Minueto de Angel Barrios

palau

Sean Eric Howard
La dedicación dice: "a don Miguel Llorens por su gran admiracion a la guitarra"

Es este Miguel Llobet u otro guitarrista?
 
Amigo palau,

Resultaría extraño una errata en el apellido de un guitarrista tan conocido como Llobet. Lo más probable, por tanto, es que la obra esté dedicada a un aficionado a la guitarra llamado "Miguel Llorens", puesto que Barrios se la dedica "por su gran admiración a la guitarra", algo que no parece cuadrar con un intérprete profesional y menos con una figura de la importancia de Miguel Llobet.

En la edición que yo tengo del Minuetto de Ángel Barrios (1862-1964), el depósito legal es de 1963. No sé la fecha exacta de composición del Minuetto, pero en mi copia está digitado por "José Corrales" a quién Barrios dictaba su música para guitarra debido a su progresiva ceguera. Esto ocurrió, según la hija de Barrios, "a partir de los años cincuenta" (RAMOS JIMÉNEZ, Ismael: Ángel Barrios: el compositor en su época. Universidad de Granada, 2015, p. 397). Quizá, entonces, la obra fuese compuesta en una fecha cercana a la del depósito legal, en 1963. Recordemos que Miguel Llobet falleció en 1938 y la dedicatoria en el Minuetto no parece referirse a una persona difunta, circunstancia que solía indicarse en las dedicatorias con frases como "a la memoria de" o similar.
 
Atrás
Arriba