Tapa para un bajo miniatura, ukelele-bajo

Luis S

New member
Hola a todos, sé que esto puede ser una herejía en este foro de guitarreros pero estoy pensando en hacer un instrumento que llaman Ukelele-bajo, que gracias a tener unas cuerdas de goma con poca tensión consigue la afinación de un bajo con un tiro muy pequeño, alrededor de 515 mm. Naturalmente el sonido tiene poco volumen pero parece que buen timbre, sirve para cuando no se pueda llevar otro instrumento mayor, y naturalmente se puede amplificar. Sería mi tercer instrumento de cuerda, lo quiero construir para mi hijo que es músico (no bajista) y le da bastante al bajo.

El tema es que he visto que todos los ukeleles tienen la tapa de la misma madera que el resto de la caja, supongo que por estética y porque tienen poca exigencia de sonido, de hecho la mayoría son de chapado, aunque también los hay de maderas macizas y buena calidad como los de la marca Kala que son los que lo inventaron, creo, (el U-bass) y estos tampoco tienen la tapa de abeto. Pero yo pienso en poner la tapa de abeto porque creo que siempre sonará mejor, y podrá ser bastante delgada al tener tan poca tensión en el puente. ¿Qué os parece?, sé que tampoco hay que romperse la cabeza con un instrumento de ese tipo pero digo yo que una tapa de madera dura con esas cuerdas no va a vibrar nada, ¿no?

Bueno, es por confirmar mi decisión, en esta búsqueda podéis ver de qué instrumento se trata si no lo conocéis: https://www.google.es/search?q=u-ba...XT3YUKHSnADEUQ_AUoAnoECA0QBA&biw=1198&bih=749

Saludos,

Luis
 
Me parece muy buena la opcción que aporta "ximo", ya que aquí en Canarias son varias las parrandas que (posiblemente por aquello de la comodidad de transporte y la facilidad de manejo) hacen uso de ese mismo instrumento y muchas veces a plena satisfacción de sus usuarios. Además, el precio anunciado en esa Web que indica ximo me parece muy competitivo, sobre todo si logras que no te cobren el transporte, lo que algunas veces resulta negociable.
Lo que sí puedo asegurar es que, para tratarse de un instrumento de factura industrial, ofrece un buen sonido y presenta detalles de buena construcción y buenos acabados.
Saludos
 
Igual hasta me lo compro yo, toco el bajo eléctrico en un grupo, y cuando nos juntamos en comidas o cenas es un estorbo toda la parafernalia del bajo, con unos de estos arreglado!
Lo único malo que le veo a estos instrumentos tan baratos es que posiblemente se le tenga que hacer ajustes de altura de cuerdas , rebajar el puente ,etc, pero eso nosotros lo podemos hacer!
 
Gracias, Ximo, no había visto ese modelo. Si te lo compras cuéntanos qué tal si no te importa, y quizá te pida que me digas qué grosor lleva en la tapa, la medida de la acción cuando lo hayas ajustado y si lleva algún abanico. Yo tardaré en ponerme con él pero quería asegurarme de que tendré madera seca, ahora me estoy haciendo una bici de madera que me va a llevar al menos un año..., no todo va a ser guitarrería.


Restaurador, pues sí, no me extraña que se use en parrandas, qué bueno.


Saludos,
Luis
 
Hola buenas! pues ya me llego el bajo ukelele, y ya esta de vuelta a la tienda. Lo he devuelto por 2 razones, la principal porque tenia unas marcas en la tapa, no son muy profundas pero me daba la impresión que se había utilizado ,ya que tampoco tenia el precinto de las pilas el ecualizador. La otra razón es el sonido y los ajustes, desenchufado no suena mucho ,creía que tendría mas volumen, pero no es así, casi no se escucha ,muy bajito para estar al lado de una guitarra.Conectado al amplificador si que suena mejor, se parece mucho a un bajo , la verdad, pero si ya tengo que ir con un ampli detrás me quedo como estoy. Respecto a los ajustes , lo que me temía, hay que ajustar la altura de cuerdas , trastea y mucho, las cuerdas tienen poca tensión, en fin, casi que en este caso no merece la pena toda esa faena para el fin que yo tenia pensado, (por el poco volumen que tiene esenchufado).
He tomado algunas medidas:
tiro: en 4ª cuerda 544mm
en 1ª cuerda 538mm
diámetro boca: 80mm
ancho caja en zoque: 75mm
ancho caja en culata: 81mm
grosor tapa en boca : 2.2mm
Por dentro tenemos en el fondo 3 barras armonicas, y en la tapa 1 , tiene un taco de madera bajo el puente donde se anudan las cuerdas, y 3 varetas que forman el varetaje de la tapa, una central que pasa por encima del taco bajo puente y 2 en abanico.
No se si encontrando cuerdas apropiadas de metal para este instrumento se ganaria en sonido, la tension creo que si la soportaria bien , por lo grueso que es el puente (que no lo medí, se me paso) y el bajo puente.
 
Ximo, ¡muchísimas gracias por las medidas!, y especialmente por la información del varetaje que era la mas difícil de conseguir. Es una pena que no te haya servido, aunque no es extraño que tenga un sonido flojo, la verdad, con tan poca tensión. Creo que venden unas cuerdas también de goma pero forradas de metal que, al pesar más, irán más tensas y podrán dar más sonido. Lo mismo ocurre dando una medida más larga, pero por lo que he visto la mayoría tienen menos tiro que esos 540... Ya veremos.
 
Hola Ximo:
En mis frecuentes desplazamientos "parranderos" en Canarias (antes del COVID, por supuesto), por simple curiosidad he tenido ocasión de tener en mis manos ese instrumento y cuando no lleva aplificación, no es que suene poco; es que, sencillamente, "no suena". Como diríamos en nuestra tierra, "una caixa de llimonaes amb cordes sona més" (los catalanoparlantes, por favor, donde digo "llimonaes" que lean "grassioses").
Otra cosa es cuando suena amplificada; en ese caso suena muy bien. Además, como en los lugares a donde va la parranda ya suele haber equipo de amplificación, no tiene uno que viajar con otros impedimentos que la simple guitarrilla. Es más, el instrumentillo de "marras" suena igual de bien, tanto si se le enchufa la clavija como si se le adhiere un fonocaptor en el ala del puente.
Por cierto, las cuerdas que usa no son ni de nylon ni de goma; son de silicona elástica.
Saludos a todas y todos.
 
Última edición:
Así es Jose Mª," la caixa sone mes", mi idea era poder usarlo sin ampli, por comodidad ,si es verdad que enchufado suene bien, no se si sera por el tipo de previo que incorpora o por el tipo de pastilla piezoelectrica, o por el conjunto.Efectivamente las cuerdas son de silicona, el tacto es aceptable.
 
Ya, pues gracias por la información, le diré a mi hijo, que era el destinatario del instrumento, no sé si sabe hasta qué punto suena poco. Si lo va a tener que enchufar siempre, para eso ya está el bajo normal, que por algo es tan largo.
 
Por precisar, yo dije goma por simplificar, pero veo que hay cuerdas de silicona, de nylon, de poliuretano y de otros compuestos con nombres comerciales que dicen que no se retuercen y que pesan más (para poder ir más tensas). Las Aquila del bajo que compraste, Ximo, son de "mezcla de plástico".
 
Atrás
Arriba