Rente, Adolfo Alves (fl.1880-1904): «Violão sem mestre» - Descarga gratuita

Luis Briso de Montiano

Administrador
Miembro del equipo
***

Rente, Adolfo Alves (fl.1880-1904): «Violão sem mestre».

Rente_GAP.jpg



Un pequeño manual que podría dar una idea de la visión de la guitarra como instrumento de acompañamiento en Portugal en la década de los 20 del siglo pasado. Se trata de una segunda edición (Francisco Guimarães filho & Ca., 1921). Un ejemplar de la primera se conserva en la Biblioteca Nacional de Portugal que lo data ca. 1880.

Copia digital del original en mi biblioteca. Número limitado de descargas a través del siguiente enlace hasta 15/9/2019:



Tras esa fecha, si desea descargar la partitura, por favor, solicítelo escribiendo un post (mensaje) en este hilo.


 
Última edición:
Hola Luis:
He visto que en tu último post has renovado el mecanismo de descarga del pdf hasta final de Julio de "2004", lo que me parece algo difícil en este momento.
No había reparado antes en este hilo, pero lo del método de Rodolfo Alves Rente me ha recordado que hace ya bastantes años, en una de mis estancias en Lisboa adquirí un viejo método de Guitarra Portuguesa ecrito por Joao Victoria que, curiosamente, se titulaba "A Guitarra sem mestre". Fue en una de las calles de A Baixa, cerca de la Plaza del Comercio.
Parece ser que su autor, D. Joao Victoria, fue un profesor de música muy popular a principios del XX que creó una colección "sem mestre" de obras y métodos destinados al aprendizaje musical en todos los frentes. Así, constan como suyos varios métodos musicales e instrumentales de lo más variopinto, tales como "O Solfejo sem mestre", "O Bandolin sem mestre" "A Flauta sem mestre", "O Saxofon sem mestre", "O Violino sem mestre", etc. Incluso fue el autor de un estrambótico método de acompañamiento a la guitarra titulado "O Metodo Instantáneo de Violao" que garantizaba a sus seguidores poder dominar el acompañamiento a la guitarra en un día.
Parece ser que todos estos métodos se solían editar por partes o por fascículos, pues todos ellos son de pocas páginas y creo que casi todos van numerados, aunque no sé la continuidad que pudieron tener en su día las publicaciones ya que, según me dijeron amigos portugueses, es muy raro poder conseguir segundas partes. La verdad es que llegaron a ser tan populares que creo que hoy todavía se pueden encontrar en las librerías especializadas del país vecino en edición facsimil.
No cuelgo aquí la imagen de la portada porque el método lo tengo en la península, pero si un día me acuerdo, ya lo haré.

Saludos
 
Última edición:
Hola Luis:
He visto que en tu último post has renovado el mecanismo de descarga del pdf hasta final de Julio de "2004", lo que me parece algo difícil en este momento.

Hola Restaurador,
Muchas gracias por toda la información que aportas en tu post. Lo de 2004 ya lo he corregido. Gracias por avisar.
 
Atrás
Arriba