Castellacci, Luigi: Variaciones op. 35 para guitarra sola - Descarga gratuita

Luis Briso de Montiano

Administrador
Miembro del equipo
***

Castellacci, Luigi: «Nel cor piu non mi sento nouvellement varié pour Guitare», op. 35.

Castellacci_p35_Portada_GAP.jpg


Seguramente el tema más utilizado para realizar variaciones para guitarra en la primera mitad del siglo XIX fue el del aria «Nel cor più non mi sento» de «La Molinara» de Giovanni Paisiello. Casi podríamos decir, aunque no deja de ser un poco exagerado, que resultaría difícil encontrar un guitarrista de la época que haya escrito variaciones y no lo utilizase. Parece que Castellacci tampoco pudo resistirse. Su opus 35 (introducción, tema y seis variaciones) se basa precisamente en la melodía de esa aria. La obra está dedicada a Meissonnier (ignoro a cuál de ellos, aunque probablemente a Antoine) y fue publicada por Simoni en París alrededor de 1823.

Luigi Castellacci (1797-1845), guitarrista y también mandolinista, nació en Pisa en 1797 y se estableció en París, procedente de Orleans, a finales de 1818 (seguramente en diciembre). Y en la capital francesa parece que seguía (tras algunas giras por otros países) en 1845, año que se da como el de su fallecimiento.

De acuerdo con el catálogo realizado por Robert Coldwell () sólo se conocen otros dos ejemplares de esta edición que comparto (F-Pn e IGRA), cuyo original se conserva en mi biblioteca. La copia digital puede descargarse del siguiente enlace (número limitado de descargas) hasta fin de este mes:


Tras esa fecha, si desea descargar la partitura, por favor, solicítelo escribiendo un post (mensaje) en este hilo.


Más en la misma biblioteca​
 
Atrás
Arriba