Modalidades de pulsación en la guitarra clásica (Tesis)

Restaurador

Active member
Hola todos:
He considerado interesante dejar este enlace que nos permite acceder a una curiosa Tesis en torno a dos modalidades de pulsación de la guitarra clásica.
El trabajo es de 2014 y su autora es la guitarrista Natalia Díaz Fernández de Monje. (Universidad de Málaga).
Lo que me ha resultado un tanto curioso de la Tesis es su corta extensión, así como la falta de iconografía y la ausencia de datos bibliográficos. Por todo ello pienso que pueda tratarse más bien de un resumen.

https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/7887/TDR_DIAZ_FERNANDEZ_MONGUE.pdf?sequence=1

Saludos
 
Hola Julio.
Antes de atreverme a poner el enlace del trabajo, busqué en el Foro alguna referencia al mismo, pero no encontré nada. Ahora estoy seguro de que lo que sucedió es que "no supe buscar bien" ya que, de haberlo hecho, necesariamente debía haber dado con lo información que tú facilitaste en su día. Lo siento.
Por otra parte, a mí el trabajo me ha resultado muy interesante, pues tiene también sus implicaciones médicas.
Ya en Enero de 2008 dí con un hilo del Foro iniciado en 2002, cuyo contenido nos permitió conocer muchas y valiosas opiniones de los foreros sobre este mismo tema. Dejo el enlace porque merece la pena recordarse.

https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?677-%BFTirando-o-apoyando

Un saludo y agradecido por tu contribución.
 
Hola Julio.
Antes de atreverme a poner el enlace del trabajo, busqué en el Foro alguna referencia al mismo, pero no encontré nada. Ahora estoy seguro de que lo que sucedió es que "no supe buscar bien" ya que, de haberlo hecho, necesariamente debía haber dado con lo información que tú facilitaste en su día. Lo siento.
Por otra parte, a mí el trabajo me ha resultado muy interesante, pues tiene también sus implicaciones médicas.
Ya en Enero de 2008 dí con un hilo del Foro iniciado en 2002, cuyo contenido nos permitió conocer muchas y valiosas opiniones de los foreros sobre este mismo tema. Dejo el enlace porque merece la pena recordarse.

https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?677-%BFTirando-o-apoyando

Un saludo y agradecido por tu contribución.

Amigo Restaurador,

Gracias a ti por tu actividad en el foro.

Este segundo hilo que nos señalas está en el Índice de ténicas, que inicié yo en su día. Luego hubo otras personas encargadas de su diseño y actualización. Ahora no sé si alguien se ocupa de este índice. Parece que no se ha actualizado ¡desde 2009!
 
Hola

Una tesis a todas luces singular. Ignoro si existe mucha literatura científica sobre la cuestión (no lo parece por la pobreza manifiesta del marco teórico) pero a mi entender la autora crea un enfoque difuso y muy cualitativo, sin desarrollar un estudio casuístico, cuantitativo y empírico de más envergadura. Tampoco me queda claro el el objeto de la investigación más allá de unas meras reflexiones sobre fisiología y neuromotricidad desarrolladas mediante un lenguaje pretendidamente frío y científico. De hecho, la tesis podría haber sido escrita perfectamente por un un fisioterapeuta o un reumatólogo con inquietudes guitarrísticas. Tampoco aprecio una propuesta seria de campos concretos para investigaciones futuras. En fin, en todo caso no deja de ser una aproximación a un tema objeto de conocimiento y eso debe ser siempre bienvenido.


Salud
 
Atrás
Arriba