Charango: Como colocar las cuerdas puente raro...

Lucali

New member
Hola buenos dias, mi primer pregunta :) ya que nunca me hizo falta gracias a todas las explicaciones que fui encontrando en este foro, a todos, gracias.
Voy al caso, resulta que tengo un charanguito de mulita, quirquincho y una de las cuerdas se revento. Hace años y ahora me dispuse a limpiarlo y a cambiarle la cuerda pero....
Me encuentro que el puente solo tiene un orificio y no se como se coloca..
En un post , vi que @charangohabsburg, justo puso una foto del puente, y por lo que entendi la cuerda se pone desde adentro? pero no me entra la mano por la boca del charango.... Alguien me puede explicar como se hace? o le puedo hacer agujero de salida al puente y ya no?
Mil gracias
Lu
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20200411_152817.jpg
    IMG_20200411_152817.jpg
    123 KB · Visitas: 15
  • IMG_20200411_152811.jpg
    IMG_20200411_152811.jpg
    127 KB · Visitas: 13
Me encuentro que el puente solo tiene un orificio y no se como se coloca..
En un post , vi que @charangohabsburg, justo puso una foto del puente, y por lo que entendi la cuerda se pone desde adentro? pero no me entra la mano por la boca del charango.... Alguien me puede explicar como se hace?
En aquel mismo post que estás mencionando está descrito como se soluciona tu problema:


- introduzco la cuerda desde afuera, tanto que aparezca debajo la boca, y la saco afuera.

- hago este nudo en el extremo de la cuerda que estará dentro del charango:
[...]
 
Hola Lucali.
La cuerda en el charango se introduce (de fuera a dentro) a través del orificio del puente. Si se sigue introduciendo y se pone el charango cabeza abajo, veremos bajar el cabo de la cuerda a través de la tarraja. Entonces se atrapa el cabo con una pinza, se saca por la boca y se le hacen unos nudos o se anuda el extremo a un pequeño taquito de madera o de otro material, de manera que al tirar de la cuerda sobrante hacia el clavijero, los nudos o el taquito hagan tope en el interior de la tapa.
Los charangos mejor acabados llevan en su interior, en la zona bajo-puente de la tapa, una chapita encolada de madera más dura con unos orificios que coinciden con los del puente para que, al tensar las cuerdas, estos nudos o topes queden atrapados contra dicha chapa y no puedan dañar la madera de la tapa.
Saludos
 
Hola Markus! si lo vi, pero lo raro, es que hasta intente pasar por el orificio una cuerda super fina de una folk, y no pasa, como que se atora....en niguno de los pases de cuerda...y para sacar las viejas que tienen, si hago como que vayan para abajo, no salen...como que las tengo que cortar. No sera que estaran pegadas al puente directo? No es de marca ni nada, es un charanguito bien a lo casero me parece...
Mil gracias
 
Gracias Restaurador....pero.. me parece que este charango... no hay caso no le sale ni la cuerda que ya tiene para abajo ni ayudado con una aguga super fina.....
Me parece que voy a optar por hacerle orificio de salida desde los agujeritos que ta tiene no?IMG_20200411_181838.jpgIMG_20200411_181832.jpgIMG_20200411_181810.jpgIMG_20200411_181818.jpg
 
SALIERONNN!!!!! la que no salen son las dos primeras, el resto salieron todas empujando hacia adentro.
Mil gracias chicos!
Lu
 
Todo tiene solución, Lucali.
Probablemente, la masa del nudo de las dos primeras cuerdas tiene un volumen más pequeño de lo debido y el nudo ha quedado atrapado en la madera de la tapa.
Para no tener que agrandar el orificio puedes despuntar el extremo de un palillo mondadientes de los redondos con un cortauñas y empujar con él en el orificio tras cortar la cuerda a ras del puente, procurando que no se te rompa el palillo, pues entonces lo taponarías también por fuera.
Finalmente, si no hay más remedio, tendrás que despejar el camino con una broca pequeña accionada a mano o colocada en un perforador manual. Eso sí, procura que la broca tenga un calibre más pequeño que el diámetro del orificio para eliminar sólo los restos de cuerda y no agrandar dicho orificio ni dañar la madera del puente.
Estas imágenes son de mi charango. Es obra del luthier argentino Zambrano y lleva la chapeta de madera interna a la que me refería en mi mensaje anterior. Como se puede afinar como el timple, lo uso en la "parranda" cuando quiero meter mucha "bulla" pues, como bien sabrás, los buenos charangos son tremendamente sonoros.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Charango Zambrano, Ar 01.jpg
    Charango Zambrano, Ar 01.jpg
    72,9 KB · Visitas: 16
  • Charango Zambrano, Ar 04.jpg
    Charango Zambrano, Ar 04.jpg
    143,9 KB · Visitas: 12
  • Charango Zambrano, Ar 05.JPG
    Charango Zambrano, Ar 05.JPG
    130,5 KB · Visitas: 10
Última edición:
Es Hermoso!!!! gracias por compartirlo!! Si , al final agarre la aguja de hilo y los empuje con unons "martillazos" jajaja no lo golpie con una maderita y salio!!
Cuando termine de ponerle las cuerdas paso foto asi se puede cerrar el hilo.
Muchisimas gracias
Lu
 
Listo, en las 5tas cuerdas aprendi de memoria los nudos de Markus jajajja espero que nunca saquen las imagenes del foro.
Saludos desde Uy
Lu
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20200413_005554.jpg
    IMG_20200413_005554.jpg
    144,1 KB · Visitas: 8
  • IMG_20200413_005545.jpg
    IMG_20200413_005545.jpg
    135,9 KB · Visitas: 8
Atrás
Arriba