Guitarra "requintada" valenciana de la segunda mitad del S. XIX

Restaurador

Active member
Hola todos:
En este mundo de las guitarras, de vez en cuando se lleva uno una sorpresa (La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ¡Ay Dios!...).
El jueves pasado, cuando fui a captar las imágenes de una guitarra "parrandera" para colgarlas en el Foro, mi amigo el guitarrista y timplista David León me enseñó esta "pequeña maravilla" cuyas imágenes adjunto al mensaje. Se trata de una guitarra requintada valenciana de la segunda mitad del S. XIX (una "guitarra de ciego" o de "bureo" posiblemente construida por Salvador Ibáñez en sus inicios de guitarrero).

Al parecer hace unos años, como el fondo estaba parcialmente desencolado y agrietado, se la dejó a un conocido suyo algo "manitas" para que lo reparara, pero algún contratiempo debió surgir en la reparación ya que, según me contó David, al "artista" no le gustó el estado de las maderas y acabó arrancándolas y tirando los trozos resultantes a la basura, con gran cabreo de mi amigo que ya no pudo recuperar los restos de la pieza (cosas que pasan y no me preguntéis cómo ni por qué). Por cierto, según dice mi amigo, aquel fondo además del fileteado perimetral como el de la tapa, lucía también una bonita cenefa central como la de la pala.

La guitarra, para los años que tiene, no presenta deformaciones ni daños estructurales irreversibles y pienso que, una vez bien eliminada la mugre de años, identificadas las maderas y estudiados los daños, se puede y se debe restaurar. Pero eso será más adelante porque, en primer lugar y aprovechando que está sin fondo, quiero hacer una copia fiel del instrumento. Lo quiero hacer porque es una guitarra casi igual a la que tenía el hermano mayor de mi padre y con la que él solía acompañar, cuando no tocaba el guitarrón de bordones, en la pequeña rondalla que sonaba en los "bureos" típicos de mi tierra.
Prometo iros informando a lo largo del proceso.

Algunos datos de interés:

Tiro:...................................................490 mm
Largo de caja.......................................360 "
Ancho de lóbulo menor..........................185 "
Ancho de cintura...................................160 "
Ancho lóbulo mayor...............................279 "
Ancho de aro en tacón.............................80 "
Ancho de aro en cintura...........................80 "
Ancho de aro en culata............................85 "
Diámetro de la tarraja..............................74 "
Ancho de la roseta...................................15 "
Longitud de la pala.................................167 "

La tapa es de pícea y los aros parecen de nogal español muy envejecido, como supongo que también sería el fondo.
La pala, que por delante presenta dos tipos de madera, va totalmente cubierta en su parte trasera con la misma madera de los aros.

Para mejor información sobre las guitarras valencianas de "bureo", podéis acudir al hilo "Guitarrón Valenciano" (pág. 2) en este mismo Foro.

https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?23515-Guitarr%F3n-valenciano

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • DSCN0348.jpg
    DSCN0348.jpg
    140,3 KB · Visitas: 32
  • DSCN0349.jpg
    DSCN0349.jpg
    136,7 KB · Visitas: 28
  • DSCN0350.jpg
    DSCN0350.jpg
    148,5 KB · Visitas: 23
Última edición:
Hola todos:

Al parecer hace unos años, como el fondo estaba parcialmente desencolado y agrietado, se la dejó a un conocido suyo algo "manitas" para que lo reparara, pero algún contratiempo debió surgir en la reparación ya que, según me contó David, al "artista" no le gustó el estado de las maderas y acabó arrancándolas y tirando los trozos resultantes a la basura,

anda que.....:niidea::niidea:
una pregunta Jose Mª, ¿cual es la función de los taquitos que tiene en la pala? ¿sirven para sujetar el clavijero? ¿de que tipo? no lo habia visto antes, o no lo recuerdo!
 
Hola Ximo:
Al parecer la pala sufrió una rotura oblicua que alcanzaba casi toda su extensión y por ello le pusieron cuatro grapas de hierro. Nos costó entenderlo porque la grieta no era visible hasta que se me ocurrió raspar un lateral para quitar la mugre con el filo de una navaja.
En cuanto a las clavijas parece que trabajaban como las de los violines ya que los orificios externos son más anchos que los de la línea media. Además, en la madera de los laterales no vimos signos de que se hubiera atornillado ningún clavijero mecánico. De ser así, no es raro que los laterales de la pala acabaran por abrirse.

Cuando tenga la guitarra en el taller podré fotografíar todo y os informaré con detalle, ya que el instrumento tiene otras curiosidades no menos sorprendentes. Por cierto, ¿se parece esta guitarra en algo a aquélla a la que te referías en tu post en el hilo de los guitarrones?

Ximo, no tengas prisa por la "parlor", porque ya ves que sigo confinado aquí en Canarias; si no es para tu santo será para Navidad, si es que finalmente llegamos sanos a esas fechas, porque éste se está convirtiendo en "el año en que pudimos morir todos". Nosotros, de momento, mientras no veamos las cosas muy claras (que yo por ahora no las veo) vamos a seguir aquí. Me sabe mal por mis nietos, pues hace ya 6 meses que no los veo, pero hay que tener en cuenta que los viejos somos "población de riesgo".

Saludos
 
Por cierto, ¿se parece esta guitarra en algo a aquélla a la que te referías en tu post en el hilo de los guitarrones?

Saludos

Hola Jose Mª, si que le da un aire, tiene la misma cantidad de trastes, el diapasón llega a la boca del instrumento (no como en el guitarro, si no me equivoco)https://www.youtube.com/watch?v=kGFMPmLQT24 , https://www.youtube.com/watch?v=gqkaJzbqG4o, que solo tiene hasta el traste 12.
El guitarro me parece de tamaño inferior al que nos muestras, guitarra requintada, que me da la impresión por las fotos que es algo mayor.

Ya tendréis tiempo de visitar a vuestra familia, de momento es mejor esperar, que nos relajamos enseguida y no es bueno !
cuando pase todo esto y estéis por aquí, a ver si podemos comernos una paella o fideua y pasar un rbuen rato !
 
Atrás
Arriba