ya que solo se ven dos maderas, refuerzo y roseta, esta va pegada directamente al refuerzo quedando la roseta a ras de tapa tanto arriba como abajo.

Espero haberme explicado bien.
Un saludo.
 
Gracias, David, así queda claro. Cabía la duda de que la roseta estuviera metida en una caja que llegara hasta la boca (la caja abierta que nombra Restaurador) y el borde interior se rematara con ese último filete negro redondeado, como ví una vez en una guitarra, pero en esas últimas fotos se ven por dentro los siguientes filetes blanco/negro, así que no queda duda de que toda la roseta ocupa la altura de la tapa.

Personalmente me resulta agradable ver variaciones en los sistemas de construcción, aunque unos nos puedan gustar más que otros, claro.
 
Atrás
Arriba