Cómo construir el aparato que dobla los lados de la guitarra

Re: como construir el aparato que dobla los lados de la guitarra

Movido al foro de construcción ;)
 
como construir el aparato que dobla lamadera de los lados de las guitarras

gracias de ante mano a todos los que se tomaron la molestia de responder, yo se que aveses es dificil cimpartir olgo que tal ves nos costo mucho esfuerzo aprender, pero yo no conosco anadie que me pueda dar una idea, e visto fotos en la red pero no dice como se usa o como construir uno.,o si los venden,si alguien me pudiera informar selo agradeceria mucho,lalo
 
Muy fácil de construir

Hola, el aparato para doblar los aros es muy fácil de construir, no te preocupes. El más sencillo de hacer es el manual, que consta de un tubo metálico con una resistencia dentro. La forma de hacerlo más sencilla es con un tubo de acero inoxidable de unos 20 cm de longitud y 7,5 cm de diámetro y una bombilla potente, de 150 W (una bombilla es una lámpara de luz, lo digo porque no sé como le llamáis en México, por si acaso).
La bombilla se mete dentro del tubo y ya está, tan sencillo como eso. Solo tienes que esperar a que el tubo se caliente. El calor de la lámpara es suficiente para doblar los aros, no hace falta más calor.
Puedes hacerle unos cortes verticales al tubo y luego doblar esa parte en forma de aletas para poder fijar el tubo a una base de madera.
Las aletas abiertas pueden ser aplanadas con un martillo o masa y luego perforadas para fijar el tubo a la base.
Tengo fotos de todo este proceso que me bajé de una web de un luthier argentino que ya no existe. Como la web ya no existe, entonces no me molesto en darte la dirección. Si te interesa, dímelo y me doy de alta en el foro y te mando las fotos. También tengo muchas fotos (que bajé de la misma web) donde se ve el proceso de construcción de una máquina para doblar los aros, una de esas máquinas que funcionan como una prensa y que ahorran mucho el trabajo. Es también bastante fácil y económica de construir. Te recomiendo que pruebes primero a construir la dobladora manual del tubo con la bombilla (o también con una resistencia de las típicas de lavadora u otros electrodomésticos). La máquina de doblar aros es un poco más compleja de construir pero no te creas que damasiado. Si optas por comprarla, ante todo dirígete al mercado de los USA, tienen los precios más competitivos, mucho más que Alemania o Francia, pero aún así te advierto que estos aparatos salen caros (más de 150 dólares la dobladora manual, la otra ni te cuento). Dirígete a http://www.stewmac.com o http://www.lmii.com Realizan envíos a todo el mundo. Consulta por el artículo "Bending Iron" Presta atención a los voltios del aparato, pues en USA la red es de 115 voltios AC y en España y otros paises es de 220 voltios AC, por lo que un aparato de USA puede no servirte en México, depende de la red eléctrica que tengáis allí. También disponen de aparatos para 220 voltios, sólo tienes que solicitarlo. En último lugar, antes de realizar el pedido, consulta en tu país los impuestos de aduanas, pues yo he pedido herramientas a los USA y una vez pagadas y pagados los gastos de envío, a la hora de recogerlas tuve que pagar un importe elevadísimo de aduanas, casi el 50% del valor del pedido. Mucho cuidado con esto, estás advertido. Un saludo desde España.
 
Re: Muy fácil de construir

hola jesus, gracias por tu detallada explicacion,y tienes razon en mexico les llamamos focos(a las bonbillas).respecto a las fotos, si me interesan mucho si pu dieras acerte miembro que mejor,afortunadamente vivio en la frontera con los estados unidos, en ca so de no poder constuir la maquina tendre que ir a comprarla alla,pero con tu ayuda es pero poder lograrlo, estare pendiente por si puedes enviar las fotos o dejame la direccion de tu correo electronico y yo te escribo saludos des de mexico gracias. lalodiaz06@yahoo.com
 
Re: Muy fácil de construir

Hola Jesus. La verdad es que no he visto nunca funcionar una de esas maquinas de doblar aros. ¿Sirven tambien para doblar arce con mucho flameado?. Estoy muy interesado en construirme una. ¿Serias tan amable de enviarme los planos a que haces referencia?. Muchas gracias de antemano. Por cierto, esta semana os pongo fotos de el doblador manual que me construi.

Saludos
 
Re: como construir el aparato que dobla los lados de la guitarra

solo pongan un tubo de metal pegando con la parte de metal de cualquier plancha.para fijar el tubo se utilizan alambres de metal y listo
 
Re: como construir el aparato que dobla los lados de la guitarra

quisiera q me informen todo lo relacionado par a doblar los aros de guitarra
 
Re: como construir el aparato que dobla los lados de la guitarra

simplemente lo que quiero saber es como contruir los lados de la guitarra gracias
 
Re: como construir el aparato que dobla los lados de la guitarra

Hola ante todo Jesus dio un extensa respuesta y creo que con eso basta, la mejor dobladora al menos para mi es la manual, tengo dos de las tipo prensas pero llevan demasiados detalle extras que hacen ser mas cotozas lentas y no hay nada mejor que ver como la madera se templa en nuestras manos no en una maquina, pero la opcion es buena igual, es tan simple como lo dijo jesus, elementos:

1 tubo de acero inoxidable de 2mm de espesor, 7,5 cm de diametro y 20 cm de largo, se puede pedir mas fino pero este funciona bien.

2 una lamparita foco o bombilla de 150w.

3- se le puede construir una base de mader tipo caja de 6cm da alto por 20 en todos su lados

4- al tubo hay que hacerle al menos cuatro cortes de 3 o 4 cm, los cuales seran aplanados por medio de un martillo o maza para posteriormente perforarlo en sus cuatro cortes para poder amurarla a la base o caja de 20 por 20c, eso uso yo puede ser otra medida.

5 Para la gente que se intereza mucho en el tema de doblar aros de arce rizado, debe tener en cuenta de consultar el li8bro del mejor luthier de guitarras de jazz almenos para mi que es robert bemedetto, sus libro esta a la venta y actualmente esta editandose no lo desaprovechen . coan este doblador se puede doblar todas las maderas que quieramos, tambien se puede hacer uno igual pero mas chico para doblar aros de violin o los cutaway de las guitarras de jazz, de quere saber mas espero sus preguntas si puedo responderlas, saludos y hasta la proxima.
 
Re: como construir el aparato que dobla los lados de la guitarra

Puedes construir el mismo aparato que dobla los laterales de la guitarra haciendo lo mismo, pero en vez de una bombilla, foco, lámpara o material electro-incandescente, usas un soplete (torch) de gas butano o como le llamen, es muy fácil de conseguir y no es caro, al menos no en México(el tanquecito de gas es deshechable) ya que tienes el tubo 7.5mm, le soldas un tubo de menor diámetro en uno de los extremos de más o menos del diámetro de la punta por donde sale el fuego del soplete, (porque vas a meter la punta del soplete ahí) y el siguiente paso es hacerle (al tubo más pequeño) unos cuantos hoyos con una punta o broca de taladro para que respire oxígeno y después puedes hacerle una base metálica para fijarlo a una mesa. este funciona muy bien. Lo enciendes y lo pones en el fuego más bajo que se pueda lo dejas calentar por unos 3 min. y después de eso es posible terminar casi todo un lado de la guitarra si el clima no es tan frio y si ya tienes práctica haciéndolo. Si alguien lee este mensaje, y sabe cómo es el proceso para comenzar a pegar los lados de la guitarra
se lo agradecería y si me puede enviar o compartir imágenes mejor... gracias.
 
Re: como construir el aparato que dobla los lados de la guitarra

Si alguien lee este mensaje, y sabe cómo es el proceso para comenzar a pegar los lados de la guitarra
se lo agradecería y si me puede enviar o compartir imágenes mejor... gracias.

Bienvenido a guitarra.artelinkado, J. Ricarte. Gracias por explicarnos tu técnica.

En mi web encontrarás información y fotos.
 
Atrás
Arriba