"Mestràlia 2019". La Feria de los Luthiers

Restaurador

Active member
Hola a todos y sobre todo a quienes pueda interesar la noticia.
Este próximo fin de semana (días 5, 6 y 7 de Julio) se celebra "Mestràlia 2019", la Feria de los Luthiers más representativa del Levante. Este evento tiene lugar cada año en Campredó, un pequeño pueblo cercano a Tortosa (Tarragona).
La Feria comienza el viernes día 5 por la tarde con una Cena en la Plaza y un concierto, aunque las actividades principales de tipo demostrativo y lúdico se desarrollarán los días 6 y 7, destacando entre las primeras las dedicadas a las exposiciones y la construcción de instrumentos y entre las segundas los numerosos conciertos y muestras gastronómicas de la Comarca de "Les Terres del Ebre" y de Tortosa, su capital.
Por las noticias que me han llegado de los compañeros, parece que este año la Feria se presenta muy interesante y que habrá mucho muestrario en materia de guitarras, guitarrones e instrumentos clásicos antiguos.

Saludos y... a ver si nos encontramos por allí.
 
Última edición:
No, Ximo, eso queda lejos del área del incendio. Puede decirse que ya está en el Delta del Ebro.
Una lástima que no puedas venir pues parece que seremos muchos. De hecho, me ha sido difícil encontrar alojamiento en la localidad y sus alrededores. No quedaba ni una plaza en los hoteles y los establecimientos rurales de la zona y me quedaré en Vinaroz, que está relativamente cerca.
Saludos.
 
Hola todos:
Tal como os anuncié, estuve en "Mestralia 2019" y la verdad es que me resultó un tanto decepcionante pues, además de que la localidad de Campredó tiene escasos atractivos y los dos día que pude estar allí hizo un calor sofocante y casi insoportable, la muestra era bastante reducida a pesar de que se trataba de la 11ª Edición, ya que eran apenas una docena de stands, la mayoría de ellos dedicados a tambores de la más diversa índole y a instrumentos de viento en madera, entre los que destacaba el stand dedicado a diferentes modelos de dulzainas del valenciano Vicente Aliaga.
Uno de los participantes me aseguró que este evento tenía muy poco que ver con otros del mismo tipo como la Feria anual de Luthiers de Cervera que tendrá lugar el próximo día 23 de Julio (donde, según él, acuden los buenos), la "Pirenostrum", feria bianual de Boltaña (Huesca) especializada en Música tradicional y en instrumentos tradicionales artesanos (para la que habrá que esperar un año), o la de Petrer (Alicante) que, organizada y tutelada por nuestro compañero Juan Carlos Busquiel, tiene lugar en Agosto y que fue todo un éxito en su pasada edición.
Lo mejor fue que allí me encontré con varios amigos, entre ellos el compañero Cirulo y otros constructores catalanes, valencianos y de la vecina Occitania, entre los que merecen destacar, por su participación y aportaciones a la muestra: Martí Romero Torrelles (del prestigioso taller Torrelles-Isart en Sabadell), cuyo stand lucía lleno de instrumentos tradicionales antiguos, una guitarra, un magnífico guitarrón balear de cuerdas dobles y un ukelele de lujo; el amigo José Antonio Fuentes que presentaba una guitarra innovadora con tapa de cedro, caja de ébano exótico con aros laminados en fibra de carbono y un sonido excepcional; Juan Yuste, de les Borges Blanques (Lleida), que se encargó de amenizar la Feria con sus demostraciones de montaje de guitarras de cara al público; Josep Mª Franch, guitarrero de la cercana localidad de Sant Jaume d´Enveja que aportaba tres instrumentos de excelente factura, uno de ellos bastante revolucionario (como podréis observar en la última foto); un luthier de los Paises Bajos afincado en Tortosa, especializado en acústicas y eléctricas, cuyo complicado nombre no logró quedar en mi pobre memoria senil; y la pareja de constructores de "guitarróns" Sergi Masip y Antoni Martinez "Chaparro", de la vecina ciudad de Tortosa, que fueron precisamente el "leitmotiv" de mi asistencia a la Feria.
Así pues, objetivo cumplido. Os adjunto algunas fotos de la muestra.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • DSCN0005.jpg
    DSCN0005.jpg
    153,9 KB · Visitas: 21
  • DSCN0006.jpg
    DSCN0006.jpg
    149 KB · Visitas: 22
  • DSCN0016.jpg
    DSCN0016.jpg
    143,8 KB · Visitas: 16
  • DSCN0007.jpg
    DSCN0007.jpg
    152,3 KB · Visitas: 22
  • DSCN0011.jpg
    DSCN0011.jpg
    131,8 KB · Visitas: 23
  • DSCN0013.jpg
    DSCN0013.jpg
    141,9 KB · Visitas: 21
Última edición:
Atrás
Arriba