Accidente en la tapa

cirulo

Member
Hola a todos.
Después de estar lista para barnizar, ha ocurrido esto. Estoy desolado. En madera oscura se puede ocultar la grieta, pero aquí. ¿Alguien tiene algún truco?
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20200513_100440.jpg
    IMG_20200513_100440.jpg
    141,6 KB · Visitas: 57
¡¡Qué lástima, Cirulo!!..., pero no te preocupes que la cosa tiene arreglo. Además, no quedará ni señal de la raja. Una vez arreglada tendrás que mirarla con mucha atención para notar algo. Se trata de una técnica que me enseñó hace algunos años mi maestro Alejandro González.
Voy a llamarte ahora mismo por teléfono para ver si llego a tiempo pues, conociéndote, es posible que ya estés intentando algo por tu cuenta.
Un abrazo
 
Hola .

No caí en la cuenta, que este hilo debería estar en el apartado de restauraciones ; a ver que dicen los encargados de esto
 
Hola .

No caí en la cuenta, que este hilo debería estar en el apartado de restauraciones ; a ver que dicen los encargados de esto
No te preocupes, muevo el hilo ... al teléfono del amigo Restaurador :mrgreen:

Bromas aparte: quizás habrá diferentes métodos de reparar grietas en tapas armónicas. La que conozco y he usado yo mismo es este que ha descrito el experto número 1 en reparaciones de guitarras en Estados Unidos, Frank Ford. A pesar de que ya se ha retirado de su oficio sigue existiendo su página (frets.com) de enormes dimensiones, brindando una cantidad de información sobre reparaciones que, creo yo, es única.

Bueno, este método de Frank Ford que está descrito con imágenes en algún lugar de aquel sitio virtual consiste en sacar una viruta de la tapa exactamente en el lugar entero de la grieta (bueno, un poco más ancha y un poquitín más larga), y sacar otra viruta un poco más grande que la primera de una pieza de madera muy parecida en color y distancia entre vetas, e insertar esta viruta "sana" en la golgura que e ha hecho en el sitio de la grieta. Frank Ford sugiere sacar la viruta de reemplazo en el lado interno de la tapa, lo que a vezes es posible y a veces no. Si dispones de restos de la tapate ahorras el trabajo engorroso de sacar la viruta desde el interior de la guitarra, incluso que también una buena viruta de otra tablilla puede servir perfectamente.

P.D.
Hilo movido al foro correspondiente
 
Ah, otra opción que se me ocurre sería el uso de cola de conejo, la más transparente que tienes o encuentras. Con ésta a veces una grieta que no está bajo de tensión, se cierra de manera perfecta. El problema que veo en el caso de tu guitarra es, que a mi me parece que se ha producido la grieta por tensiones introducidas por forzar la roseta en una cavidad un diámetro un poco demasiado pequeño, y que en este caso, si uno quiere perfección, primero se debería eliminar la causa, es decir quitar la roseta (en una guitarra terminada...), luego cerrar la grieta con cola de conejo, y al final colocar una nueva roseta.

Si se cierra la grieta con fuerza, muy probablemente más tarde o temprano se abrirá otra grieta no my lejos de la de ahora. Aunque con suerte, "más tarde" será en ochenta años. :D
 
Buenas noches.

Pensando y analizando después porqué agrietó , pudieron ser dos cosas; una, que vino un día de bajón de humedad con viento del norte y el cual ya en otras ocasiones me agrietó dos guitarras, y la otra
es que yo como tapaporos a veces empleo una capa de cola animal, en el cuerpo no pasó nada ya que el black wood, es mucho más resistente, pero observé que la roseta la levantó un poco , lo cual quiere decir que tiró por ese lado y cedió la tapa (supongo).

La llamada de Resturador, fué para aconsejarme tapar la grieta con gelatina comestible natural , sin azucar, ni sabores , solo gelatina. El problema, es que yo ya había puesto cola animal. No sé que pudo ser, pero oscureció , y se notaba..De todas formas, acuchillé y puse gelatina , veremos como queda.

Gracias amigo Charangohabsburg. Efectivamente, ya en otras restauraciones he empleado el sistema de la viruta, mojada y planchada, y ha ido bastante bién. En este caso , literalmente no había sitio , por eso creí que con la cola animal sería suficiente, el problema vino por el oscurecimiento de la grieta .

En fin ya veremos como queda. Otras veces en grietas tapadas pero oscurecidas, he empleado el agua oxigenada de 120 y blanquea bastante.

Gracias de nuevo compañeros.

Un saludo
 
Hola todos:
Quería intervenir para aportar algo más en la temática de este hilo tan interesante pero no me ha sido posible hasta hoy, ya que he tenido que pasar unos días en la capital de la isla y allí no dispongo de internet en casa.

La aparición de este tipo de grietas en las tapas de las guitarras de "reciente construcción" no suele ser frecuente pero tampoco resulta rara.
Aquí se han aducido dos posibles causas, como son las tensiones generadas en la zona por la presión de los materiales de la roseta y las alteraciones en la humedad de la madera secundarias a los cambios ambientales, con las que yo estoy totalmente de acuerdo, pero hay otros motivos, no menos importantes, en los que muchas veces no pensamos:

1. El uso de tapas cuya madera no está suficientemente seca o con un proceso de secado defectuoso (secado forzado en hornos no bien controlado).

2. La discordancia de curvaturas entre el área de varetaje y la zona de apoyo y encolado de la segunda barra armónica.

En el primero de estos dos casos las grietas responden a una contracción progresiva de la madera a medida que avanza el secado de la misma y que, al tener ya la tapa fijados sus límites por el encolado a los aros, acaba agrietándose por su línea de menor resistencia. Independientemente de su extensión, éstas suelen ser grietas completas que abarcan todo el grosor de la tapa. Podemos decir que estas grietas son fruto de una mala preparación de materiales.

En el segundo caso se produce un aumento de tracción en sentido transversal de la madera en su capa superior por efecto de una excesiva curvatura de la tapa en su zona de apoyo sobre la 2ª barra armónica. Ello obliga a la madera a agrietarse en su zona superficial, progresando la grieta en sentido lineal más hacia la roseta (zona débil) que hacia el resto de la tapa. Se trata de grietas "incompletas" sin separación total de sus bordes. En este caso las grietas se producen por causa mecánica y son fruto de un defecto de construcción, defecto del que podemos hablar en otra ocasión y que puede evitarse fácilmente si se siguen ordenadamente los pasos debidos durante el proceso de construcción.

Saludos
 
Última edición:
Hola a todos.

Jose Mª., muy interesante tu aportación (que siempre tengo en cuenta). A mí solo me pasó en una guitarra, la cual las maderas estaban muy "verdes", pero la persona que me encargó la guitarra se empecinó en hacerla con esas maderas, yo le avisé que probablemente, agrietaría, como así fue, en el lóbulo superior muy cerca del diapasón.

Esta guitarra, lleva maderas creo yo bastante seca y relativamente bien curada, en la foto el año en que me la regalaron . Aunque en Tarragona, tenemos bastante humedad.

La boca sin embargo, ya me dio problemas al insertarla, al encolarla se arqueó toda ya dentro del hueco. Y para rematar puse como tapaporos cola animal , que es lo que yo creo que desembocó el accidente.

Quedo pendiente de mostrar el arreglo.

P:D Antes se podían seleccionar y subir varias fotos a la vez, ahora hay que hacerlo una por una, o yo no se hacerlo.


Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20190511_203830.jpg
    IMG_20190511_203830.jpg
    139,6 KB · Visitas: 22
  • IMG_20190609_205005.jpg
    IMG_20190609_205005.jpg
    135,8 KB · Visitas: 24
Hola todos:
Como aquí hay mucho tiempo para pensar y mucho más en las actuales circunstancias pandémicas, no he podido evitar seguir dándole al "magín" en relación con la temprana rotura de la tapa de esa guitarra. Así, pensando, pensando... he ido recordando algunas intervenciones que D. Rafael López nos dejaba en un hilo del Foro dedicado a los trabajos de preparación de la tapa, hará unos 15 años más o menos, así como sus sabios consejos, consejos que más tarde vi reforzados por las opiniones de mi maestro Alejandro González durante los años en que frecuenté su taller en Mataró. He buscado aquellas sabias intervenciones por todos los contenidos del Foro relacionados con este tema, pero no las he encontrado, lo que me hace pensar que puedan ser anteriores al jaqueo informático de 2006 y se hayan podido perder, como sucedió con otras muchas informaciones de gran valor para nosotros.
Lo que allí se decía (si la memoria no me falla) y lo que siempre recomendaba mi maestro, era la necesidad de observar estrictamente el orden establecido por la tradición guitarrera en los sucesivos pasos de la preparación de la tapa:

- elección de las tablillas y de su posicionamiento desde los puntos de vista estructural y estético
- cepillado parejo de los bordes de unión con garlopa juntera
- lijado fino de bordes sobre plano nivelado para facilitar el máximo contacto de los mismos
- encarado correcto de las tablillas y encolado a presión
- liberación de la tapa y primer calibrado
- desbastado superficial de ambas caras
- fijación de la línea media y marcado de la misma
- marcado de la silueta y recorte perimetral dejando el correspondiente margen de seguridad
- determinación del centro de la tarraja
- labrado de las cajas de la roseta
- elaboración y encolado de la roseta
- cepillado, acuchillado y lijado de la tapa por ambas caras, sobre todo a expensas de la cara interna, con sucesivos controles de calibrado hasta conseguir el grosor deseado
- recorte de la tarraja
- posicionado de la tapa en la solera y ajuste exacto de la línea media (eje longitudinal del instrumento)
- preparación de las barras armónicas y las varetas de acuerdo al plano o esquema prefijado
- marcado de líneas de contacto para las barras armónicas
- marcado de líneas de contacto para las varetas
- posicionamiento y ajuste de la solera en el potrillo de encolado
- encolado y presionado de las varetas, comenzando por las más centrales
- encolado de la 2ª barra armónica (la inferior), controlando sobre todo la congruencia de su cara de encolado con la curva de la tapa que ha quedado tras encolar las varetas y procediendo a los ajustes necesarios hasta que dicha congruencia sea óptima
- encolado de la 1ª barra armónica (la superior)
- encolado del zuncho de refuerzo de la tarraja
- acabado de las varetas (recorte y afinado de extremos, rebaje de altura y lijado de cantos)
- encolado de las varetas de refuerzo (cuando se consideran convenientes) en el espacio entre barras armónicas y acabado de las mismas
- período de secado manteniendo la presión sobre los elementos encolados

De acuerdo con las opiniones y consejos de los guitarreros a que antes me refería y probablemente de muchos otros (puesto que en casi todos los tratados, libros y tutoriales de construcción se sigue este mismo criterio), lo más adecuado sería realizar la preparación de la tapa siguiendo cada paso en este mismo orden.
Es verdad que variar el orden en alguno de estos pasos no tendría por qué causar problemas, como sucede cuando se encola el zuncho de la boca antes proceder al encolado de las varetas y las barras transversales, pero no ocurre así cuando se altera el orden en el encolado de estos últimos elementos, ya que encolar las barras antes de encolar el varetaje (sobre todo la 2ª barra armónica) sí que puede causar un desajuste de tensiones en la zona media de la tapa, sobre todo si se produce una discordancia de las curvas de abombamiento de la tapa entre las áreas del lóbulo inferior y de la zona entre barras armónicas. Tal discordancia, con el asentamiento de las maderas encoladas o con los cambios ambientales pronunciados, puede generar un desequilibrio local de las estructuras de la tapa que han quedado a mayor tensión y dar lugar a una rotura lineal temprana, con aparición de una o más grietas en la zona más débil de la tapa, que precisamente es aquélla en donde se halla situada la tarraja.

No digo que éste sea tu caso, Cirulo, pues sé que tú eres muy metódico y haces las cosas muy bien pero, como ahora hay una gran proliferación de guitarreros jóvenes, a lo largo de estos años me han traído más de un instrumento con roturas recientes como ésta del hilo, intentando saber cuál podía ser la causa y también la posible solución. Y más de una vez (descartados el empleo de maderas de dudoso secado y cambios ambientales extremos), al preguntar si se había sido rigurosos en seguir el orden debido en los pasos del montaje, el artista de turno ha quedado con la boca abierta y los ojos como platos.
Saludos
 
Última edición:
Hola.

He leido con detenimiento, el orden que expones, amigo Jose Mª. Y prácticamente es como lo hago, con alguna pequeña diferencia. Encolo primero la barra armónica superior, ya que ésta , va recta, y posteriormente presiono la tapa para que tome la forma ; ajusto la barra armónica inferior y la encolo. Lo demás , ya digo , prácticamente igual.

La roseta fue la que me dió problemas al encolarla, pues se bufó toda hacia fuera.

Ahora con el calor, estoy en dique seco.

Un saludo
 
Hola.

Aquí , ya con alguna capa de barnizado, ha quedado bastante disimulado , aunque la procesión va por dentro.

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20200711_125355.jpg
    IMG_20200711_125355.jpg
    129,9 KB · Visitas: 19
  • IMG_20200711_125413.jpg
    IMG_20200711_125413.jpg
    124,6 KB · Visitas: 17
Hola Cirulo:
El pasado sábado regresé a Barcelona tras lo que podría considerarse un confinamiento de casi 6 meses.
He visto las fotos y la verdad es que la guitarra ha quedado muy bien. Si a lo largo del barnizado vas consiguiendo una tonalidad de color general adecuada al tono de esa zona, será difícil poder distinguir donde se encontraba la grieta.
Otra solución adecuada hubiera sido tratar la tapa con dicromato potásico antes de proceder al barnizado, pues ello confiere a la tapa ese aspecto "envejecido" que, además de resultar "elegante", ayuda a disimular muchos defectos.
En fin..., me alegro por el resultado. De todos modos, no te preocupes mucho, pues a todos nos pasan cosas...
Saludos.
 
Hola.

Otra vez por tierras catalanas Jose Mª. Me alegro.

Lo del dicromato potásico, ya estaba al tanto. aunque nunca lo he probado por dudas de su toxicidad.

Me consuela saber que los accidentes no me ocurren sólo a mí.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba