Complementos en madera de boj

Restaurador

Active member
Hola todos:
Para la cejuela y la selleta de este guitarrón valenciano de bordones he recurrido a la madera de Boj, también conocida como "ébano blanco". Es una madera muy dura que tolera mal la sierra y el formón, pero se deja trabajar muy bien con las lijas y las limas para madera. Una vez pulida parece marfil

Es verdad que su preparación artesana exige trabajo y paciencia, sobre todo en el caso de la selleta, pero el resultado no puede ser mejor. Yo no aprecio ninguna pérdida de sonido frente al mismo instrumento equipado con estas piezas de hueso; lo que sí noto es que el sonido tiene un timbre más dulce con las piezas de boj.

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Guitarró de bordóns Arnau 03. Burreta de boix (2019).jpg
    Guitarró de bordóns Arnau 03. Burreta de boix (2019).jpg
    146,2 KB · Visitas: 18
  • Guitarró de bordóns Arnau 04. Burreta de boix (2019).jpg
    Guitarró de bordóns Arnau 04. Burreta de boix (2019).jpg
    146,6 KB · Visitas: 17
  • Guitarró de Bordóns Arnau 05. Selleta de boix (2019).jpg
    Guitarró de Bordóns Arnau 05. Selleta de boix (2019).jpg
    142,6 KB · Visitas: 16
Última edición:
Los buenos utensilios de cocina de madera se han hecho siempre de Boj, un arbusto de crecimiento muy lento que da como resultado una madera muy dura. Recuerdo el olor característico caminando por los senderos de Ordesa, donde es muy abundante.

Respecto a la cejuela y selleta la verdad queda muy bonita, y si el resultado es bueno y el sonido agradable, por que no utilizarlo.
 
Hola a todos.

Supongo que te refieres a esta madera.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_5335.jpg
    IMG_5335.jpg
    146,7 KB · Visitas: 13
A esa madera me refiero, Cirulo. No me dirás que no es una pasada.
Saludos a tu Sra y hasta que nos podamos ver. No sé si este año se celebrará MESTRALIA...
Un abrazo
 
Hola Jose Mª.

Verdaderamente es una pasada. Tuve de esa madera , y pude haber sacado un corte de guitarra, pero la mala suerte, es que abrió al aserrarla.De manera que queda por el taller los restos .Ciertamente he hecho alguna cejuela y alguna selleta, y va de maravilla. Es bastante dura .

Bueno , si hacen el Mestralia, nos podemos ver, y ya les dará a aquella gente lecciones de chilladores, charangos , etcc.

Mi señora, tiene muy buen recuerdo de aquel encuentro, y te mencionamos muchas veces, y tambien me dice que te salude a través de este canal.

Un saludo
 
Atrás
Arriba