Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Tema: Sobre José Navas García

Sobre José Navas García

Saludos a todos!

Si alguien lo sabe y puede compartirlo, me gustaría saber cuándo comenzó el guitarrista malagueño José Navas García a ser profesor en el Conservatorio de Málaga. En algún texto he leído que fue catedrático de guitarra en dicho Conservatorio. Me gustaría saber si en el curso 1935-1936 era profesor allí.

Muchas gracias a todos!

Re: Sobre José Navas García

Cita Originalmente escrito por jotajota366 Ver mensaje
    Si alguien lo sabe y puede compartirlo, me gustaría saber cuándo comenzó el guitarrista malagueño José Navas García a ser profesor en el Conservatorio de Málaga. En algún texto he leído que fue catedrático de guitarra en dicho Conservatorio. Me gustaría saber si en el curso 1935-1936 era profesor allí.
    Hola José Juan,

Catedrático no estoy seguro, Profesor especial, sí. Por si no la conoces te copio una cita.

En su tesis Regino Sainz de la Maza (1896-1981) y el renacimiento español de la guitarra en el siglo XX (p. 870) Leopoldo Neri escribe:
    Aparte de la labor pedagógica, Sainz de la Maza también estuvo presente en numerosos tribunales de oposiciones que proporcionaron nuevas plazas de guitarra para los principales Conservatorios de España. Así, por ejemplo, participó en el proceso selectivo de plazas de profesores especiales de guitarra para los Conservatorios de Sevilla y Málaga en 1949, que fueron otorgadas respectivamente a Pilar América Martínez y José Navas García.
    Así que sabemos desde que año Navas pasaría a ser funcionario, pero de momento ignoro si ya era profesor en ese conservatorio con anterioridad.

Incluyo una fotografía de José Navas (copia digital del original en mi biblioteca) que fue publicada en la revists Nuevo Mundo del 15 de abril de 1927:

Saludos,
    Luis Briso de Montiano
    --------------------------

Re: Sobre José Navas García

Muchísimas gracias Luis!! Desconocía lo que comentas, así que, estupendo!! A ver si alguien puede aportar algún otro dato sobre la "antigüedad" de José Navas como profesor del Conservatorio de Málaga, si es que es anterior a 1949.

No conocía tampoco esa foto de José Navas. Hay otra, distinta a ésta, publicada en Blanco y Negro el 3 de Abril de 1927, junto a una foto de Sáenz Ferrer, haciéndose referencia a un recital a dúo que dieron ambos en el Real Hotel Príncipe de Asturias, de Málaga, al que asistió la entonces reina Victoria Eugenia.

Saludos,
    Jose Juan

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)