Goma laca sobre poliuretano (creo)

Nel99

New member
Hola a todos,

He Estado leyendo últimamente sobre el tema, en este foro y otros más, pero no consigo encontrar la respuesta, espero me podáis ayudar.

He comprado una guitarra acústica yamaha F310 de segunda mano, tirada se precio, su anterior dueño la tenía bastante abandonada, con chorretones, algunas rayaduras, picotazos y unos cuanto pequeños golpes en los bordes. Mi idea es restaurarla y darle un mejor aspecto. He empezado a lijar y veo que el acabado que trae es bastante duro, por lo que he leído puede ser poliuretano, pero no estoy muy seguro, ahí mi primera duda. La cuestión es que el color del fondo y los aros no me disgusta y me gustaría saber si puedo aplicar goma laca sobre este acabado? (previo limado de todos los arañazos). En la tapa si que seguiré ligando hasta llegar a la madera y acabar con goma laca. También he pensado en un acabado tipo sunburts, tintando algo de goma laca, tal y como lo explican en un tema de este foro.

Gracias por adelantado. Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20200723_162901.jpg
    IMG_20200723_162901.jpg
    136,2 KB · Visitas: 21
  • IMG_20200723_162928.jpg
    IMG_20200723_162928.jpg
    126,3 KB · Visitas: 21
  • IMG_20200723_163028.jpg
    IMG_20200723_163028.jpg
    125,7 KB · Visitas: 20
Gracias por el consejo Charly. No entendía muy bien lo de madera laminada, supuse que eran varias capas de la misma madera dispuestas tipo sandwich, pero... al lijar he visto que en alguna zona ha cambiado tanto el tono de la madera y ligeramente la forma dela beta, por lo que asumo que la lamina superior es bastante fina y las inferiores serán de otra madera...
 
Aplicar goma laca sobre poliuretano para mi no tiene ningún sentido, si te gusta el acabado que tiene lijalo, y pulelo. No soy partidario de aplicar goma laca a guitarras acústicas ni eléctricas, ni a instrumentos que sean de batalla. Una buena opción es barnizar con barniz al agua, que respeta bastante el tono de la madera, y la proteje mucho mas que la gomalaca.
 
Gracias Ximo, algún consejo que me pudieras dar sobre una marca en especial de barniz al agua y como aplicarlo?
 
Solo he usado 2 tipos de barniz al agua, una que no recuerdo la marca comprado en la droguería y lo utilice en cajones flamencos , y el otro de la casa valresa, nitorlack , para guitarras con buenos resultados. EL modo de aplicación es como todos estos barnices, con pistola , o brocha , o pincel., a pistola menos trabajo, aplicamos, dejamos secar, lijamos para igualar, volvemos a aplicar, dejamos secar.. y así hasta terminar con la cantidad de manos que creamos suficientes, luego pulido.Antes del barniz se puede dar tapa poros transparente, eso ayuda a no tener que tapar el poro con el propio barniz.
 
Última edición:
Pues tengo una Suzuki f120 muy parecida que le hace falta una segunda Restauración,tapa laminada y suena como ninguna..
cd03016006816be436b9eaf7bfb203fb.jpg
0ceda8de3e44b066233d9a8bdb6ecbbb.jpg
07940e81d7b1cab292f7790c26b1c861.jpg
11491556698cf7f642f81eae8b2dec2d.jpg


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
 
Hola Candidom, te comento mi experiencia con la yamaha. Despues de lijar un poco, me di cuenta que el barniz de fondo y tapas es imposible de sacar, antes te cargas la guitarra, es bastante duro, con lo cual pare de lijar y le di un barniz a base agua, y quedo bien, esi si dando varias manos y con mucho cuidado. En cuanto a la tapa, despues de muchooo lijar, parece que nunca vas a terminar, me pasaron varias cosas. Le di un tinte, pero en la zona al rededor del puente no terminaba de agarrar, imagino que por el propio pegamento que se usa para fijarlo, con lo cual queda bastante feo. No queria arriesgarme a dar barniz en la tapa, por lo que opte por cera, el resultado fue bueno esteticamente, pero cambio el sonido de la guitarra, ahora suena mas latosa, lo que a mi me parece: que el barniz de la tapa influye sobre el sonido. Con lo que, si la guitarra suena genial, yo no tocaria mucho, sobre todo la tapa.
 
Hola candidom:
De entrada te diré que no soy partidario de mezclar o superponer barnices distintos con o sobre el barniz original de un instrumento pues, aunque se puede aplicar laca sobre una superficie con barniz sintético limpia y homogeneizada con un lijado muy fino, los resultados no siempre son buenos, y mucho menos si la tapa ya tiene manchas o señales de cola en algunos puntos, como tú nos indicas en tu post.
Lo que yo hice en una ocasión con una guitarra acústica parecida, fue acuchillar con sumo cuidado el barniz de la tapa en su totalidad, homogeneizar la superficie mediante un aclarado de la madera, aplicar un posterior lijado con lijas 3M "micro fine" seguido de un "lijado a trapo" y darle un barnizado final a la goma-laca muy ligero.
El resultado lo puedes ver en este enlace, pues lo publiqué en este mismo foro.

https://guitarra.artepulsado.com/fo...Todav%EDa-se-dan-quot-hallazgos-sorpresa-quot

Saludos.
 
Hola, pues gracias

Recuerdo que he llegado a quitar todo el barniz de una guitarra con decapante, después pues lijar un poco,tapar poro y barnizarado.

Me ha sobrado todo el bote de barniz nitro, y lo utilizaré para la acústica y una flamenca que la hize a muñequita, que esta ya fatal, lijare muy fino y quizás le ponga otra capa a muñequilla, que aún tengo una bolsa solo me falta el alcohol.

Salud


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
 
Hola, pues gracias

Recuerdo que he llegado a quitar todo el barniz de una guitarra con decapante, después pues lijar un poco,tapar poro y barnizarado.

Me ha sobrado todo el bote de barniz nitro, y lo utilizaré para la acústica y una flamenca que la hize a muñequita, que esta ya fatal, lijare muy fino y quizás le ponga otra capa a muñequilla, que aún tengo una bolsa solo me falta el alcohol.

Salud


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
¿El decapante no dañaría la madera de la tapa?

La reacción química parece bastante "agresiva" y me da miedo aplicarlo y que provoque que la tapa pierda propiedades

Enviado desde mi SM-M127F mediante Tapatalk
 
Hola, en mi caso, la guitarra con el decapante se quedó tras un pequeño lijado todo lista para trabajar.

Si se tiene tiempo, y la guitarra a trabajar es un instrumento muy bueno y caro quizá a mano lijar y lijar .. pero como comento en mi guitarra, instrumento normal, quedó perfecta.

Ya ha pasado el tiempo, y esta semana toca lugar para repasar.

salud

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
 
Última edición:
Atrás
Arriba