Luis Briso de Montiano

Administrador
Miembro del equipo
***

Méliant, Chauvet de: «Deuxieme Recueil de Douze Valses Pour Lyre ou Guitarre». París: Pierre Jouve, ca. 1807.

Meliant_GAP.jpg



Méliant fue un oscuro guitarrista activo en París por lo menos desde 1805. Es muy posible que desde antes, como sugiere el añadido de la «Lyre» y, sobre todo, por el uso de la ortografía «guitarre», con doble erre, en muchas de los títulos de sus obras. Digo oscuro, pero soy injusto. Lo que ocurre es que sabemos muy poco de él.

La tesis de Pascal Valois, «Les guitaristes français entre 1770 et 1830. Pratiques d’exécution et catalogue des méthodes ratiques d’exécution» (Quebec, 2009), que pasa por ser una de las referencias principales de la guitarra en Francia en ese periodo, comenta algún pasaje de una de sus obras, pero al referirse al autor se limita a decir que no se sabe nada de «Charles de Méliant», salvo que en su «Premiers Pot-pourris pour lyre et guitare seule, op. 11» fue anunciado en 1807 con el nombre de «Melient» mientras que en la «Fantaisie» publicada en Leipzig por Breitkopf et Härtel toma una nueva forma: «Melliant». No menciona Valois que Méliant era conocido por ser el dedicatario de una de las primeras obras de Carulli que aparecieron en París, las «Trois Ouvertures Pour Guitare Seule ou Lyre», op. 6 que publicó Carli en 1809 (Torta, I, 27-28). Allí Méliant es mencionado como «M.r Ch... De Méliant».

Lo que sí parece, y lo siento por Valois, es que su nombre de pila no era Charles, como figura en algunos lugares. Claro que Valois está más que disculpado, porque a Méliant también le llama Charles una de las más prestigiosas instituciones francesas, nada menos que la Bibliothèque Nationale de France.

En las obras musicales que conozco de este autor (o en las que colabora como adaptador o aporta el acompañamiento) y su apellido aparece escrito «Méliant», éste va precedido de la(s) inicial(es) CH («Ch..... de Méliant») y, curiosamente, salvo en uno de los casos, los puntos tras la inicial son muchos, cinco o séis, por lo menos. Aunque no conozcamos el porqué de este gasto exagerado de puntos (a veces estrellitas), el caso es que, si no estoy equivocado, en algún momento alguien asumió que la C y la H eran la abreviatura del muy común nombre de pila «Charles». Sin embargo, en los pocos lugares en que he encontrado mencionado a Méliant «l'un des plus forts guitaristes de Paris», una publicación periódica francesa en 1811 y un repertorio publicado en Leizpig en 1805, al guitarrista se le menciona como «Chauvet de Méliant». Sé que Chauvet fue -y es- un apellido francés (entre otros el de uno de los espeleólogos franceses que descubrieron la cueva con los preciosos caballos), pero no estoy seguro que también se utilizase como nombre de pila (cualquier comentario será más que bienvenido).

Méliant colaboró realizando o transcribiendo acompañamientos de canciones, generalmente de otros autores. Yo tengo una de esas canciones en mi biblioteca y se pueden encontrar algunas otras online (por lo menos en Google Books y en Gallica). En 1808 (o antes) pone el acompañamiento a unas «Canzonnettes» de Azioli -probablemente Bonifacio Aioli (1769-1832)- que aparecen mencionadas en un catálogo del editor J. Sieber publicado en el «Journal de la Drome» y lo mismo hizo con las «Dodici Canzonettes», unas canciones italianas con texto de Metastasio traducido al francés y música de Crescentini.

Pero Méliant no sólo escribía o adaptaba acompañamientos de canciones. Escribió también obras para guitarra sola y se le conoce un dúo: el «Premier Duo Concertant Pour Forte-Piano et Guitarre».

En ca. 1825 aparece Méliant en un catálogo de Antoine Meissonnier que incluye un «Thême original varié», obra que vuelve a ser incluida en otro catálogo del mismo editor en 1827. Uno pensaría que este hombre (o lo mismo era cosa de sus contemporáneos) pudiera tener alguna prevencion con su nombre porque Meissonnier en ambos catálogos lo ha listado como «Mélian», así, sin más, sin t final y sin nombre de pila...

Hay una «Fantaisie Pour la Lyre ou Guitarre» publicada por Breithopf & Härtel en Leizpig (la que menciona Valois) que, por supuesto, también tiene problemillas con el nombre del autor: la portada dice que está compuesta por «de Melliant». Esta fantasía está accesible online en la Colección Boije. En esta obra (que, tras la portada, se califica de «Pot-Pourri») Méliant hace uso de apoyaturas, mordentes, tímidos bariolages, contrastes dinámicos, pequeñas fermatas, armónicos... En fin, que no se dejó en el tintero nada de lo que los aficionados esperarían encontrar.

Tiene Méliant también un «Noveau Caprice Pour la Lyre ou Guitarre» del que conservo un ejemplar en mi biblioteca. El imprint original está tapado por una etiqueta superpuesta que lleva los datos del editor y comerciante parisino Jean-François Louis, cuya dirección da una horquilla para la venta del impreso entre 1810 y 1818. Lamentablemente no he encontrado otra edición de esta obra para dar con el editor original y lo único que acierto a distinguir del imprint tapado (utilizando una fuerte luz) es 'Paris' y no creo que consiga mucho más porque me da la impresión de que el resto, antes de colocar la pegatina, fue tachado a tinta, seguramente por el astuto vendedor. El grabador, Joannès, tampoco me ayuda mucho porque trabajó para varios editores y no he localizado todavía anuncio de la obra en las publicaciones francesas al uso. De nuevo, cualquier referencia o ayuda será efusivamente agradecida.

La obra cuya copia digital comparto es el «Deuxieme Recueil de Douze Valses Pour Lyre ou Guitarre Composées [...] CH..... de Méliant». El editor fue Pierre Jouve. La datación es algo complicada por los escasos datos que todavía tenemos, pero el año de impresión estaría entre 1802 y 1810 (y yo me arriesgaría con un ca. 1807). Sin embargo, el sello de goma en la portada dice «Hentz-Jouve», aludiendo a la firma regentada por Jean-François-Victor Hentz y su esposa, Agathe Jouve, hija de Pierre. Como Hentz comenzó a hacerse cargo del negocio de su suegro en 1816, todo apunta a que el impreso que nos ocupa se vendió con posterioridad a este año.

Comparto copia digital del original en mi biblioteca. Para descargarla basta un clic en el siguiente enlace y seguir las indicaciones. Estará disponible hasta 30/04/2020:


Tras esa fecha, para descargar el PDF, por favor, solicítalo escribiendo un post (mensaje) en este hilo.


MÁS EN LA MISMA BIBLIOTECA​
 
Atrás
Arriba