util para ranurar diapason (trastes)

juanbernardo

JUAN BERNARDO
hola a tod@s soy nuevo en el foro me gustaría enseñaros un util para ranurar el diapason de una guitarra, yo lo llevo usando mucho tiempo y funciona perfectamente si algunos estais interesados en verlo puedes contactar conmigo al telefono 658911251
 

Archivos adjuntos

  • 20190516_102055.jpg
    20190516_102055.jpg
    127 KB · Visitas: 91
Hola juanbernardo:

Me imagino que te refieres a esto que ya apareció en el Foro en Diciembre de 2011.

https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?18899-Utensilio-para-ranurar-diapas%F3n

A lo largo de estos años han aparecido en el panorama guitarrero numerosos artilugios dirigidos a ese mismo fin y todos parece que funcionan bien, incluso el hacerlo a mano de manera totalmente artesanal, tal y como nos enseñaba en el Curso a sus alumnos el guitarrero Alejandro González.

Saludos
 
Hola restaurador, espero te encuentres bien: Hace mucho tiempo n me comunicaba con ustedes.- Estoy por terminar mi segunda guitarra.- En la primera me ayudo un luthier amigo a entrastar el diapasón.Hizo las ranuras wuartuna máquina de mesa que tiene tantos discos como trastes.- Aquello fué un segundo para ranurar.El tema es el siguiente: yo ya tengo las líneas de los trastes marcadas, lo hice con una plantilla impresa en Autocad que pegué sobre el diapasón.- Luego recostando una planchuela de aluminio marqué con bisturí cada una. A continuación con la misma herramienta de aluminio, (falsa escuadra) las ensanché un poco con la punta de una lesna bien fina.-Les pregunto: que debo hacer a continuación para marcar las ranuras definitivas con el serrucho- tengo uno que encargué a Stew. Mc. Donald- o se si recostar un taquito de madera a cada marca y profundizar lasmismas o s usa algo con más precision.-Gracias Francisco
 
Hola Francisco..., ¡qué bueno verte por aquí de nuevo!
Precisamente anoche recibí una llamada desde Montevideo. Era el Dr. Daniel Stran para felicitarme por mis 75 años. Por suerte hay buenos amigos por todas partes que se acuerdan de uno...
Cuando hice mi primer Curso de guitarrero en Mataró, el luthier Alejandro González quiso que sus alumnos aprendiéramos a ranurar los diapasones "a pelo", es decir, a pulso y de manera totalmente manual porque, según él decía, ya tendríamos tiempo para usar "maquinitas" más adelante; así, una vez marcadas las líneas de las ranuras en los listones de madera, limitando un lado con un tope de madera bien escuadrado, hacíamos las ranuras con una sierra japonesa provista de un tope de profundidad en uno de sus lados. Los resultados, como te puedes imaginar, fueron más bien desalentadores, aunque en algunos alumnos ya se adivinaban "maneras" (como suelen decir los aficionados a los toros). En mi caso necesité tres maderas de prueba para sacar algo que pudiera considerarse aceptable (menos mal que se trataba de "maderas de prueba" porque si no, aquéllo hubiera sido la ruina del taller). Luego, ya en mi taller provisional (o lo que fuera aquéllo), una vez marcados los surcos indicadores en la madera de acuerdo a la plantilla correspondiente, comencé a ranurar los diapasones con el serrucho de Thomas Flinn y con la ayuda de un tope mártir de madera dura para guiar uno de lados del serrucho.
El serrucho de Thomas Flinn es una herramienta inglesa de gran calidad, fabricada por la firma Pax, y muy utilizada desde siempre por los guitarreros españoles. Tiene una hoja de 0,56 mm. de espesor y una configuración especial de los dientes que permite trabajar "a contraveta" y que, además de ser muy cómodo y manejable, hace unos cortes muy limpios y sin levantar astillitas en los extremos de las ranuras. Lo puedes adquirir por medio de cualquier proveedor o a través de internet y la verdad es que resulta barato para el servicio que proporciona. Como la hoja ya lleva dos perforaciones a media altura, separadas entre sí unos 14 cm, uno mismo puede confeccionarse los topes de profundidad de corte con un listoncito en un lado de la hoja o dos listoncitos (uno a cada lado) de madera dura (yo utilicé quebracho) bien escuadrados y sujetos con dos tornillos a presión, que nos pueden proporcionar dos profundidades de corte con sólo invertir su posición. Esta posibilidad es muy útil cuando se construyen instrumentos con diapasones de diferente grosor y trastes anclados a diferente profundidad (en mi caso los guitarrones y los timples).
Actualmente sigo utilizando un serrucho de Thomas Flinn, con hoja de 0,43 mm de espesor para trastes de 2 mm, en esos pequeños instrumentos pero no en las guitarras para las que he buscado otra solución. Para ranurar los diapasones de estas últimas, hago uso de una sierra ingletadora manual de precisión a la que he adaptado una hoja de sierra 550 mm de longitud, con un grosor y un dentado similares a los de la hoja de serrucho de Thomas Flinn y el resultado ha sido excelente, pues además de que la propia ingletadora te limita la profundidad de corte por medio de unos topes graduables, al trabajar siempre a 90º y con la hoja tensionada, consigo unos ranurados perfectos. Y todo ello por muy poco "money".
Saludos
 
Última edición:
Estimado José María: Buenaso el haber recibido tu contestación ytu alegría por saber de mi.- Tu también eres un gran amigo para mi al que siempre recuerdo con afecto por tu buena disposición y desprendimiento para enseñarnos a los aprendices.- Yo ya tengo el serrucho, lo encargué a la empresa americana Stewart Mac Donald.- Tiene las dos perforaciones a que haces referencia para darle distinta altura a la parte inferior del tope.
No supe explicarte bien cual es mi inquietud al respecto de la "serruchada" sobre la marca hecha con bisturí primero, y luego ensanchada un poco con la punta de una lesna: me parece que eso no basta para "encajar" bien el serrucho y darle movimiento.- Se requiere recostar el serrucho contra un taco colocado contra dicha marca?.....esa sería la solución?A mi se me ocurrió construir un útil para solucionar el asunto: un taco de madera perforado de lado a lado abriendo un buraco que lo atraviese, que serviría como "corredera" para el lomo del serrucho y desde ese agujero perforar el taco hasta su parte inferior (contacto con el diapasón),pr donde pasaría la hoja del serrucho ....que te parece?.- Espero tu respuesta amigo...Abrazo Francisco
 
Hola Francisco.
Por lo general, tanto los serruchos japoneses como el serrucho de Tomas Flinn y otros similares tienen la suficiente rigidez para poder atacar las maderas de los diapasones, con la ayuda de un tope lateral de madera, sin desviarse, siendo los resultados cada vez mejores a medida que uno va adquiriendo práctica, pero reconozco que el trabajo sólo con esos medios siempre resulta engorroso. Por eso, cuando pensé en adaptarle la nueva hoja a la sierra ingletadora de precisión, vi el cielo abierto. Ahora veo este sistema tan sencillo, que ni siquiera pienso en la posibilidad de hacer esa tarea con una sierra de disco ni con otro procedimiento que me puedan mostrar, por bueno que éste sea.
Por ello te desaconsejo la idea del taco de madera y el buraco, pues entre eso y la sierra ingletadora hay todo un mundo.
Sólo me queda por decir que la ingletadora que yo estoy usando es la "Geprüfte Sicherheit", que es la que ya tenía por casa y cuyo precio debe andar ahora entre los 15 y los 20 euros, pero hay muchos modelos parecidos en el mercado, incluso más baratos, todos ellos con hoja de sierra de medida universal (550 mm), aunque por aquí a los carpinteros y ebanistas les gusta mucho la "Stacco 55500" cuyo precio de mercado ya oscila en torno a los 30 euros. La verdad es que yo no veo gran diferencia con la mía ni en el formato ni en la calidad de los trabajos hechos con ella. Creo que lo más importante es tenerla siempre limpia, ajustada, bien cuidada y con las guías moderadamente lubricadas.
Posiblemente hay otras ingletadoras manuales de precisión de mejor calidad, entre ellas la "Heim & Büro", mucho más sofisticada, con un precio en torno a los 60 euros y que, a los cortes perpendiculares y angulares, añade la posibilidad de combinar cortes en sentido oblicuo, pero estos modelos tienen la pega de no llevar hojas de medida universal y eso a la larga siempre comporta problemas.
Saludos
 
José María: Gracias por tus indicaciones....el asunto es que yo me metí a hacer mi segunda guitarra con el diapasón encolado al mástil, antes de hacerle las ranuras.- El famoso taco que te mencioné, no es tan simple como se pueda imaginar: lleva unas "aletas" de maderitas que se ajustan por los costados, al mastil y le da estabilidad al taco perforado que te mencioné....ese mecanismo lo proyecté para la parte del diapasón situada entre el traste 12 y la boca- traste 19.-
De todos modos voy a seguir tu consejo de averiguar lo de la ingletadora y enterarme de que puedo conseguir aquí en Uruguay.- Abrazo fuerte
Francisco
 
Buenas restaurador, ¿dónde se puede adquirir esa hoja de sierra con un grosor tan fino? pues las que yo he visto suelen tener un milímetro y claro, no sirven, muchas gracias de antemano
 
Hola mtello:
Me imagino que en un buen comercio de Suministros Industriales, especialmente si tiene sección de "Maquetaje", podrás encontrarla.
La mía es una hoja de sierra de 550 mm de longitud y un grosor de 0,56 mm, lo que resulta una medida rara en estos casos. La adquirí hace años en un comercio de Mataró que cerró en 2008 a raiz de la última crisis del textil y que era un sitio con muchos productos especializados, tanto en mecánica como en carpintería. Tenían incluso productos muy raros, como tornillos ingleses especiales con diferentes "filetajes" de rosca y también tornillos y tuercas levógiros, es decir con el giro "invertido" (giro a izquierdas para apretar). Sé que la sierra es de la marca "Peugeot", aunque ahora apenas se distinguen en ella las letras y, como en mi caso no soporta mucho trabajo, todavía sigue cortando bien.
Ahora supongo que habrá más facilidad para conseguir estas piezas vía "on line". El único problema que yo veo es que si uno no logra adquirir las hojas de sierra en un comercio especializado, donde le puedan servir "al detalle", tiene uno que comprar un paquete de 10 hojas como mínimo.
Te he dicho lo del maquetaje, porque los que se dedican a esas tareas hacen uso de ingletadoras más pequeñas, como la propia Peugeot, con sierras de 420 mm de largo, para las que existen hojas especiales más finas. Es más, creo que existen otras ingletadoras manuales de precisión todavía más pequeñas, con hojas de sierra de 300 mm y grosores que van desde 0,12 mm en adelante.
Pienso que si yo tuviera más actividad guitarrera y viviera de ello, ya me habría procurado una de esas ingletadoras más pequeñas.
De todos modos, como las hojas de sierra de las ingletadoras trabajan a tensión como en las sierras de arco, siempre te queda el recurso de hacerte una de manera artesana, partiendo de un trozo de sierra de cinta de calibre fino y practicando dos perforaciones en los extremos que coincidan con los orificios de las hojas estándar de 550 mm.
Saludos.
 
Muchas gracias restaurador por tu interés y tu respuesta, si logro encontrarla os lo digo, gracias
 
Atrás
Arriba