Guitarra José Yacopi

David Suárez

New member
Hola, muy buenas; ha llegado a mis manos una guitarra del luthier José Yacopi que la tendré que reparar un poco (trastes, algun despegado de filetes de tapa armónica y poco más) y luego de retirar el barniz hacerla a goma laca. Bien, lo que me gustaría es saber que maderas tiene en fondo y aros ya que he estado buscando y comparando imágenes en Google y no encuentro manera de que se asemeje ninguna. Alguien sabría decirme que maderas pueden ser? Sé que la tapa es pino abeto pero dudo del fondo, aros y luego del diapasón (algún tipo de Dalbergia?), puente y chapa de la pala que parece ser lo mismo incluso lo mismo que fondo y aros.

Os dejo unas fotos. Gracias a todos por adelantado.

IMG_20200721_142822.jpgIMG_20200721_142927.jpgIMG_20200721_142912.jpgIMG_20200721_142851.jpgIMG_20200721_142847.jpgIMG_20200721_142837.jpgIMG_20200721_142813.jpgIMG_20200721_142818.jpgIMG_20200721_142733.jpgIMG_20200721_142942.jpg
 
A mi modo de ver, creo que es alguna variedad de palosanto con un corte algo tangencial; de ahí que aparezcan esos dibujos en la madera que nos recuerdan al nogal. Pero, como tú mismo dices, a menos que se tratara de algarrobo argentino, parece la misma madera del diapasón y del puente.
Saludos
 
Muchas gracias por vuestra pronta respuesta, alguien me dijo que podría ser palo santo de brasil pero no quisiera hacerme ilusiones, la guitarra suena como un cañon, incluso más que una Hermanos Camps Primera Negra que tengo, la verdad que sea lo que sea estoy super satisfecho con la guitarra.
 
Última edición:
Por cierto, creo que la amplificación de la guitarra fué posterior a su construcción ya que aparte por la antiguedad que se le ve a la guitarra (no tiene año de construcción) no concuerda con la misma y aparte el hueso con la pastilla no cabe bien en el puente, esto es que el hueso queda casi salido y al tensar las cuerdas se vence hacia adelante quedando en oblicuo porque el asiento del puente no tiene más altura.
 
Buenas qué tal, hermosa guitarra la verdad.
Para mí es algarrobo, si mal no recuerdo yacopi fabrico muchísimas de sus guitarras con está madera de origen nacional ( no sé si es la misma que el algarrobo europeo creería que no) igual la mayoría de sus creaciones son excelentes y muy valoradas/buscadas aquí en argentina
 
Gracias, la verdad que creo que después de lustrada quedará preciosa. Yo también pensé que podría ser algarrobo pero no he visto ninguno similar ni en el tono de color ni en las vetas pero pudiera ser
 
Hola David:
No será difícil saber si es o no algarrobo. Cualquier guitarrero experto de esas preciosas tierras sabrá decírtelo si le enseñas la guitarra. De todos modos, una guitarra con caja de algarrobo siempre pesará "algo" más que una de similar tamaño con caja de palosanto y ese "algo" también puede ser variable, pues hay algarrobos que dan maderas con variantes de densidad muy acusadas dependiendo de las condiciones del suelo, del clima y de las circunstancias de regadío.
En cuanto al problema de la selleta, también es de fácil solución. Desde aquí contemplo tres posibilidades:
1) Si la selleta no queda holgada, rebajarle el grosor del cable-pastilla (una vez éste ya se ha aplanado) y volverla a colocar.
2) Si la selleta queda holgada, proceder de la misma manera, pero sustituyendo la selleta por una más ajustada.
3) Si el problema no es de holgura sino de la profundidad del canal, en lugar de rebajar la altura de la selleta, puedes profundizar la ranura el mismo grosor del cable-pastilla ya aplanado (aquí decimos "chafado") y aprovechar la misma selleta.
Saludos
 
Hola Restaurador, el caso es que la guitarra no pesa nada, pesa menos incluso que una Hermanos Capms Primera Negra que tengo que suelen decir que son muy ligeras, como he dicho más arriba tambien se la come en potencia de sonido. En cuanto a lo del canal de la selleta de profundizarlo más lo había pensado pero en aplanar el piezoelectrico no tengo ni idea, podrías explicarme como lo hago? de antemano muchas gracias!
 
Última edición:
En ese tipo de pastilla no lo puedes hacer. Yo creía que era una pastilla flexible, es decir de cable, en cuyo caso es la misma presión de las cuerdas la que chafa o aplasta el trenzado del cable entre la base de la selleta y el fondo del canal.
En tu caso deberás compensar ese grosor a expensas de rebajar la selleta y profundizar un poco el canal a la vez, hasta compensar la medida y alcanzar la altura correcta de la selleta. Para esto último te tienes que guiar por la distancia de separación de las cuerdas en tensión con la superficie del traste 12 y por la ausencia de cerdeos al pulsar las cuerdas, tanto al aire como pisándolas en varios trastes.
Saludos
 
Gracias Restaurador, intentaré rebajar un poco para profundizar el canal y que entre un poco más la pastilla hacia andentro que es lo que molesta a la selleta para que asiente bien, o también puedo mirarme una pastilla flexible como me comentas más arriba y si se aplana lo suficiente para que la selleta asiente y no se mueva de adelante a atrás no tendría que tocar el canal que es lo que más miedo me da. Con la altura de la selleta no tengo problemas ya que al quitarle la pastilla la selleta quedaba a ras del vértice del encastre y las cuerdas no tocaban en la madera de milagro, lo hice para probarla con cuerdas para ver que tal sonaba a pesar que pensaba que trastearía y mi sorpresa fué que casi no habían cerdeos, esto es que tengo mucho margen para poder ajustarla bien. También tiene la tapa entre la boca y el puente con las cuerdas tensadas un poquito undida y se hace un poquito incómodo a la mano derecha ya que las cuerdas quedan algo más separadas de la tapa por esa zona. Como la quiero reparar y lustrar había pensado que después de lijarla un poco humedecer esa zona y colocar algún tipo de tensor por dentro para que subiera lo suficiente y dejarla un tiempo para ver si se estabiliza y aguanta la tensión. Otra solución sería extraer la vareta del medio de unión de las dos mitades de la tapa y, o hacer una nueva o esa misma intentar darle forma algo más del radio 6000 pero es que no quiero abrirla, lo quiero hacer todo desde la boca y lo veo un poco difícil.
Aparte de todo esto ya por aportar más datos al tipo de construcción de estas guitarras decir que el varetaje es el típico invertido de las guitarras Yacopi, creo que lo empezo a usar Gamaliel, padre de José y desde entonces lo siguen usando, no se si en todas sus guitarras, la roseta por lo que veo no va incrustada en la tapa, la tapa tiene el orificio igual de grande que la roseta, va asentada en el refuerzo de debajo de la tapa y es toda entera de arriba a abajo, si se pudiera extraer el refuerzo se vería roseta por arriba y por abajo, es por ello que en el vértice de la boca que es donde miramos si una tapa es maciza o no en esta y casi todas las guitarras Yacopi no se puede apreciar porque es todo roseta.
Gracias Restaurador por tus consejos, en este hilo y en otros que también que me has ayudado.
Por cierto, cuando la acabe colgaré aquí mismo en este hilo o donde corresponda algunas fotos aunque tardaré bastante pues trabajo y solo dispongo de algunas tardes y fines de semana pero prometo que lo haré.
Gracias y un saludo.
 
Hola a todos de nuevo.

Como habréis visto en las imágenes de la guitarra que expongo en este hilo se trata de una guitarra electrificada la cual "creo" qué por su construcción no estaba pensada para ello. Pues "creo" que se electrificó después de su construcción y por ello tengo problemas de ajustes. Ya he extraido los trastes antiguos, he lijado el diapasón porque estaba muy dañado y he intentado emparejarlo un poco porque el mástil parecía que estaba algo vencido y no he querido enderezarlo porque ya tuve una mala experiencia. El caso es que el puente no me deja bajar más la altura de las cuerdas. Ahora con la cejilla, cejuela o hueso (como cada uno lo entienda) del puente casi rozando el asiento del mismo se me queda la 6ª a 4,00 mm. del traste 12. Diréis (supongo) "pues es una altura admisible" Sí, es una altura admisible para una guitarra clásica pero yo todavía por las pruebas que he hecho puedo ver que la puedo bajar a 3,25 mm. pero el puente no me deja, puedo lijar el asiento por la parte de arriba porque tengo márgen y así poder bajar más la acción pero entonces no me cabe ningún tipo de piezoeléctrico. El amigo Restaurador me dijo que un piezoeléctrico tipo cable trenzado me bajaría algo más el hueso porque él mismo se "chafa" con la tensión de las cuerdas y baja bastante más que uno tipo pastilla que es el que tenía la guitarra con el hueso casi volcado hacia delante porque estaba a rás de asiento casi salido pero creo que tampoco me va a funcionar, de todas formas lo he pedido pero llegará para finales septiembre... ya os contaré.

Bueno, me he enredado más de la cuenta, disculpas. A lo que quería referirme es que no me gustan las guitarras electrificadas pero por cosas de la vida llegó a mis manos esta guitarra que para mí es un guitarrón pero el previo me ha fastidiado bastante. Me gustaría revertirla a guitarra normal (sin electrificar)

Bueno, yo he pensado que qué os parece si el orificio del previo lo trabajo bien y lo dejo como esas guitarras con orificio armónico en el aro que se ven mucho ultimamente por ahí que parece que no influye demasiado en el sonido? El orificio de la culata podría encastrarle un rombo, por ejemplo, de un trozo de ziricote que tengo por ahí y el puente le tapo el orificio del cable de la pastilla y lo puedo rebajar lo que yo quiera.

O la dejo electrificada como está aunque me quede a 4,00 mm del traste 12? (la acción me gusta más baja)

Por favor, necesito vuestras opiniones, la tengo ya casi para meterle mano pero esto me crea muchas dudas y hasta que no lo tenga bien claro no la quiero empezar.

Espero vuestras opiniones.

Un saludo a todos!!!
 
Hola a todos de nuevo, como os prometí aquí os dejo unas imágenes de la guitarra ya acabada, he tardado mucho pues mi trabajo no me permite mucho tiempo libre y mi familia tampoco, solo me falta montarla y arrancarla.

Aquí os dejo unas imágenes.

Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20210103_150227.jpg
    IMG_20210103_150227.jpg
    150 KB · Visitas: 61
  • IMG_20210103_150756.jpg
    IMG_20210103_150756.jpg
    145,4 KB · Visitas: 67
  • IMG_20210103_151127.jpg
    IMG_20210103_151127.jpg
    130,1 KB · Visitas: 65
  • IMG_20210103_151403.jpg
    IMG_20210103_151403.jpg
    136,3 KB · Visitas: 62
  • IMG_20210103_151416.jpg
    IMG_20210103_151416.jpg
    147,4 KB · Visitas: 57
  • IMG_20210103_152004.jpg
    IMG_20210103_152004.jpg
    144,3 KB · Visitas: 60
  • IMG_20210103_152604.jpg
    IMG_20210103_152604.jpg
    137,3 KB · Visitas: 63
  • IMG_20210103_152809.jpg
    IMG_20210103_152809.jpg
    148,4 KB · Visitas: 59
  • IMG_20210103_194105.jpg
    IMG_20210103_194105.jpg
    141 KB · Visitas: 61
Hola David:
Te ha quedado una guitarra preciosa. Esperemos que el sonido sea digno de una Yacopi.
Supongo que habrás tenido trabajo en preparar la madera de la caja para el barnizado, pero ya se sabe, el elgarrobo tiene eso, da mucho trabajo en su preparación para el barniz, pero una vez barnizado su aspecto es espléndido.
Te felicito por el resultado.
 
Muchas gracias Restaurador, la verdad es que es me ha dado bastante trabajo y encima haciéndola a deshoras dejándola semanas e incluso algún mes parada pero al fin la tengo terminada. En cuanto al sonido cuando pueda montarla (me falta ir a por clavijeros, cuerdas y un golpeador transparente) si puedo hago un video cortito a ver como suena.
¡Un saludo!
 
Atrás
Arriba