Guitarreros de Granada / José Pernas Pérez (1804-1867)

zambragitana

New member
Hola, os pido disculpas si mis conocimientos sobre este tema no están a la altura, ya que mi especialización es la investigación histórica.
Para introducir un poco diré que hace un par de años inicié la propuesta de que la Zambra Gitana fuese declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
He estado investigando tanto el aspecto de las zambras gitanas en sí como otros actores necesarios en este elemento como lo fueron los fotógrafos y, como no, los guitarreros.
He realizado varias investigaciones sobre algunos de ellos:
Francisco Rodríguez Trujillo (Murciano padre)
Francisco Rodríguez Molino (Murciano hijo/Malipieri)
Benito Ferrer Martín
José Pernas Pérez.
Sobre este último intento encajar todas las piezas de su vida.
Curiosamente siempre aparece un hijo suyo, JUAN, que tuvo gran prestigio en Argentina, aunque José no tuvo ningún hijo llamado Juan.
Tuvo varios hijos, entre ellos Baldomero que, efectivamente, marchó a Argentina y después pasó a Uruguay. Salió de España antes de 1887.
En la documentación que manejo no aparece por ningún lado su vertiente musical, tan sólo a nivel familiar por su padre y por su hermano, también llamado José y guitarrero/fotógrafo.
Baldomero Pernas estaba casado con Trinidad Mesa, hija de un profesor de música de Granada, Juan Benítez.
Al parecer marcharon a Argentina motivados por la familia de un tío de su esposa, de apellido Maqueda.
----------------------
El caso es que estoy buscando imágenes de guitarras creadas por José Pernas (padre), para la investigación que estoy preparando.
Gracias de antemano y si este tipo de temas no son acordes con este foro, ruego disculpas.

Gabriel Medina Vílchez

PD: Bueno, aprovecho para invitaros a respaldar la propuesta de que la Zambra Gitana tenga el reconocimiento de la UNESCO desde Change: http://zambragitana.org
 
Atrás
Arriba