José Tomás y su legado - Nueva publicación en Nombres propios de la Guitarra

Luis Briso de Montiano

Administrador
Miembro del equipo
Estimados Usuarios y Visitantes,

Eduardo Garrido, guitarrista, compositor y, lo que es más importante, ex-moderador de Guitarra.Artepulsado ;) acaba de publicar en Facebook la siguiente noticia y me ha rogado que la publique en nuestro foro:

LANZAMIENTO EDITORIAL - "JOSÉ TOMÁS Y SU LEGADO" (Eds. La Posada, Córdoba 2019)

Querid@s tod@s: aprovecho el día de hoy -7 de agosto, fecha del fallecimiento del Mtro. José Tomás Pérez Sellés (1934-2001)- para compartir con uds. la feliz noticia del lanzamiento del libro monográfico sobre el influyente guitarrista y profesor alicantino que se ha editado en España, auspiciado por el Festival de la Guitarra de Córdoba y dentro de su colección "Nombres Propios de la Guitarra" (vol. nº 17).

El libro, de poco más de 100 páginas, recoge las ponencias brindadas el pasado año 2018 dentro de las XVII Jornadas de Estudio sobre historia de la guitarra, las cuales me encargué de organizar y coordinar durante 3 días del mes de julio en el marco de la 38 edición del ilustre evento cordobés.

Las 3 conferencias que integran esta publicación musicológica/divulgativa estuvieron a cargo de 3 alumnos del Maestro: Pedro Jesús Gómez (José Tomás, o como mirar la guitarra a través de la música), Ignacio Rodes (José Tomás: el hombre y la modernidad guitarrística) y Marco Smaili (José Tomás: un genio cotidiano), además del artículo de Miguel Javaloy y el prólogo escrito por un servidor. En los textos se ahondó en la figura y trayectoria de Tomás desde diversos enfoques -algunos muy singulares-, lográndose una suerte de unidad que creemos enriquece y ayuda al lector, conocedor o no, a comprender mejor la obra 'tomasiana'.

Es importante destacar que, hasta el día de hoy y no publicándose aún la brillante y esclarecedora tesis doctoral del profesor P. J. Gómez, es el 1er. libro editado a nivel mundial que retrata al Maestro español y eso es algo de lo cual nos sentimos muy felices.

El pasado 9 de julio se presentó oficialmente en el FGC por Juan Miguel Moreno, Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, y nuestro buen amigo M. Javaloy, creador y administrador de la página de Facebook "Yo fuí alumno de José Tomás" (https://www.facebook.com/groups/205390422846744/), donde él mismo ha colgado información pertinente. Contó con nutrido público y presencia de la prensa escrita que dió testimonio del acto a nivel local.

A la espera de recibir ejemplares propios, tengo la intención de realizar algunas presentaciones del libro en México con el fin de dar a conocer la línea editorial a la que pertenece nuestro volumen y, sobre todo, para familiarizar a la comunidad musical con el homenajeado, el cual tuvo un vínculo importante con este país a través de sus alumnos mexicanos, entre los cuales se cuenta uno de los más notables concertistas de nuestro tiempo, el legendario Marco A. Anguiano (1951-2000).

Desde estas líneas, agradezco publicamente a Ramón López, Ana Linares, Estrella Sánchez, Lola Molina y Mª José Figuerola por su trabajo organizativo, logístico y editorial desde el IMAE-Gran Teatro de Córdoba y, desde luego, a los autores de los textos, familia del Maestro y demás colegas y amigos que aportaron su granito de arena a este noble empeño. Igualmente a mi compañero Javier Riba, el cual me dió la pista sobre cómo abordarlo, así como a mi querido José Miguel Martínez por su apoyo moral y material.

Permanezcan atentos, por favor, a próximas noticias al respecto donde estaré dando información puntual y la manera de conseguir este y los demás números de la serie "Nombres Propios de la Guitarra".

Muchas gracias por su atención e interés en el tema. Salud y hasta pronto!

E. Garrido - coordinador de la edición.

Jose_Tomas_Portada_Cordoba.jpg

(Foto: M. Javaloy, julio 2019)

Agradecemos a Eduardo la noticia y, sobre todo, su trabajo en la coordinación de las sesiones y, luego, de la edición. Esperamos además que nos mantenga informados de la posibilidad de adquirir fácilmente ese libro.
 
Atrás
Arriba