reparar carcoma guitarra

daniel soler

New member
Buenas algun consejo para rellenar los agujeros ,producidos por la carcoma?,
le estoy poniendo madera de arce ,por que la guitarra es de arce pero para los huecos mas pequeños necesito una solucion que quede bien,un saludo.
 
Lei un post del forero restaurador acerca de un preparado con polvos de gelatina y polvo de madera ,mi duda es como prepararlo y si la consistencia no quedara demasiado fragil
 
Hola Daniel:
La verdad es que no he sabido encontrar el post al que te refieres, aunque en algún hilo andará metido. De todos modos me parece recordar que yo allí no hablaba de "polvos de gelatina" sino de gelatina procedente de láminas deshidratadas de "gelatina neutra", como las de las imágenes que incluyo en este post y que puedes encontrar en cualquier establecimiento de alimentación bien surtido. Perdona pero en mis intervenciones, a menos que sea imprescindible para la información, no me gusta dejar constancia de marcas comerciales. En todo caso, el producto es muy barato y la preparación es sencilla.

Como generalmente estas reparaciones exigen poco material, para preparar la mezcla puede bastar una sola lámina o incluso la mitad, pues no le veo utilidad a preparar gran cantidad y guardarla largo tiempo, por muy bien envasada y protegida que ésta quede.

Antes de proceder a su preparación, conviene tener a punto el polvillo de madera que vamos a emplear (bien sea de la propia madera o el más adecuado al color y la textura de la madera que vamos a reparar), así como limpiar y preparar debidamente la zona de la madera que hemos de rellenar o reparar. Es conviene tener en cuenta el tamaño de grano del polvillo empleado para la mezcla que, en este tipo de reparaciones, debe ser más fino que cuando se rellenan huecos mayores; por ello lo ideal es que para reparar los agujeros de carcoma el polvillo proceda de lijados con lijas de grano 600 a 800.

Luego procedemos a preparar la mezcla. Para ello pondremos la lámina de gelatina en un pequeño recipiente con agua y la dejamos "engordar", ya que al rehidratarse aumenta mucho de tamaño. Una vez hidratada, retiramos el agua sobrante y ponemos la gelatina en un pequeño recipiente de cristal de paredes transparentes y capaz de aguantar calor sin dañarse. En mi caso, yo hago uso para ello de una placa de Petri de cristal Pyrex, pero no hace falta tanta sofisticación, puedes usar también un vaso chato de esos que llamamos "zuritos", ya que el calor aplicado no va a ir más allá de los 35 a 40º. A esta temperatura, con la ayuda de un palito limpio, vamos removiendo el fondo del recipiente hasta que la placa se disuelve y queda un líquido gomoso muy transparente al que añadiremos, poco a poco, el polvillo de madera elegido hasta conseguir la consistencia deseada (algo menos denso que la clásica masilla de relleno). Si vemos que la mezcla se espesa mucho y su manejo se hace incómodo, podemos añadirle unas gotas de agua pero con prudencia.

Una vez conseguida la mezcla, ésta debe usarse en caliente y con la rapidez requerida, procurando no enrasar la superficie durante la operación. Es preferible que sobre material, aunque quede la línea de superficie abultada, ya que al secar el material merma considerablemente. Una vez seca la reparación, ya enrasaremos la superficie con la cuchilla o con las lijas hasta que quede totalmente pareja con el resto.

Finalmente voy a tranquilizarte en lo referente a la consistencia o fragilidad de la reparación conseguida con esta mezcla. Puedes estar totalmente seguro de que la reparación será sólida, resistente y estable. Al fin y al cabo se trata de una cola animal de toda garantía. Además, la reparación conseguida se ve luego reforzada por el barnizado. Es más, yo suelo utilizar esta cola, no sólo para reparar las posibles rajas marginales de las tapas sino también para unir las tablillas de la tapa de pequeños instrumentos como son los guitarrones y los timples. Hasta hoy y no he tenido nunca una queja (claro que yo no cobro por ello).

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Gelatina Neutra 01.jpg
    Gelatina Neutra 01.jpg
    147,9 KB · Visitas: 9
  • Gelatina Neutra 02.jpg
    Gelatina Neutra 02.jpg
    148,7 KB · Visitas: 8
Última edición:
Muchas gracias compañero ,ya tengo la gelatina ,ire preparando el plovo de sicomoro ,que es loque tengo pafra la guitarra de arce de alfonso checa de 1971,cuando la acabbo la pienso barnizar a pistola con nitrocelulosa y con tinte oro viejo , lo que no tengo claro es si poner el tinte directo a la madera o mezclarlo con el barniz para colorearlo creo que esta ultima opcion puede quedar todo mas igualado ,por que creo que si pong tinte directamente no lo cojera igual la madera que la masilla de gelatina
 
Hola Daniel:
Confieso con sincera humildad mi total ignorancia en el tema de "barnizados nitro". Tampoco es que sepa mucho de barnizado a la goma-laca, pero lo considero el "barniz ideal" para mi tipo de trabajo y en ese campo me muevo.
En los barnizados a la goma-laca si que te puedo decir que, para conseguir coloraciones homogéneas, no debe colorearse la goma-laca ya preparada sino el alcohol con el que la vamos a preparar. De no hacerlo así, corres el peligro de que la guitarra te quede barnizada a franjas como la "senyera" o como la superficie de una paella cuando pones tarde el colorante de azafrán.
Saludos
 
cuando la acabbo la pienso barnizar a pistola con nitrocelulosa
yo no te lo aconsejo, la nitro terminara por craquelarse, y mas en estos instrumentos donde la madera se mueve mas que en instrumentos solidos, no le veo ninguna ventaja a la nitro con respecto a la goma laca, solo que es mas dura,y que las capas que das se fusionan entre ellas, cosa que no ocurre con el poliuretano por ejemplo , pero tarda mucho mas en secar, (aunque le des manos finas )y endurecer por completo.Tienes otras alternativas como el barniz al agua, no es tan toxico como la nitro, y es resistente.
 
Atrás
Arriba