Petición change.org: músicos eternamente examinados (pruebas acceso a titulados)

No estoy seguro de que se trata el tema,leí tu enunciadp y la petición pero intentaré dar una opinión con lo poco que entendí:

1. No le veo ningun problema en este aspecto como ejemplo: Un profesional digamos de guitarra Clásica que quiere ampliar sus conocimientos en guitarra Flameca tomando una segunda carrera por dar un ejemplo , tendría que presentar un examen que dejando lo justo o injusto pasaría en cualquier dia y sin practicar, de forma viceversa también si curso la carrera guitarra flamenca. Puedo ver el problema si de guitarra pasas a cello por ejemplo, y estricamente hablando tambien debería ser sencillo el examen para un ya profesional .

2. Se discute la utilidad de los examenes de ingreso de toda área, probablemente algún día se quiten si se homogeniza y estandariza los niveles previos al que se desea entrar pero en el caso del arte cuando ademas exista un nivel previó en toda escuela,por ejemplo música no se imparte formalmente a menos que sea un conservatorio, de ahí la necesidad del examen, para ingresar a estos. De aquí lo preceptivo

3. Aunque la edad no debería ser un impedimento sería bueno plantearse los recursos(lugares de matricula) disponibles por las instituciones ya que en ese espacio es lógico priorizar la entrada de niños que de adultos. Pero es verdad que falta espacio para los adultos en esa área en particular

4. Por otro lado me extraño en el documento que decía "ni el mejor de los compositores tendría oportunidad de iniciarse en el grado elemental de guitarra flamenca" . Se me hace extraño porque normalmente alguien con la carrera de música está más que preparado para aprender otro instrumento por su cuenta más una guía pequeña de algún maestro especificamente del instrumento(o sin ) o en este caso el genero deseado sin necesidad de toda una carrera, por mucho intentaría grados más avanzados que es lo que comúnmente se ve, maestrías y doctorados aunque fuesen de otro instrumento, claro sería extraño normalmente sería del mismo instrumento ampliando su conocimiento en alguna época, en algunos casos los que ejecutan instrumentos armónicos podrían intentar realiza una maestría de composición.
5. ¿no sería suficiente con abrir cursos de las instituciones de ampliación de conocimiento para profesionales?, ejemplo eres de guitarra clásica, que se abran cursos-talleres solo de por ejemplo guitarra flamenca, jazz,etc sin tener que matricularse, como diplomados . Es lo que se me hace más lógico para un profesional.
6. Se da el ejmplo de un profesional que quiere entra a bachillerato, normalmente se rivalidan materias que evita el examen, ¿tal vez por ahí va la queja?. Aunque el ejemplo correcto no sería ese, sería de alguien que termino cu carrera profesional y quiere hacer una segunda carrera.
Escribí estos puntos porque no se ve realmente que se desea con la petición, o que plantea. Solo que se quiere quitar los examenes de admisión. Tal vez debes plantaer mejor cuales son los impedimentos que provocan dicha petición
 
Respondo con simpleza. Para matricularme en la UNED de la Carrera de Derecho tan sólo bastó probar que estaba en posesión del Título Superior de Guitarra Clásica, y del mismo modo hubiese ocurrido de haberme matriculado en cualquier otra universidad española.
NO TUVE QUE HACER NINGUNA PRUEBA DE ACCESO NI DE APTITUD. Sin embargo, de haber intentado por ejemplo cursar primero de guitarra flamenca en Almería, pese a ser Licenciado en Derecho -situación actual- y Titulado Superior de Música, comparecería junto a niños de 8 años que en Andalucía tienen preferencia absoluta sobre los otros de mayor edad, adolescentes y adultos por imperium de la "organización política" y no de la "razón." Claro que puedo prepararme sólo y como coloquialmente se dice "buscarme la vida," lo he hecho siempre: libre superé todos los cursos de la carrera de guitarra y libre batallé con los enormes tochos de la UNED y los duros exámenes. Probablemente por eso mi dignidad me impide someterme a las "leyes" -que propiamente son reglamentos- manifiestamente injustas, pues nunca he tenido la misma capacidad de obediencia que Sócrates.
 
Sin embargo, de haber intentado por ejemplo cursar primero de guitarra flamenca en Almería, pese a ser Licenciado en Derecho -situación actual- y Titulado Superior de Música [...]

Amigo Juan Manuel Camero,

Si no han cambiado la legislación, creo que no te dejarían cursar primero de guitarra flamenca, ni de ningún otro instrumento, si ya has estudiado otra especialidad en el conservatorio.
 
Estimado Gimeno,
No refuto las creencias. Me remito a las evidencias. La legislación es extensa, dispersa y generadora de inseguridad jurídica.
Conozco a una alumna que cursa violín en Castilla-León y posee el título superior de guitarra expedido en Andalucía.
De existir tan restrictiva normativa no sólo decaería allende Despeñaperros, sino que podría de manifiesto la capacidad de aquellos que elaboraron tan "afortunadas" normas.
Hace años que cambié de administración por propia voluntad y actualmente desconozco el reglamento andaluz aplicable, ¿lo conoces tú?
 
Estimado Gimeno,
No refuto las creencias. Me remito a las evidencias.La legislación es extensa, dispersa y generadora de inseguridad jurídica.
Conozco a una alumna que cursa violín en Castilla-León y posee el título superior de guitarra expedido en Andalucía.
De existir tan restrictiva normativa no sólo decaería allende Despeñaperros, sino que podría de manifiesto la capacidad de aquellos que elaboraron tan "afortunadas" normas.
Hace años que cambié de administración por propia voluntad y actualmente desconozco el reglamento andaluz aplicable, ¿lo conoces tú?

Amigo Juan Manuel Camero,

No estoy al día de la legislación que regula el ingreso en los conservatorios, así que mis palabras hay que tomarlas con la mayor precaución. En Andalucía también hay personas que han cursado una especialidad y están estudiando otra distinta, a veces simultáneamente. Eso puede hacerse a partir de Grado Profesional (aunque con un desfase en los cursos en los que uno se matricula, porque no permiten hacer la prueba de acceso al Profesional a dos especialidades, en el mismo año).

En las Enseñanzas Básicas (EEBB) también sucede si uno se matricula, previo examen de ingreso, en un curso distinto de primero. Pero lo que creo que no permiten es matricularse en 1º de EEBB si previamente ya se ha estudiado otra especialidad en el conservatorio.
 
Respondo con simpleza. Para matricularme en la UNED de la Carrera de Derecho tan sólo bastó probar que estaba en posesión del Título Superior de Guitarra Clásica, y del mismo modo hubiese ocurrido de haberme matriculado en cualquier otra universidad española.
NO TUVE QUE HACER NINGUNA PRUEBA DE ACCESO NI DE APTITUD. Sin embargo, de haber intentado por ejemplo cursar primero de guitarra flamenca en Almería, pese a ser Licenciado en Derecho -situación actual- y Titulado Superior de Música, comparecería junto a niños de 8 años que en Andalucía tienen preferencia absoluta sobre los otros de mayor edad, adolescentes y adultos por imperium de la "organización política" y no de la "razón." Claro que puedo prepararme sólo y como coloquialmente se dice "buscarme la vida," lo he hecho siempre: libre superé todos los cursos de la carrera de guitarra y libre batallé con los enormes tochos de la UNED y los duros exámenes. Probablemente por eso mi dignidad me impide someterme a las "leyes" -que propiamente son reglamentos- manifiestamente injustas, pues nunca he tenido la misma capacidad de obediencia que Sócrates.

1. yo tambien habia escuchado que en España existe la revalidación por personas que cursan la carrera. Y también sabia un poco de lo que dice Gimeno
2. Voy por las falacias ya que respondes muy a la ligera: Habría que verificar que tal vez no que quiten el examen de admisión o aptitud en las carreras de música, tal va , TAL VEZ habría que ver que se hiciera en el de derecho dado que no perteneces a esa área. En donde si se da normalmente es en ciencias que te obligan al examen de admisión.
3. Dices que priorizar a los jovenes es organización política" y no de la "razón". Pues no has dicho porque , parece más un disgusto sin razón en mano. Ya que razonando un poco se prioriza a los niños y jovenes porque ellos aun no tienen oficio, carrera, vaya, con que defenderse en la vida y alguien que ya curso un adulto normalmente si, también por la simple lógica que los lugares son finitos, si fueran infinitos pues no hay ningún problema. Obviamente no se puede llegar a la segregación
4. La capacidad y obediencia no tiene nada que ver con el hecho, es una falacia , tampoco la dignidad, como en el punto 3 mencioné tiene que ver más con estructuras, capacidades que politicas en la mayoría de los casos. Buscar si tal injusticia existe
5. Recomiendo en tú caso buscar una maestría, diplomados. Por ejemplo ,en donde yo vivo la universidad de música(es facultad ) da cursos justamente para los egresados o que están cursando la carrera, talleres, cursos, diplomados de 3 meses ,6 meses, para ampliar sus conocimientos:abrieron de música antigua, flamenco,ensamble de jazz y ejecución de música contemporanea. En algunos si te hacen examen de admisión que solo es tocar para demostrar el nivel que dices tener ya que pueden llegar de instituciones fuera de está.¿para matricularse a otra carrera si ya desarrollaste tu audicion, musculos de manos, lectura a primera vista,análisis musical,psicomotriz(ritmo),etc?, y aun si lo quisieras , lo lógico sería lo que dijeron, revalidadar que es a lo que se refiere Julio Gimeno. O mejor aun has una maestría, el siguiente nivel en alguna otra especialidad compatible, música antigua,música contemporanea,flamenco(si hay, no en muchos lugares existe),jazz,etc hasta composición por tener de base un instrumento armónico(aunque como sabemos lo ideal es piano).
,6. "Buscarme la vida" dices, bueno, en alguien que ya curso algo profesionalmente tendrás por entendido que tus habilidades desarrolladas que mencione en el punto 5 hacen inútil esa frase en ti. Aprender otro instrumento en tu caso es fácil, claro a menos que quieras ser concertista clásico , pero a un nivel avanzado puedes llegar en cello, violin, piano (con problemas en los meñiques claro), etc.
Dejaré aquí un detalle de tu lenguaje "libre", parece que para tí en la vida toda área te ha costado mucho trabajo y por eso vez ciertas cosas como injustas porque si no existieran te lo facilitarían. No se si deba o no quietarse pero tu problema es más personal que de injusticia o del sistema. tal vez no te guste la obediencia pero no implica que el mundo te tenga que obedecer a tí.
 
Estimado Julio Gimeno:
Creo que ha quedado clara la causa de la petición "MÚSICOS ETERNAMENTE EXAMINADOS."
En la actual partitocracia española es prácticamente inviable que se tome en consideración cualquier iniciativa que no surja en el seno de un partido y/o sindicato.
No pierdo la esperanza de que esta petición prospere... y "resistiré," que es himno de la actual situación, aunque personalmente me identifico más con el "resistiré" de Barón Rojo,
que no se oye por ningún lado:
https://www.google.es/search?source...IBBDAuMjaYAQCgAQGqAQdnd3Mtd2l6&sclient=psy-ab
 
Estimado ROMC:
Acabo de leer tu respuesta que respeto aún tachando de falaces mis manifestaciones.
Soy profesor de guitarra, funcionario docente en ejercicio y personalmente jamás me sometería a ningún examen para continuar otra carrera en un conservatorio español.
La causa: entre otros, tras muchas exigencias el Título Superior de Música no tiene plena consideración de Licenciatura Universitaria en España.
Empero, por contacto reiterado con alumnos de grado profesional y elemental, conozco de primera mano esta casuística que me parece lamentable aunque a otros les resulte adorable, y en atención a ellos he creado esta petición.
La libertad es que cada opte por firmar o no, respetando en lo posible opiniones de otros.
 
Estimado Julio,

...Si no han cambiado la legislación, creo que no te dejarían cursar primero de guitarra flamenca, ni de ningún otro instrumento, si ya has estudiado otra especialidad en el conservatorio.

¿En qué CCAA ocurre esto?

Un saludo muy cordial,

cbaixo
 
Estimado Julio,

¿En qué CCAA ocurre esto?

Amigo cbaixo,

Yo hablo de mi experiencia en los conservatorios de Andalucía, donde no dejan estudiar una segunda especialidad en los conservatorios elementales, salvo la excepción que mencioné antes de que tras acabar el grado elemental de una especialidad, el alumno se matricule en un curso distinto de primero en otra.

No sé qué pasa en otros sitios, si es que queda alguna CCAA con conservatorios elementales públicos, claro.
 
Estimado Julio,

...Yo hablo de...

Aclarado... ¡Gracias!

...No sé qué pasa en otros sitios, si es que queda alguna CCAA con conservatorios elementales públicos, claro.

En la mía [Galicia] siete* gestionados por la Consellería de Educación [Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo]... todos impartiendo GE y GP...

Un cordial saludo,

cbaixo

* Además de dos Superiores, la Escola Superior de Arte Dramática, y el Profesional de Danza
 
Estimado ROMC:
Acabo de leer tu respuesta que respeto aún tachando de falaces mis manifestaciones.
Soy profesor de guitarra, funcionario docente en ejercicio y personalmente jamás me sometería a ningún examen para continuar otra carrera en un conservatorio español.
La causa: entre otros, tras muchas exigencias el Título Superior de Música no tiene plena consideración de Licenciatura Universitaria en España.
Empero, por contacto reiterado con alumnos de grado profesional y elemental, conozco de primera mano esta casuística que me parece lamentable aunque a otros les resulte adorable, y en atención a ellos he creado esta petición.
La libertad es que cada opte por firmar o no, respetando en lo posible opiniones de otros.

insisto una solución coherente, apta para todos serían que exigieran cursos avalados por las universidades que amplíen conocimientos de los que están en curso de ser profesionales o que ya lo son. Lo menciono por si no los tienen

Justamente por eso gue mi primer mensaje mencione que no se entendía y aun no se entiende muy bien la razón especifica puntual ,pero en si mismo ya das la casuística como un mal o eso dejas ver, ya de ahí iniciamos mal, pero aun asi no puedo condenar porque no estoy seguro de lo que se propone.Parece que todo va en tema que es discusión en el mundo de los examenes de ingreso y aunque es discutible, solo daré una advertencia que parece pasar por alto en el mundo y va a enfocada a que comentas que el tema es derivado por la inquietud de los alumnos, es la siguiente: hay que tener cuidado en lo que apoyamos o no especialmente de las nuevas generaciones ya que es un hecho que se está teniendo problemas con sindromes de miedo a la vida, a los examenes, a cualquier esfuerzo extra del que se cree ya estar a salvo(es decir paso algo difícil por tanto jamas lo pasaré de nuevo), sindromes que siguen siendo analizados también en todo el mundo asi como el tema de los examenes y educación en general. Entonces ,no confundir cosas que pueden no funcionar con barreras reales que impone el ambiente no por capricho por estructura y a veces por beneficio. Las peticiones de este tipo que yo he encontrado van más por este rumbo que menciono y al parecer no parece ser la excepción. No se trata de lo que yo creo o tu creas, se trata de un análisis profundo de las situaciones pero en tu caso ya esta sesgado con el comentario "yo nunca haría una prueba", muy común en personas que la han pasado difícil pero que a su vez cada acto difícil es un martirio y aunque no se puede decir que eso es malo por si mismo no implica que se generalice las reglas para todos aunque esto que digo puede cambiar en un futuro cercano por el aumento de la tecnología y la evolución humana.
 
Acabo de firmar la más que razonable petición de Juan Manuel Camero. He vivido la misma irracionalidad de legislaciones isomorfas en otros ámbitos. Pero eso es otra historia ...
 
Atrás
Arriba