Laúd con selleta de metal

Jaume Moya

New member
Acabo de comprar un laúd José Ramírez de 1956 con una tira de metal insertada en la madera del puente. cuando le cambié las cuerdas se cayó el puente (las cuerdas van sujetas al cordal que va sujeto al borde de la caja). Tengo varias dudas:

1. Posicioné el puente (el centro de la selleta) a la misma distancia de la cejuela hasta el traste 12. Al quintar con los armónicos consigo el mismo sonido, y el afinador no me da error, pero ahora no sé si la próxima vez debería encolar el puente a la tapa armónica, y si es así, con que tipo de cola.

2. No he encontrado información sobre el tipo de material utilizado en esa pieza de madera con metal insertado. Supongo que es latón o bronce pero me gustaría saber más cosas.

Gracias.

1609605814534.jpg
 
Hola Jaume.
En algunos laúdes y bandurrias con el cordal en culata, se hizo uso durante un tiempo de esos puentes flotantes cuya posición se podía ajustar a voluntad en pro de un mejor quintaje, pero pronto dejaron de usarse porque tan fácil resultaba ajustarlos como que se desajustaran ellos solos. Eran puentes muy estrechos, pues no necesitaban base de encolado y la selleta (también muy estrecha) solía ser una tira de bronce o de latón.
También se habían usado en algunas guitarras, aunque no fueran "archtop", como sucedía en algunas "parlor" con el cordal en culata. Hoy todavía se usan en algunps modelos de guitarra "manouche".
Son instrumentos testimonio de una época y de una moda y por ello, mejor que no lo encoles.
Saludos.
 
Hola Jaume y Restaurador,

Yo tengo un laúd con el puente removible que también podría ser Rámirez, aunque algo más antiguo. La selleta está integrada en el puente pero no es metálica. Yo creo que debe de ser hueso.

Dejo unas fotos:

Puente.jpg

IMAG0043.jpg

IMAG0042.jpg

IMAG0040.jpg

IMAG0039.jpg

IMAG0047.jpg

IMAG0041.jpg

IMAG0044.jpg

 
Muchas gracias Luis, es muy interesante ese inserto en la madera. Sí parece tener muchos años ese instrumento.
 
Atrás
Arriba