Lijado de tapa y fondo

johndowland32

New member
Buenos días. Estoy empezando con la construcción de una guitarra. La verdad es que en el foro hay muchisima información. Tengo ya los materiales y bastante herrmientas, pero me surge una duda inicial muy básica. La tapa cuando ya ha sido juntada ¿por que parte se lija o se rebaja? Por la externa o por la interna (la que lleva las baretas)? He visto en algunos libros las dos opciones y me surge esa duda. La misma duda tengo para el caso del fondo.
Perdón si es una pregunta muy básica, pero no quiero fastidiarla ya desde el principio.

Muchas gracias.
 
Líjala un poco por ambas caras para ver bien el dibujo que tienen, y rebájala por la cara que menos te guste y pon las varetas ahí. O en vez de lija pásale la cuchilla, te quedará mejor y verás mejor el dibujo.
 
¡Hola johndowland, bienvenido al Foro!
Ya te ha respondido arturojose, pero como yo estaba escribiendo este mensaje, ya no lo borro.
Las tablillas, tanto de la tapa como del fondo, llegan a nosotros con 4 mm de grosor y con las superficies tal como han salido de la sierra. Así pues hay que cepillarlas y lijarlas por ambas caras. Lo que sí es decisión nuestra, a partir del aspecto y otras características que presenta cada una de las caras, es elegir cuál de ellas queremos destinar a cara externa y a a cara interna.
Saludos
 
Muchas gracías por sus respuestas. Mis tapas y fondo ya venían calibradas a 3mm de tienda. La pregunta de por qué lado poner las baretas venia porque le voy a dar diferentes grosores a determinadas partes de la tapa (zona de aros y central y lobulo superior) y al poner las baretas no se si afectará al pegarlas. Gracias de nuevo
 
Buenos días:
En el Indice Organológico de esta misma sección del Foro, así como en las referencias a "Temas Similares" que van apareciendo a pie de página en cada hilo consultado, hay gran cantidad de información muy detallada en torno a la preparación de las tapas (tanto en guitarra clásica y flamenca como en guitarras acústicas y otros cordófonos de la familia de la guitarra).
Al principio resulta algo complicado encontrarlo pero, por poco que uno se familiariza con la mecánica del Foro, luego resulta muy fácil acceder a mucha información que nos sirva de ayuda para resolver cualquier problema que se nos presente a lo largo de la construcción del instrumento.
Saludos
 
Buenos días:
En el Indice Organológico de esta misma sección del Foro, así como en las referencias a "Temas Similares" que van apareciendo a pie de página en cada hilo consultado, hay gran cantidad de información muy detallada en torno a la preparación de las tapas (tanto en guitarra clásica y flamenca como en guitarras acústicas y otros cordófonos de la familia de la guitarra).
Al principio resulta algo complicado encontrarlo pero, por poco que uno se familiariza con la mecánica del Foro, luego resulta muy fácil acceder a mucha información que nos sirva de ayuda para resolver cualquier problema que se nos presente a lo largo de la construcción del instrumento.
Saludos


Gracias. Llevo toda la mañana mirando el Indice Organológico.


Un saludo
 
Atrás
Arriba