Rafaga - Joaquin Turina.

jose miguel

New member
Yo estoy con un programa nuevo, me han puesto Rafaga de Joaquin Turina, no sé si es mucho molestar pero me gustaria saber algo sobre el caracter de esta obra, la partitura que tengo está digitada por Segovia.

Otra pregunta es sobre la digitación de algunas partes, es que hay que dar un acorde y con la digitación que tiene no lo puedo mantener y no sé como resolver. alguien lo ha tocado?.

Un saludo.
 
jose miguel dijo:
Otra pregunta es sobre la digitación de algunas partes, es que hay que dar un acorde y con la digitación que tiene no lo puedo mantener y no sé como resolver. alguien lo ha tocado?.

Un saludo.


Hola Jose Miguel:

Segovia digita esta obra con su habitual olfato para potenciar su técnica y su estilo de tocar que, dicho sea de paso, queda fantástico en este tipo de música.
Hay que tener en cuenta que gran parte de la música que se compone en las primeras décadas del siglo XX, como es el caso de esta obra, nacen bajo el influjo del arte interpretativo de Segovia, y su manera de tocar y digitar, en mi opinión, adquieren categoría de estilo.
Te cuento todo esto porque escuchando grabaciones de Segovia se advierte que tenía una manera muy peculiar y muy efectiva de tocar ciertos acordes que no se pueden mantener; y no es otra que arpegiandolos rapidamente y soltando la presión de la mano izquierda salvo la del dedo que pisa la nota mas aguda, que al vibrarla inmediatamente adquiere tal "emotividad" que, por una parte distrae al oyente sobre el hecho de que el resto del acorde ya no está sonando, y por otra, permite mantener expresividad en el canto y facilitar un enlace mas natural con la siguiente posición.
Esta técnica parece imitación del Chelo como si Segovia no hubiera podido sustraerse al influjo de Casals y su manera de tocar.
No sé si te ha servido algo de ayuda, lo mejor será que nos muestres el ejemplo concreto, y por supuesto, te recomiendo vivamente que escuches a Segovia, se aprende muchísimo.

Un saludo.
 
Hola Javier, eso explica algunas cosas sobre las trancripciones de Segovia, pero voy a hacer más preciso, me refiero a la segunda parte el Allegro Vivo, el compas numero 15 en el acorde de la mayor, eso está muy complicado de tocar, no tendo idea, creo que voy a quitar el mi de la 5 cuerda para poder hacerlo con facilidad.

Otra pregunta es sobre los ligados, cuales son los ligados que se realizan?, he escuchado grabaciones que no tienen los ligados, como Barrueco y Alirio Diaz.

Te lo agradezco profundamente.

Un saludo.
 
Saludos, haber si alguien me ayuda. Alguien que ha tocado esta pieza me puede decir como se hacen los rasgueos :confused: .

Agradecido.
 
Atrás
Arriba