Ayuda con Guitarra José Ramírez de 1977

Milindri

New member
Buenos días a todos,

Gracias por admitirme en este Foro. No sabía de su existencia, pero creo que voy a hacer un gran uso del mismo por mi afición a este instrumento.

Hace un mes cayó en mis manos una guitarra de estudio que viene etiquetada como José Ramírez, con la etiqueta oficial, y fechada en 1977 (Concepción Jerónima nº2)

Es una guitarra maciza, con acabados de gran calidad, con un buen sonido, pero la forma de la pala no se corresponde con lo que conocía de la marca.

Me gustaría saber si podéis ayudarme al respecto. Mirando palas, se parece la forma a las de Paulino Bernabé, Andrés Domínguez y Rafael Román, hasta incluso si me apuráis a las Torres.

Os adjunto fotos y a ver si sabéis aportarme información al respecto, pues me gustaría conocer más a fondo este instrumento.

Muchas gracias.

IMG_20200430_105849.jpgIMG_20200430_110224 (1).jpgIMG_20200430_110239.jpgIMG_20200430_110124.jpgIMG_20200430_110108.jpgIMG_20200430_110023.jpgIMG_20200430_105932.jpgIMG_20200430_105858.jpg
 
Hola .

En la etiqueta, pone guitarras de estudio. En el taller tuve una con esta etiqueta. Aunque la cabeza no era igual.
 

Archivos adjuntos

  • CONVAR327.jpg
    CONVAR327.jpg
    150,4 KB · Visitas: 23
Muchas gracias Juan.

En efecto la etiqueta es la misma, ¿pero que opinión te merece mi pregunta?¿Debería preocuparme que aún llevando la etiqueta de Ramírez la pala no sea la de ese taller?

Comentas que siempre es minoría, no entiendo.

Por otra parte, enhorabuena por tu trabajo.
 
Hola.

No estoy seguro, pero creo que estas guitarras las fabricaban otras empresas para Jose Ramirez, aunque este sello las garantizaban y verificaban. La que estuvo en el taller era de ciprés y cedro , y aunque estaba cascadísima (como se ve en la foto), sonaba de maravilla,

Bueno lo de la minoría, es como la firma, creo que lo leí en algún libro de Herman Hesse.

Un saludo
 
Hola Rafael:

Una de las respuestas a tus preguntas ya la ha dado mi buen amigo Cirulo. Ten en cuenta que la fama de las guitarras de Ramírez en el último tercio del S. XX hizo que la demanda de sus instrumentos de todo tipo superara en muchas ocasiones la capacidad de producción del taller. Justo es decir que, en el caso de los Ramírez, la fama no sólo les venía de familia (de casta le viene al galgo), sino que que también la calidad de sus guitarras había ido mejorando de manera progresiva a través de tres generaciones a lo largo de todo el siglo.

Otra respuesta a tus preguntas es que en los talleres guitarreros de prestigio, ante la situación de una demanda importante de instrumentos de categoría más económica, mientras el guitarrero titular y sus ayudantes más capacitados se ocupaban en la construcción de los instrumentos de concierto, el resto de los ayudantes, entre ellos los "ayudantes-aprendices", fueran quienes se encargaran de hacer frente a la producción de las llamadas "guitarras de estudio", siendo su labor supervisada por el propio guitarrero titular del taller o por sus ayudantes más destacados. Con ello se conseguía que estos instrumentos, aunque de menor categoría por los materiales utilizados, siguieran siendo instrumentos de alta calidad.

Una manera de poder controlar la producción y los progresos del personal dedicado a las guitarras de estudio era asignarles una característica personal diferenciable, que quedara visible en el instrumento construido por cada uno de ellos, como podían ser, por ejemplo, la forma de la cabeza, la roseta, los filetes circundantes de la misma, la decoración del tacón, el cierre entre aros de la culata o el tipo de fileteado de la caja. Esto explica la gran variedad de estos elementos en los instrumentos de una misma marca. Concretamente en ese instrumento que nos muestras en las fotos, uno de estos detalles es el que podría justificar la diferencia que observas en la silueta de la pala.

La guitarra que presentas en las fotos (tapa de cedro, caja de caobilla de Honduras, mástil de cedrela y diapasón de ébano) puede proceder de otro fabricante, pero a mí me parece un producto del propio taller. De ser así, puedo decirte sin duda alguna que, dentro de su categoría es de las mejores.

De todos modos, para más seguridad, siempre te queda el recurso de consultar en la Web de los Ramírez y mandarles una fotos del instrumento. Cristina Ramírez es una persona encantadora y seguro que te atenderá con toda amabilidad y disipará todas tus posibles dudas.

Saludos.
 
Última edición:
Buenas tardes.

Muchísimas gracias por la clase. Desde luego que con vuestras apreciaciones me quedo más tranquilo, pues el instrumento es bueno, acaba de cumplir 43 años y suena impresionante.
Como inexperto os hago dos preguntas mas: ¿el puente es de palosanto de Madagascar?¿Y el material de la pala sabéis de que madera se trata?

En otro orden de cosas le escribí a Cristina e imagino que no tardará en contestarme. Lo que está claro es que a pesar de no ser una guitarra de concierto (lo que no tengo claro es si opináis que es artesana, de taller vamos), al llevar su etiquetado oficial significa que es de su marca, y por tanto fue vendida en su tienda y cuenta con las bendiciones del jefe, en este caso en el año 1977, D. José Ramirez III.

Lo que me tiene un poco contrariado es que pueda considerarse una Ramirez, venderse con su etiqueta y no llevar la pala característica.

En fin, gracias de nuevo a Restaurador y Cirulo. Un abrazo y cuidaros.
 
Última edición:
Dos respuestas más:
La tapeta que recubre la pala parece caoba.
El puente, sin duda alguna, es de palosanto india.
Saludos.
 
Lo que me tiene un poco contrariado es que pueda considerarse una Ramirez, venderse con su etiqueta y no llevar la pala característica.

Amigo Milindri,

Que me corrijan los expertos (que por aquí los hay y muchos), pero tengo la impresión de que las etiquetas de las guitarras tuvieron diferentes funciones según quién las colocase. Si se trataba del constructor pudo ser la de conferir una especie de firma al instrumento; si la colocaba el vendedor la función principal era la de atraer nuevos clientes al taller o tienda. Los vendedores a veces retiraban la etiqueta original y pegaban la suya, y otras la pegaban encima.

En casos especiales como el de Ramírez y sus guitarras (y, en general, instrumentos) de estudio, la función de 'firma' podría ser menos importante que en los instrumentos de alta gama, pero la referencia del lugar al que acudir en busca de instrumentos, materiales o ayuda seguía siendo fundamental. Por eso, pienso yo, que, con indepedencia del nivel del instrumento, ninguno de ellos salió nunca del establecimiento sin etiqueta.
 
Muchas gracias Luis, muy acertadas sus palabras.

Tras efectuar una investigación escrupulosa, he llegado a la conclusión de que la firma del autor en este caso, va en la pala de la guitarra y ese detalle es precisamente lo que usted comenta. Ramirez atestiguaba la calidad del instrumento alojando su etiqueta en el corazón de la caja, pero sin robar la autoría al constructor.

Por dicho motivo, y aún algo decepcionado por pensar que tenía entre mis manos una Ramírez, lo que tengo es una Juan Estruch etiqueta amarilla de 1977, un modelo de guitarra excepcional, diseñado en su día por el afamado Luthier catalán (y colega de José Ramírez III) para nada menos que Chet Atkins, quien afirmó en numerosas ocasiones su predilección entre todas sus guitarras por su clásica española.

https://www.vintage-guitar-world.com/shop/juan-estruch-1a-1975/

https://books.google.es/books?id=Uj...me and my guitars chet atkins estruch&f=false

La única cuestión que me tiene un poco en ascuas es que todos los modelos con etiqueta de Estruch llevaban aros y fondo de palosanto, y según lo que me comentaba "Restaurador" la mía está construida con Caobilla de Honduras. Sin duda una singularidad que no he visto en ninguna otra guitarra de Estruch.

Mi consuelo es saber de la aprobación del "Maestro de maestros", y por ende respeto, al trabajo de Estruch dándole cabida en su tienda y su garantía personal, lo cual bajo mi punto de vista revaloriza aún mas si cabe al extraordinario instrumento.

Gracias a todos.

Rafael
 
Hola Milindri:
Hace ya algunos años, tras la muerte de un amigo compañero de profesión, su viuda me regaló una guitarra bastante deteriorada, pero que había sido muy valorada por su marido. El motivo, según ella me aseguró, era que aquella guitarra había pertenecido al cantante mallorquín Bonet de San Pedro (Pedro Bonet Mir, 1917 - 2002) , todo un personaje en la época en que ellos se casaron.

Se trataba de una guitarra algo especial, posiblemente de los años 40 del pasado siglo. La caja era algo más pequeña de lo acostumbrado, la tapa era de pinoabeto y los aros y el fondo de caobilla de Honduras. Posiblemente era una guitarra hecha de encargo, ya que también llevaba incorporados dos botones torneados de madera de ébano, con su correspondiente tetón de anclaje, incrustados en el centro de la culata y en el tacón para enganchar la cinta bandolera del cantante. La verdad es que, por su aspecto, parecía un instrumento muy manejable.

La guitarra estaba bastante mal, pero era una Estruch con historia y decidí restaurarla, pero el hombre propone y Dios dispone, y en este caso dispuso que un aciago día en que mis hijos andaban jugando con un balón por el garaje, un balonazo la descolgara del techo yendo a estrellarse de mala manera contra el suelo.
Posiblemente las maderas de la guitarra, que ya se encontraba en un estado de por sí bastante frágil, debían hallarse excesivamente secas, porque aquello fue un desastre. Los dos aros y la tapa se hicieron añicos y las dos tablas del fondo se salvaron porque cedió la línea entral de unión. Aún las guardo, así como los dos botones de ébano. El mástil de cedro y el diapasón de palosanto (con los trastes de bronce) han pasado a formar parte de la guitarra párlor que estoy terminando, si es que el dichoso "coronavirus" me lo permite. De todos modos, guardo las medidas completas del instrumento y también el fondo ya reparado, pues pienso incorporarlo a una copia de la guitarra original cuando llegue la ocasión.

Saludos
 
Hola .

Que historia tan curiosa, me gusta mucho, y sobre todo el proyecto de Restaurador, de construir una copia de la guitarra original que el "accidente" , destruyó. En mi colección tengo ésta Juan Estruch, que no sé de que año es.
 

Archivos adjuntos

  • 100_1928.jpg
    100_1928.jpg
    140,2 KB · Visitas: 11
  • 100_1930.jpg
    100_1930.jpg
    142,2 KB · Visitas: 9
  • 100_1931.jpg
    100_1931.jpg
    139,8 KB · Visitas: 6
  • 100_1933.jpg
    100_1933.jpg
    134,5 KB · Visitas: 7
Preciosa historia, y trágico suceso. Suerte la tuya de tener el don y la capacidad de crear y devolver a la vida instrumentos. Gracias nuevamente por tus enseñanzas.
 
Es bonita esta también Cirulo. Con un estilo distinto, pero noble.

La única pega con la que yo tengo, era de un familiar, es que el grosor del mástil me incomoda al tocarla, pero es tan espectacular su sonido que me da rabia. De esta forma no se si llevarla a rebajar (no se si es un sacrilegio hacerlo) o si merece la pena. Yo las guitarras las quiero para tocarlas. ¿Que opinión os merece? Digo esto por si en un futuro quisiera o necesitara venderla.
 
Hola.

Amigo Milindri, retocar el mástil si al tocar te va grueso , es relativamente fácil. Yo los dejo entre 20 o 22 mm. en el traste 1 (diapasón y mastil) en C . Algunos les gusta un poco más grueso.
 
Atrás
Arriba