Puente Bajo acústico

baldaito

New member
Hola a todos, y gracias de antemano por vuestra ayuda.
Estoy construyendo un bajo acústico. La plantilla la he diseñado yo basándome en criterios astrológicos y veterinarios, básicamente. O sea, que me lo he inventado, vamos.
El caso es que, a la hora de diseñar el puente, me vienen las dudas en cuanto a dimensiones, forma, peso, madera, etc.
Las cuerdas irán ancladas al puente, como una guitarra, y no a la culata.
En principio, lo quiero fabricar en nogal. Pero realmente no sé qué influencia ejerce en el sonido un puente de tal o cual tamaño, forma, etc. Qué se consigue con un puente con alas más largas, o más cortas. En fin, ese tipo de cosas.
Me encantaría saber algo sobre esto, pero no he encontrado información al respecto.
Muchas gracias, y un saludo a todos!
 
Hola baldaito:
¿Has calculado la fuerza de tracción que va a tener que soportar ese puente? ¿De qué manera van a insertarse las cuerdas en el mismo? ¿Con orificios en la masa cordal y con doble ángulo de quiebre como sucede en las guitarras clásicas, o con enganche interno y salida por el dorso de la masa cordal y con un sólo ángulo de quiebre que es lo que predomina en las acústicas? La consideración de estos factores puede darte una idea aproximada de cuál va ser el comportamiento mecánico de la pieza a construir.
En cuanto a lo de prolongar las alas, creo que para una mejor adherencia de la pieza a la tapa y una mejor resistencia a la tracción de las cuerdas es más efectivo ensanchar un poco el puente que alargarlo. La evolución de las guitarras acústicas a lo largo de los años así lo demuestra. Incluso algunos de esos puentes son más anchos, es decir aumentan su área de encolado, en el lado de donde tiran las cuerdas más robustas.
Saludos
 
Hola Restaurador,
No sé como agradecerte tantas y tantas veces que me has ayudado. Y siempre estás ahí! Vaya pasión que tienes por el oficio! De verdad, es increible tu generosidad, muchas gracias.
"algunos de esos puentes son más anchos, es decir aumentan su área de encolado, en el lado de donde tiran las cuerdas más robustas." Ah, ahora entiendo por qué muchos de esos puentes de bajo tienen esa forma tan rara.
En cuanto a la fuerza de tracción, es difícil saber sin determinar el calibre exacto de cuerdas que vaya a usar. Pero aproximadamente, teniendo en cuenta que el tiro es corto (780mm) y las cuerdas serán de un calibre más bien bajo, creo que andará alrededor de los 55-60 kg.
En cuanto al sistema de anclaje de las cuerdas, quiero que sea como un puente de guitarra. A no ser que eso suponga una gran desventaja.
Si, pensaba ensanchar un poco el puente para aumentar la superficie de encolado.

He visto que muchos modelos de puente de bajo acústico no tienen alas, o muy pocas. Deduzco que se debe al aumento de la anchura del mismo, como tú decías.
En cualquier caso, extraigo como primera idea que las dimensiones del puente tienden a acortarse y ensancharse.
Y qué hay de la altura? Supongo que deberá ser sensiblemente mayor que el de un puente de guitarra, debido al mayor calibre de las cuerdas.

En fin, estoy en un mar de dudas.
Te mando un abrazo! Mil gracias!
 
Hola baldaito:
Respondiendo a tu primera cuestión, siempre se ha dicho que aumentar la longitud de un puente más allá de los 180 mm a expensas de las alas es añadir un factor de rigidez transversal sobre el área vibrante de la tapa y que ello puede afectar el sonido de manera negativa.
En cuanto a tu última pregunta, no conozco los valores de la altura del puente en un bajo acustico porque no me he ocupado nunca de ese tema, pero se que, excepto cuando se monta una guitarra a partir de un "kit" con las piezas ya terminadas, el puente siempre suele ser la última pieza que se elabora. La razón es muy sencilla: por muy bien que hayamos calculado toda la estructura del conjunto y por muy bien que hayamos determinado la acción del diapasón, nunca sabremos de verdad a qué altura quedará el ángulo de quiebre de las cuerdas sobre el puente hasta que no comprobemos la altura ideal de las cuerdas sobre el diapasón, lo que se hace generalmente por medio de una regla de acero apoyada por uno de sus bordes en la cejuela y por el otro en unos topes de grosor variable que situamos sobre la tapa en el área del puente. Sólo entonces, una vez determinada la distancia de separación ideal de la regla a nivel del traste 12, podremos saber cual será el grosor más indicado para el puente de manera que, una vez elaborado, la porción visible de la selleta no sea ni demasiado estrecha ni demasiado ancha, pues tan antiestético resulta un puente con una selleta muy alta como con una selleta muy baja.
Saludos
 
Atrás
Arriba