TÁRREGA, F.: «Aires Nacionales» [Jota con variaciones]. Rev. Pascual Roch. 1924.

***

TÁRREGA, Francisco (1852-1909): «Aires Nacionales» [Jota con variaciones]. Publicada en el vol. 3 del método de Pascual Roch («A Modern Method For the Guitar, School of Tárrega». Nueva York, G. Schirmer, Inc., 1924).

TÁRREGA_(Roch)_Aires_Nacionales_Españoles_GAP_01.jpg
TÁRREGA_(Roch)_Aires_Nacionales_Españoles_GAP_02.jpg

Adrián Rius, en el catálogo que incluye en su ultimo (e impresionante) libro sobre Tárrega, «Francisco Tárrega. 1852-1909. Una biografía documental», incluye estos «Aires Nacionales Españoles», añade que Tárrega utilizó diferentes nombres para referirse a esta obra, y cita los siguientes: «Aires Nacionales», «Gran Fantasía sobre motivos de la Jota», «Fantasía Española», «Jota Aragonesa», «Gran Jota de Concierto», «Jota», «Variaciones sobre la Jota» y «Aires Populares Españoles». También puntualiza, en nota al pie, que el primer manuscrito conocido de esta obra es de 1872 y que el primer programa de concierto en el que se incluye esta obra, que sepamos hasta el momento, está «fechado en Valencia el 13 de Noviembre 1880». Añade que Tárrega mantuvo «esta obra en prácticamente todos sus programas» y que el último de ellos «está fechado en Alcoy el 27 de octubre de 1909» (lo que sería, aproximadamente, un mes y medio antes de su muerte).

Muchos guitarristas españoles mantuvieron en su repertorio variaciones sobre la Jota. Los más conocidos, desde luego, fueron Arcas y Tárrega. Entre las publicaciones impresas, la «Jota Aragonesa para guitarra por Julián Arcas» fue publicada por Hijos de Andrés Vidal y Roger (H. 7296. V.), en Barcelona, hacia 1892, y la «Jota sobre motivos populares por F.co Tárrega» apareció en Madrid, dentro de la colección «Obras póstumas escogidas para guitarra» publicada por Ildefonso Alier entre 1919 y 1932.

La edición de estos «Aires Nacionales Españoles» que aquí comparto es, singular y curiosamente, norteamericana. La obra aparece en 1924 incluida en el tercer volumen de un método publicado en Nueva York por G. Schirmer, Inc., el «A Modern Method For the Guitar, School of Tárrega» cuyos dos primeros volúmenes habían aparecido (mismo editor y lugar) en 1921 y 1922 respectivamente. Estos «Aires» constan de introducción, «Jota», 30 variaciones y «Finale», y al comienzo de ellos se indica claramente que se trata de una «Transcription by F. Tárrega».

Pascual Roch Contelles (1864-1921), uno de los muchos discípulos de Tárrega, nació en la localidad valenciana de La Pobla de Vallbona y murió en La Habana. De la «Enciclopedia de la Guitarra» de Francisco Herrera tomo los siguientes párrafos:

«Músico guitarrista, compositor y autor de uno de los más importantes y utilizados manuales para la enseñanza de la guitarra española. Aunque realizó sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, tras conseguir el título de médico tuvo que abandonar esta profesión por sus problemas de salud y cierta pérdida en la visión. Al mismo tiempo había estudiado guitarra, siendo discípulo predilecto del Maestro Tárrega. Con el tiempo funda la fábrica de guitarras Pascual Roch y Cía, con taller en la calle Corona 17 y tienda en la de San Vicente 146 de Valencia. Debido al empeoramiento en su estado de salud decide establecerse en Cuba, con el apoyo de su hermano Juan, notario de carrera que llegó a finales de siglo a detentar el cargo de decano del colegio notarial de Valencia. Con el tiempo se reúnen con el Maestro Roch su mujer y dos de sus hijos, Pascual y Josefina, y posteriormente su hija Elvira».

«Poco después funda en La Habana la Academia y Escuela de Guitarra y Bandurria a través de la cual transmite las enseñanzas de Tárrega, realizando una importante labor en el desarrollo la música de cuerda cubana. Crea un amplio grupo musical al que dirige en multitud de conciertos, actuando también como solista. De este modo organizará diferentes giras por Estados Unidos en las que difunde la música española, asimismo interpreta sus propias composiciones, sobre todo habaneras y polcas».

«"Pascual Roch era un virtuoso de la guitarra; disípulo [sic] del gran Tárrega, heredó de éste muchas de sus grandes condiciones, siendo notable la técnica que poseía, así como la ejecución, una ejecución impecable"; pero su papel principal (que ocupó la parte más dilatada de su vida) fue la construcción de guitarras para la exportación [...] (Ricardo ORTUÑO ROCH, Nieto de Pascual ROCH)».

Copia digital del original en mi biblioteca. Número limitado de 500 descargas a través del siguiente enlace hasta 28/2/2020 (sólo un par de clics):




Tras esa fecha, si desea descargar la partitura, por favor, solicítelo escribiendo un post (mensaje) en este hilo.

MÁS EN LA MISMA BIBLIOTECA​


 
Muchas Gracias Luis, excelente regalo de Navidad. Además muy interesante el texto.
Como siempre muy generoso de tu parte.
¡Un abrazo!
 
Gracias, Luís, por esta aportación navideña. Para mí ha resultado ser una composición altamente interesante ya que la jota, en sus variaciones, me ha recordado muchísimo una obra para guitarra (hoy perdida o extraviada) del compositor villarrealense José Goterris Sanmiguel (Villarreal, 1873 - 1930), cuyo título podría ser "La Festa del Poble" o "Les Festes del Poble" (no lo recuerdo bien). Esta pieza, la conservaba en su memoria y en sus dedos el guitarrista invidente Vicente Mezquita (discípulo de José Goterris y amigo de Tárrega) que era primo de mi abuela paterna y al que considero responsable de mi afición al instrumento desde mi niñez.
Recuerdo que en la recuperación de dicha pieza (de la memoria del ciego al papel) anduvimos atareados algunos meses entre 1959 y 1961 (pues lo teníamos que hacer a ratos perdidos), mi primer profesor de guitarra, el guitarrista local José Mª Abella (discípulo de José Goterris y padre de Manuel M. Abella, que más tarde sería profesor de guitarra del "Conservatorio Manuel Orozco" de Córdoba) y el que esto escribe. Lo cierto es que, aunque ya nos faltaba poco, el fallecimiento de mi tío lejano nos impidió completar la partitura que, de estar en alguna parte, podría haber quedado entre los papeles de D. José Mª Abella, a la sazón director de la Rondalla TAGOBA (Orquesta de Pulso y Púa de Villarreal en aquellos años).
Recuerdo también, eso sí, que se trataba de una pieza larga que comenzaba con las notas de la Marcha de la Ciudad y que también incorporaba en sus pasajes algunos efectos especiales, como toques de tambora e imitaciones de melodías de dulzaina acompañadas de ritmos de caja (el típico "tabalet" valenciano). Además, llegados la Jota, en una de sus variaciones la melodía la cantaba un "borracho", efecto que conseguía el intérprete a base de estirar las cuerdas "cantantes" con los dedos de la mano izquierda al tiempo que tocaba y mantenía invariable el sonido y ritmo de las cuerdas "acompañantes", de una manera parecida a como hoy lo hacen los guitarristas manouche de gipsy jaz (todo un alarde de virtuosismo). En todo caso, es una lástima que la pieza se haya perdido pues se trataba de una buena pieza de concierto.
Saludos
 
Última edición:
Me alegro, Santiago y Restaurador de que os haya interesado la Jota editada por Roch.

Una pena, José María, que no este localizada esa partitura. El trabajo de muchos guitarristas, digamos locales, durante la primera mitad del siglo XX está todavía muy escondido y no bien valorado. Creo que, con el tiempo, los trabajos de jóvenes investigadores que se concentran en ámbitos geográficos reducidos, terminarán sacando a la luz esas generaciones de profesores y guitarristas y rescatando del olvido lo que haya podido conservarse de su obra.

Como ves, tengo la esperanza a tope para tratarse de un día de los inocentes en plena pandemia...
 
Hola Luís:
No se trata de ninguna inocentada, a pesar de ser hoy 28 de Diciembre. Además, a mi edad ya no me permito bromear con esas cosas.
De todos modos, gracias a Internet, antes de que termine el día aún me ha dado tiempo a conseguir dos documentos que pueden confirmar algunos puntos de lo que digo en mi post y que remito a tu correo privado. Te dejo libertad para que, si lo juzgas adecuado, los puedas incorporar al hilo.
Se trata del Programa de un Concierto celebrado en Vila Real en 1935 con motivo de un de Homenaje al Maestro José Goterris en el 5º aniversario de su muerte y de un enlace con un periódico de Castellón que, con fecha 14.12.2004, publica un artículo de opinión sobre los ciegos famosos de la provincia de Castellón con motivo del día de Santa Lucía, su santa Patrona, en el que además de citar a Vicente Mezquita, más conocido en Vila Real como "el Ciego Noduermas", también se hace referncia a Manuel González (el Ciego de la Marina), primer maestro de guitarra de D. Francisco Tárrega.
El Concierto Homenaje al Maestro José Goterris constaba de una Introducción, una parte de Banda, otra de Rondalla y una última de Guitarra a cargo del guitarrista ciego Vicente Mezquita, siendo precisamente "La Festa del Poble" la última pieza del concierto.
Saludos y mis sinceros deseos de un mejor Año Nuevo para todos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba