Peones de cara cóncava

Restaurador

Active member
Hola todos:
Como algunos ya sabéis, llevo tiempo buscando la manera de conseguir peones con la cara libre cóncava, principalmente por dos razones, por estética y por eliminar peso en el conjunto del instrumento.
Por otra parte, en varios instrumentos, entre ellos en la guitarra "Tirma" (ver el hilo "Gabriela" en la Sección Las Guitarras que Construimos") he tenido ocasión de hacer uso de peones con la cara libre convexa, mucho más robustos pero también más pesados.
No es que no me gusten los clásicos peones con la cara libre recta, pero siempre me han parecido una solución muy "basta" en los instrumentos de factura artesana, en los que tanto nos esmeramos en otros detalles.
Pues bien, creo haber encontrado la solución con la ayuda de unos listones o "junquillos conformados" (con sección de triángulo escaleno y concavidad en el lado de la hipotenusa) que encontré en un comercio dedicado a la decoración y maquetaje. Se conocen como listones "rinconeros" y los hay en diferentes tamaños y diferentes maderas. El que he usado para los peones es uno listón de madera de pino de 200 cm de longitud y 13 X 13 mm de lados, del que se pueden sacar más de 170 peones de 12 mm de anchura (descontado el material que se come la sierra) y que han resultado ser unos peones "de lujo". En mi caso, al utilizar para ello una sierra fina, he logrado sacar 83.
Dos detalles importantes hay que tener en cuenta para que los resultados sean buenos. El primero, comprobar a la hora de adquirirlos que, al mirar la sección del listón en sus extremos, la dirección de las vetas sea la que muestran las imágenes más detalladas que adjunto al mensaje. El segundo detalle a tener en cuenta es que al aserrar el listón, teniendo en cuenta que las zonas más débiles de los peones son las más estrechas, conviene apoyar la pieza en la zona de corte sobre una superficie que facilite el corte total sin que se levanten astillas. En mi caso lo he solucionado colocando en la ingletadora de precisión una tapeta protectora de corcho bajo el paso de la sierra y para ello he utilizado rodajas de un tapón de cava que he ido cambiando a medida que se deterioraban por efecto de la sierra.
Seguramente llamará vuestra atención el hecho de que los peones presentan el ángulo de asiento recortado ("achaflanado"), lo que no debe preocuparnos ya que ello por un lado facilita un mejor contacto de sus carillas con la tapa y el aro, y por otro no entraña ningún defecto estructural en el montaje ya que, al labrar después las cajas para el perfilado del instrumento, la fresadora elimina la supuesta zona hueca que podría quedar en el mismo ángulo de contacto entre tapa, aro y peón.
En cuanto a la posible debilidad de las zonas más finas de los peones, hay dos factores que la contrarrestan, la dirección de las vetas de la madera a que me he referido antes y el propio encolado. De hecho, en las pruebas que he practicado, el grado de resistencia de los peones es igual o mayor que el de las tablillas encoladas a los mismos.
Nota: Desde el punto de vista "artesanal" los peones quedan mucho más bonitos (casi perfectos) si después de cortados se repasan sus lados de corte sobre una lija fina.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Peones de cara cóncava 01.jpg
    Peones de cara cóncava 01.jpg
    145,2 KB · Visitas: 31
  • Peones de cara cóncava 02.jpg
    Peones de cara cóncava 02.jpg
    149,1 KB · Visitas: 31
  • Peones de cara cóncava 03.jpg
    Peones de cara cóncava 03.jpg
    150,7 KB · Visitas: 32
  • Peones de cara cóncava 04.jpg
    Peones de cara cóncava 04.jpg
    150,8 KB · Visitas: 33
  • Peones de cara cóncava 05.jpg
    Peones de cara cóncava 05.jpg
    151,1 KB · Visitas: 28
Última edición:
Atrás
Arriba