Identificar madera (Caoba antigua)

kamalyon

New member
Hola

Soy nuevo en este foro y estoy terminando mi primera guitarra solo me queda el barnizado. Me gustaria tener informacion sobre la madera que he usado, mi padre es carpintero y tiene "CAOBA ANTIGUA" que en Cadiz donde yo vivo es comun en mueble y bigas de casas muy antiguas. El problema es que no se parece en nada a la caoba que se ve hoy, he buscado informacion y creo que es caoba de cuba.

Alguien me puede explicar si estoy equivocado que madera es y si tiene buenas propiedades. Pongo fotos.

Gracias

Caoba_antigua_01.jfif
Caoba_antigua_02.jfif
 
Muy buena madera, kamalyon!!
En mi opinión se trata de la variedad conocida como "caoba real", más abundante en Cuba, Guatemala y Costa Rica. Para estar más seguro, además de los aros, sería conveniente que colgaras una foto del fondo.
De por sí y tal como aparece en las fotos, esa madera ya es bonita, pero no te puedes imaginar lo que ganará cuando la barnices, sobre todo si lo haces con goma laca.
Cuando la tengas barnizada mándanos las fotos del resultado final.
Te felicito por ese instrumento.
Saludos
 
Eso es caoba de la de verdad.. de la de los muebles chippendale.. una maravilla!

Aunque ojo, que es madera protegida.

No veas lo que gana al barnizar, y hay instrumentos antiguos de esa madera, funciona muy bien para instrumentos de fondo plano

Saludos,
 
Muchas Gracias

Me habeis ayudado mucho y muy rapido, subo las fotos en poco, gracias por enseñar vuestros conocimientos a aprendices como yo.

un saludo
 
Hola

He tardado un poco porque barnizar y pulir me ha resultado un poco difícil, estuve mirando y decidí con el nitro pq nunca he barnizado y la gomalaca me parecia complicado para empezar, despues de esperar 3 semanas para que secara el nitro (el tiempo para el secado lo vi en este foro) la pulimente y me di cuenta que no le había tapado el poro del todo, esto es por el miedo a dar demasiado y restarle sonido a la guitarra.

Gracias por la ayuda, este foro me ha sido de mucha utilidad para hacer la guitarra.

WhatsApp Image 2020-10-03 at 11.00.48.jpg

WhatsApp Image 2020-10-03 at 11.12.46 (1).jpg

WhatsApp Image 2020-10-03 at 11.48.37 (1).jpg

WhatsApp Image 2020-10-03 at 11.12.46.jpg
 
Ni en tres semanas , ni en tres meses habrá secado la nitro por completo, tarda mucho, y tienes que tener casi el mismo cuidado que con la goma laca, la única ventaja que le veo a la nitro es que se fusionan las capas muy bien entre si, con lo cual se pueden dar las manos de barniz que desees, lijar , volver a dar las veces que quieras, desventaja la toxicidad y el mantenimiento.
Felicidades te ha quedado muy bien!
 
Atrás
Arriba