Francis Kleynjans

  • Iniciador del tema Guitarrista
  • Fecha de inicio
G

Guitarrista

Guest
Francis Kleynjans

¿que Opinan De La Música De Este Guitarrista Y Compositor ?
 
Re: Francis Kleynjans

Buenas. No conozco toda la obra entera de este autor, pero las que conozco constituyen una faceta romántica muy agradable, al menos para mi gusto. Si quieres consejos o comentarios sobre alguna obra en concreto no tienes más que decirlo. Aquí te dejo un enlace con más información sobre este autor que no sé si conocerás ya: http://guitarreando.iespana.es/kleynjans.htm
 
Re: Francis Kleynjans

Bueno, en mi opinión su mejor obra es "A l’aube du dernier jour" (Al alba del último día), que recibió el Primer Premio en el vigésimo segundo Concurso de Guitarra organizado por Radio France y que garbó Roberto Ausell, aquí tienes un enlace sobre el CD: http://www.gharecords.com/asp/shopping_2.asp?lang=fr&cd=126.007

También me gustan las dos series de 24 preludios, muy "franceses" ellos... 8)

Pues leer sobre él aquí: http://guitarreando.iespana.es/kleynjans.htm

En general, me parece que es un compositor con un sello personal indiscutible, lo cual es para mí un gran mérito

Un saludo
 
Re: Francis Kleynjans

Qué coordinación... vete planeando lo del dúo de guitarras "a distancia".... xD. Saludos.
 
Re: Francis Kleynjans

Quizá una de sus obras menos conocidas aunque no no lo sea en el sentido estricto que todos conocemos se trata de su método para guitarra "Mes debuts à la guitare". Es un método pubicado en el año 2001 por Editions Henry Lemoine en el cual aparte de las lecciones del libro se incluye un CD y un cuaderno de acompañamiento para el profesor e incluso consejos de orientación para que los padres puedan colaborar en el estudio diario.

Os cuento esto porque resulta que ayer por la mañana estuve en Barcelona en la que probablemente sea la mejor tienda dedicada a la guitarra de todo el país "Casa Luthier". Es impresionante la cantidad de material de que disponen. Podrías pasarte una semana entera viendo y comprando todo tipo de libros, partituras , discos y accesorios, además la sensación de orden es impresionante, digamos que puedes encontrar cualquier cosa que tenga que ver con la guitarra en un momento. Al repasar las obras de Kleynjans opté por echarle un vistazo al método y me pareció adecuado adquirirlo para analizarlo con más profundidad. Si alguien más lo conoce, estaría bien comentarlo.

Salud
 
Re: Francis Kleynjans

Me parece que después de todo un siglo XX que este señor componga una música tan trasnochada , se la edite y se le admire , demuestra donde estamos los guitarristas y demuestra que no hay tanto ni tan buen repertorio original para guitarra como defienden algunos. Normal que seamos el blanco de las burlas de otros instrumentos. Al menos esa es mi opinión.

Saludos
 
Re: Francis Kleynjans

visitante dijo:
Me parece que después de todo un siglo XX que este señor componga una música tan trasnochada , se la edite y se le admire , demuestra donde estamos los guitarristas y demuestra que no hay tanto ni tan buen repertorio original para guitarra como defienden algunos. Normal que seamos el blanco de las burlas de otros instrumentos. Al menos esa es mi opinión.

Saludos

Bueno, el asunto del repertorio daría para mucho e igualmente sería interesante debatir sobre la música de Kleynjans, como sobre la de cualquier otro compositor.

Calificarlo de música trasnochada me parece un poco delicado. Creo que hoy día el abanico estético de los compositores es amplio y eso es bueno. Está claro que Kleynjans no es un compositor de "vanguardia" pero no veo por qué ha de serlo. Tampoco lo es García Abril, pero es que si nos ponemos estupendos ¿a quién debemos considerar compositor "no trasnochado? ¿Qué música es estrictamente contemporánea? ¿La música actual debe ser atonal? ¿Puede no serlo?

Quizás solamente es cuestión de preferencias personales, de gustos particulares. A tí te gusta otro tipo de música, lo cual es muy respetable. Tampoco Kleynjans es mi compositor preferido, pero no diría que no lo es porque me resulte trasnochado, sino porque mis gustos estéticos no son exactamnete los que encuentro en su música. Para gustos, los colores.

Espero que no te moleste lo que digo, insisto en que me parece totalmente respetable que pienses así. Discrepo más que nada en que me parece que compositores como Kleynjans no restan sino que suma en cuanto al repertorio de la guitarra; me parece importantísimo que haya autores que abran nuevos caminos, pero no creo necesario que otros dejen de escribir músicas menos "avanzadas".

Un saludo
 
Re: Francis Kleynjans

Efectivamente, respeto tu opinión, visitante, pero al igual que Alberto, pienso que no todo lo que se componga hoy deba ser vanguardista. Debe haber de todo, y gracias a eso tenemos la posibilidad de tocar música romántica clásica clásica o música contemporánea vanguardista, y todo de autores "actuales". Respecto a lo de las burlas de los otros instrumentos... el que se burla de otro es porque no lo respeta, y su opinión no merece por tanto ser ni escuchada. Lo importante es que seamos felices con nuestro instrumento, que gracias a él lleguemos a una plenitud mental que es difícil alcanzar por otros medios. Sé que es un comentario muy "espiritual", pero en el fondo, pienso que es así. Hay que tener la mente abierta a cualquier música y cualquier instrumento. Reitero que para nada quiero ofender a nadie eh :). Un saludo.
 
Re: Francis Kleynjans

Weno , weno.......... Yo no se exactamente que es música contemporánea , pero seguro que la de Kleynjans y Abril , va a ser que no...................

Está claro que todo es aportación , pero tb lo es las composiciones de mis alumnos que aun estando en grado medio , desarrollan una armonía más avanzada. Que este señor siga hablando de tonalidad................. Parece que ha viajado atrás en el tiempo...........................

Yo también me pregunto si otros instrumentos prestan atención a este tipo de composiciones. Y si no lo hacen ,el motivo. Espero que si se pasa algún compositor por aqui pueda dar su versión y nos " ilumine " .

Bueno , espero mis reflexiones no molestan a nadie , me encanta poder discutir -de buena manera- con las personas del foro e intercambiar opiniones .

Saludosssssssssssssssss
 
Re: Francis Kleynjans

Estimado visitante anónimo,
nunca nos molestarán tus respuestas mientras estén escritas desde el respeto, estas no sean ofensivas, hirientes o te metas de forma personal con algunos de los contertulios (que no ha sido el caso). No obstante te invitamos a que te registres en el foro. Si no quieres dar tu nombre siempre puedes poner un seudónimo. Por aquí incluso tenemos registrado a "Andrés Segovia" y a "Don Quijote" :mrgreen:

Sobre el tema que comentas, yo suscribo las palabras de Alberto Royo. Lo que he escuchado de Kleynjans me gusta mucho, pero también me gusta otro tipo de música contemporánea más "dura" de escuchar. Respecto a eso creo que es crucial tener cierta madurez musical y haber escuchado muuuuuuuuuuuucha música para poder apreciar y disfrutar de algunas obras contemporáneas. No es lo mismo escuchar el "Nocturnal" de Britten a secas, que conocer su historia y tener la partitura delante durante la audición. La música es un arte muy subjetico y nuestra aprecición de la obra musical dependerá (entre otras muchas cosas) de las experiencias musicales vividas, de nuestra formación, del momento en el que escuchemos esa obra, etc. Creo que debemos ser de mente "abierta" sin tener en cuenta deteminados aspectos temporales de lo que escuchamos. Mientras el mensaje que el compositor intenta transmitor no se pierda, creo que todo irá bien ¿Acaso lo importante no es que la música nos haga SENTIR algo, sea lo que sea?

Si lo que quieres es hablar sobre música contemporánea te recomiento que lo hagas en este interesante hilo del foro aquí.

Por cierto, en la web de mi amigo Héctor en guitarreando podéis leer la biografía, discografía y hasta una una entrevista a kleynjans en este enlace.

Saludos a todos desde Asturias:

Oscar López :adios:
 
Re: Francis Kleynjans

Weno , weno.......... Yo no se exactamente que es música contemporánea , pero seguro que la de Kleynjans y Abril , va a ser que no...................


Yo he encontrado dos acepciones:

1ª: adj. y s. Existente en la misma época: Shakespeare y Cervantes fueron contemporáneos. Según este significado, García Abril y Guinjoan son contemporánneos


2ª: Que es actual: es una novela contemporánea. Según este otro, también[/B]


Está claro que todo es aportación , pero tb lo es las composiciones de mis alumnos que aun estando en grado medio , desarrollan una armonía más avanzada. Que este señor siga hablando de tonalidad................. Parece que ha viajado atrás en el tiempo...........................

Pero ahí es precismente donde discrepo de tu opinión. No creo que un compositor no pueda esciribir en un lenguaje tradicional o que tenga por ello menos calidad. Que las composiciones de tus alumnos tengan una armonía más avanzada no implica necesariamente que sean mejores que obras de compositores actuales (o de otros alumnos tuyos) que empleen un lenguaje tonal . Sería como desechar los bodegones, hoy dia hay muy buenos artistas que pintan figurativo, otro cosa es que te gusten más o menos. Estaría más de acuerdo en debatir si un compositor es o no arriesgado, si es o no innovador, si abre o no nuevos caminos, pero no tanto acerca de su calidad si la condición es que sea o no tonal.

Yo también me pregunto si otros instrumentos prestan atención a este tipo de composiciones. Y si no lo hacen ,el motivo. Espero que si se pasa algún compositor por aqui pueda dar su versión y nos " ilumine " .

Hay unos cuantos, esperemos; él tema es, desde luego, bien interesante

Bueno , espero mis reflexiones no molestan a nadie , me encanta poder discutir -de buena manera- con las personas del foro e intercambiar opiniones .

Ni mucho menos, me parece un magnífico tema de debate

Saludosssssssssssssssss

Igual, un saludo
 
Re: Francis Kleynjans

visitante dijo:
Me parece que después de todo un siglo XX que este señor componga una música tan trasnochada , se la edite y se le admire , demuestra donde estamos los guitarristas y demuestra que no hay tanto ni tan buen repertorio original para guitarra como defienden algunos. Normal que seamos el blanco de las burlas de otros instrumentos. Al menos esa es mi opinión.

Saludos


Existe una acepción en el diccionario en virtud de la cual se da el significado de trasnochado a una cosa antigua y pasada de época. También dice que una cosa está trasnochada cuando por haber pasado una noche con ella se ha corrompido. Por fin, el último significado, se aplica trasnochado a una persona débil y macilenta. También es mi opinión: creo que la música de Kleynjans no se ajusta a ninguna de las definiciones. Los guitarristas estamos donde tenemos que estar ni más ni menos, no podemos borrar de un plumazo siglos de olvido y en cuanto al repertorio, a lo mejor debemos dejar de mirarnos nuestro maravilloso ombligo y abrir las miras hacia otros parajes, pues creo que hay muy buena música original. Otra cosa muy diferente es que consideremos que esa música es trasnochada y no merece la pena prestarle atención. Yo también soy un guitarrista "prejuicioso" y entono el mea culpa. Pero el que seamos objeto de burlas de otros instrumentos no me parece que se ajuste mucho a la realidad. Lo más problable es que quien se burle no sepa a ciencia cierta de lo que está hablando, que ese es otro problema bastante grave, y hable por hablar. Pese a todo conozco a más de uno que piensa de esta manera y puedo asegurarte con certeza de que no son precisamente lo que llamaríamos un buen músico.


salud
 
Atrás
Arriba