Scalloped fretboard

chutipascal

New member
HOLA.

Alguien a probado este tipo de diapasón, si es así, me gustaria conocer un poco su experiencia.

Scallopedlg.JPG


Desconozco el nombre en castellano (si lo tiene), en inglés se llama scalloped fretboard.

Suelo estar muy abierto a las innovaciones, pero esto a mi me parece un poco radical. :shock:
Parece ser que la idea es de no pisar el diapasón, solo se tiene contacto con la cuerda y esta a su vez con el lomo del traste. La idea proviene de algún instrumentos oriental y algunos guitarristas (de jazz,fusión o rock) usan este tipo de mastil.

Un saludo.
Pascal.
 
"Manche coulé"

Amigo chutipascal,

No sé si este diapasón sería similar al que, según nos cuenta Tom Evans, utilizaba el luthier del siglo XIX René Lacôte. Se trataría del llamado "manche coulé". Evans dice que con este tipo de diapasón era más fácil el glissando pero había problemas de afinación.
 
Si amigo Julio incluso algunas fuentes apuntan a René François Lacôte (s. XIX) la invención de este tipo de diapasón.
Esta forma parece haber sido utilizada también en el pasado, como una solución para la artrosis (¿tal vez por la menor presión que deben ejercer los dedos sobre las cuerdas?).
Lo interesante de esta imagen en concreto es que vemos que el "labrado" (único termino que se me ocurre hasta que alguien encuentre la palabra adecuada) comienza a partir del traste 12 y supongo que para la técnica de improvisación del rock, blues, jazz esto unido una baja acción de sus guitarras debe ser fulminantemente rápido para tocar un solo, prácticamente usando el índice y anular o incluso el meñique sin pisar las cuerdas con las yemas mas bien en posición de cejilla, como tocan una nota a la vez es fácil guiarse en el tono del acorde........ Bueno todo esto son disquisiciones mías por eso me gustaría que alguien me las confirmara. :)

Un saludo.
Pascal
 
Hola soy Carlos, bueno lo que hice yo fue escolopar los 24 trastes de mi guitarra ( una epiphone ), primero fue por curiosidad, ahora la experiancia es inigualable, se tiene mas versatilidad la hora de hacer vibratos, estiramientos de cuerda, las cuerdas suenan mas critalinas, en los acordes se tiene una resonancia diferente y resulta mas suave ala hora de hacer escalas; lo mismo hice con una acustica, lo de la afinacion es lo de menos, asi mantienes tu oido entrenado a los cambios de tono.
 
Hola soy Carlos, de Chile, bueno lo que hice yo fue escolopar los 24 trastes de mi guitarra, y lo digo textualmente ( una epiphone ), primero fue por curiosidad, ahora la experiancia es inigualable, se tiene mas versatilidad la hora de hacer vibratos, estiramientos de cuerda, las cuerdas suenan mas critalinas, en los acordes se tiene una resonancia diferente y resulta mas suave ala hora de hacer escalas; lo mismo hice con una acustica, lo de la afinacion es lo de menos, asi mantienes tu oido entrenado a los cambios de tono.

carloslopezmontiel@hotmail.com
 
hola amigos, soy eduardo de mexico,y al igal que carlos ise lo mismo con una ephifon y el control de las cuer das mejoro considerablemente,claro al principio si precionas demaciado puedes tener problemas con la afinacion.tenia problemas con el diapason tan delgado que se me escurrian las cuerdas de los dedos a la hora de ejecutar un bend ami me va bien pero como todo es cuestion de gusto
 
Atrás
Arriba