Guitarlift

josemaldi

José Maldonado
He comprado este artilugio ergonómico y tengo muchas dudas en su instalación. En primer lugar, después de comprarlo me he enterado que no es conveniente pegar el parche en guitarras con barniz de goma-laca (la guitarra es de artesanía del año 1976). Después, he visto algunos vídeos (algunos de ellos en alemán, ya que es una marca alemana) y leído el manual que acompaña al producto, pero tampoco me aclaran mucho sobre la posición, función de los tornillos, etc. En fin, antes de su colocación me gustaría que algunos miembros del foro experimentados me ayudaran e informaran al respecto.
Gracias y un saludo,
José
 
Disculpad que no haya respondido antes, pero he tenido problemas con el cambio de correo electrónico en "Mi perfil de usuario" y en las respuestas a los temas. Amablemante me lo ha solucionado hace poco un administrador del foro. Gracias
Efectivamente Sr. Restaurador, he sido demasiado breve en el planteamiento del problema y en no adjuntar ninguna imagen al "susodicho artilugio". El Guitarlift al que me refería es exactamente el que ha señalado nuestro administrador charangohabsburg (ufff, difícil de escribir y pronunciar). Adjunto la página oficial:
https://guitarlift.info/
 
Padezco de dolores de espalda, principalmente en la región lumbar. He dejado ya de utilizar la posición clásica con banquillo en el pie izquierdo para elevar la pierna y desde hace un par de años utilizo un ergoplay, que es otro artilugio con ventosas que se adhieren al aro de la guitarra, pero es un aparato muy inestable y a veces se despegan las ventosas. Me hablaron bien del Guitarlift, decidí comprarlo, pero en la guitarra que quería instalarlo (la de artesanía de goma laca) me dijeron que no era prudente, porque los parches que se colocan antes y sobre los que van las ventosas tienen un adhesivo muy fuerte, que puede perjudicar al instrumento. De todas formas, si no se puede, lo colocaré en la otra guitarra que está barnizada a pistola. Aunque mi interés principal estaba en la primera.
No obstante, tengo algo de lío en su instalación, pues si los parches redondos su pegamento es definitivo, si quiero colocar el instrumento a otra altura que me parezca más cómoda, es decir, corregir la posición del guitarlift, la cosa se me pone complicada. Los parches transparentes creo que no se pueden quitar o, al menos, si lo quitas no podrás evitar levantar el barniz de la guitarra. No sé si hay otra forma de utilizar el guitarlift, es decir, sin los parches y directamente con las ventosas en el fondo de la guitarra, pero sospecho que el resultado tendrá los mismos problemas que el ergoplay, o sea, las ventosas se desprenderán con facilidad, incluso creo que mayor al estar colocada verticalmente.
Creo que ahora lo he dicho más claro.
Muchas gracias a los que me han respondido.
Saludos,
José
 
Perfectamente aclarado, Markus. Gracias.
Desde la aparición del famoso "fixateur" de Dionisio Aguado (estoy hablando del año 1830) han sido numerosos los "artilugios" inventados, desarrollados y modificados por los guitarristas y guitarreros, con el fin de conseguir una mejor estabilización dinámico-ergonómica de la guitarra mientras el guitarrista la tañe. La búsqueda de esta solución se ha basado principalmente en dos motivos: conseguir mayor comodidad para el ejecutante y poder evitar dolores corporales (especialmente de localización raquídea) secundarios a malposiciones prolongadas o a defectos posturales. En este sentido recomiendo la lectura del trabajo de Pablo de la Cruz publicado en 2011 con motivo del Festival Internacional Andrés Segovia.
Hasta ahora, yo sólo he visto utilizar el fixateur (la Tripode) en algún vídeo de Youtube por parte de algún guitarrista tañendo una guitarra romántica, pero nunca en la vida real. Sin embargo si que he podido ver guitarristas usando diferentes artilugios (algunos de ellos de lo más original y en nada relacionados con la Tripode) y según parecía a la mayor satisfacción de los usuarios. Así, he podido ver y tocar almohadillas de material semirrígido dimensionadas en relación a la estatura y corpulencia del guitarrista y conformadas de acuerdo a la curva perimetral de su muslo, potrillos huecos con superficie de apoyo convexa para la guitarra y cóncava para el muslo del guitarrista y artilugios articulados en material ligero (madera o aluminio) con mecanismo en X, modificables en altura a partir de una banda elástica situada en su parte inferior. Lo más curioso es que cada guitarrista parecía estar satisfecho de su funcionamiento, aunque a mí todos ellos se me antojaban inestables.
Si la memoria no me falla, el gran Manolo Contreras también inventó algo para tal menester. Recuerdo que era como un triángulo de lados curvos en madera noble, que se adaptaba a presión en la curva de la guitarra y que a mí no me desagradaba, pero no sé si al final se materializó la idea.
Sin embargo, hace sólo unas semanas, vi en Canarias a un guitarrista actuando en una acto oficial de un ayuntamiento que, tanto con guitarra clásica como con acústica, utilizaba un suplemento de apoyo confeccionado por él mismo, con muy poco peso, forrado con una tela de color discreto, recubierto en sus zonas de apoyo en aro y muslo con un material antideslizante y que se comportaba muy bien en aquellas funciones que cabía esperar del mismo.
De todos modos, lo mejor para evitar los dolores del raquis es ejercitarlo bien en sus funciones, mantener o mejorar sus ángulos de movilidad y reforzar de manera equilibrada los músculos que intervienen en su estática y en su dinámica.
Saludos
 
Gracias Restaurador por la información tan detallada. El tripodison de Aguado ya lo conocía, pero por lo que he leído fue el único fracaso de este gran guitarrista-compositor. Dejó de utilizarse, apenas lo hizo público, porque no resultó ser eficaz. Al parecer tenía que tocar la guitarra casi de pie y supongo que el motivo sería la falta de estabilidad. A partir de entonces, como bien dices, una de las grandes preocupaciones de los guitarristas es encontrar un artilugio eficaz y la prueba es que todavía seguimos buscando ese accesorio que nos permita tocar con comodidad y, al mismo tiempo, evitar lesiones corporales, básicamente en la columna. El problema es que en mi caso pienso que la lumbalgia que suelo padecer frecuentemente no es solo a la guitarra, sino también al trabajo que he tenido durante toda mi vida. Ahora me encuentro ya jubilado y tengo más tiempo para dedicarme a la guitarra, pero también los achaques de la edad se van pronunciando. Dar marcha atrás es ya más complicado. Por eso busco el mejor artilugio y, actualmente, veo a muchos concertistas utilizando el Guitarlift. Les he preguntado cómo les va y parecen estar en su mayoría muy satisfechos con el "aparatejo". Pero el problema que por ahora se me plantea es su óptima colocación. Es la razón por la que he abierto este tema. Muchas gracias.
Saludos,
José
 
Última edición:
Queridos amigos,

Sobre estas cuestiones podéis también echar un vistazo a un antiguo hilo del foro: este.


Gracias Julio por habernos remitido a este debate tan interesante. El artículo sobre "Las prótesis (yo también soy partidario de la palabra soporte) en la guitarra" de Óscar López está muy bien estructurado y hace una buena recopilación de los principales sistemas conocidos hasta entonces (año 2003). Por eso no se habla todavía en ningún comentario sobre el Guitarlift. He llegado, después de una lectura rápida, a varias conclusiones:

1. No hay ningún sistema ideal. Todos tienen sus ventajas e inconvenientes.
2. El sistema clásico de Tárrega del pie izquierdo sobre la banqueta no es muy recomendable para la salud de la espalda, aunque yo lo haya estado utilizando toda mi vida.
3. Los sistemas de Aguado y Sor no me convencen.
4. Cada guitarrista debe elegir el suyo. Pero si has elegido erróneamente el tiempo te lo dirá. Lo peor es que ya te está pasando factura.
5. Creo que la mejor posición es aquella que te permite mantener los dos pies sobre el suelo y la espalda recta y relajada, sobre una silla con respaldo.
6. El sistema de solo ventosas corre siempre el peligro de despegarse, aunque puede aplicarse a los instrumentos artesanales con goma laca.

Éstas son algunas de las conclusiones a las que he llegado, como consecuencia de una ligera lectura. Posiblemente se me haya quedado algunas en el tintero.

Lo que sí os puedo asegurar por experiencia es que desde que utilizo el ergoplay, que es uno de los sistemas que expone Óscar López en su artículo, dentro de "Otras prótesis" (al final), dicho sistema me permite estar tocando la guitarra durante más tiempo sin mucha molestia en la espalda. Ahora bien, también es verdad, como he dicho en otro post, que las ventosas se despegan con facilidad y frecuentemente. Por eso pensé en el Guitarflit, que es el mismo sistema de ventosas pero superpuesto sobre unas pegatinas especiales con fuerte pegamento, al modo de los golpeadores flamencos, que haría la adherencia más segura.

En cualquier caso, voy a utilizarlo con todas mis precauciones: sin los parches en la guitarra de artesanía (goma laca) y con parches en la de barniz.

Ya os contaré. Saludos,
José
 
Queridos amigos del foro,


Después de esperar un tiempo prudencial utilizando el soporte en cuestión y como lo prometido es deuda (dije que ya os contaría), el resultado de haberlo utilizado durante estos meses ha sido plenamente satisfactorio en mi caso. Puede que en otros no sea así, no lo sé y no quiero lanzar las campanas al vuelo; pero lo he estado utilizando durante estos diez meses y me ha permitido extender el tiempo de estudio durante una hora seguida, sin apenas molestias en la espalda, eso sí, apoyando la espalda en posición firme sobre el respaldo de la silla, hasta tal punto que, con un breve descanso de 5 o 10 minutos, he podido seguir tocando durante otra hora seguida. No he colocado los parches en el fondo de la guitarra, que venían con el kit y que me aconsejó mi constructor que no los pusiera. Las ventosas se adhieren bien a la madera directamente, son cuatro y grandes. Éstas se venden aparte y le puedes añadir una más, lo que te asegura la estabilidad de la guitarra.


He querido compartir mi experiencia con vosotros, por si acaso a alguien le sirve, ya que tocar con dolores de espalda es algo terrible.
Saludos y espero que os sirva.
José
 
Atrás
Arriba