Mandolina Salvador Ibañez

Hola, me he registrado en este foro tratando de encontrar información sobre la mandolina de la foto adjunta (en élla se muestra el estado en que me llegó y el actual tras mis intervenciones):

antesdespues.jpg

...que un amigo me ha pasado para hacerle una pequeña restauración. Es una Salvador Ibáñez que por el tipo de etiqueta dataría de 1910 en adelante a raíz de las publicaciones de los estupendos expertos que veo hay por aquí. Me presento: soy de Barcelona, músico y luthier aficionado y mantengo un blog con restauraciones e inventos de todo tipo de instrumentos musicales, especialmente eléctricos y electrónicos (pero también acústicos) que podéis ver por aquí:

https://luthierelectronico.blogspot.com/

Allí expongo mis técnicas, herramientas y demás libremente con el objeto de que puedan servir a los que vengan detrás y con la intención de les sirvan.

Bueno, al tema. El caso es que el "cliente" no desea gastarse mucho dinero y en un principio sólo la quiere colgar en la pared. A mí personalmente me parece un "sacrilegio" teniendo en cuenta el estado general del instrumento, que es bastante bueno, sobretodo después del tratamiento que he realizado.

El instrumento no parece haber sido víctima de cierto tipo de "restauraciones" que pueden destruir el aspecto auténtico de un instrumento antiguo, y que yo mismo, dentro de mi desconocimiento procuro limitar siempre en lo posible. Pero desde luego mi objetivo sería conseguir que fuese plenamente funcional de nuevo, puesto que soy de la opinión de que los instrumentos se hicieron y están para ser tocados.

Lástima que por desgracia presente carencias en el clavijero, que afirmaría original (si interesa el tema subo imágenes del mismo), pero hay piezas que sólo construyendo mediante un torno (que no tengo) sería posible reubicar. Por otro lado he buscado clavijeros de mandolina y no encuentro ninguno que se ajuste a los agujeros de la Pala, cuya distancia entre centros es de 2,4 cm. aprox. Quizá alguien de por aquí sepa dónde conseguirlos. Tampoco se trata que esas piezas cuesten un ojo de la cara por tener que fabricarse totalmente a mano, además que mi propósito es siempre conservar el mayor número de piezas originales posible. Tengo más instrumentos antiguos para restaurar y con cada uno iré ampliando conocimientos...

Bueno, lo dejo aquí de momento y vamos hablando, en verdad me parece genial que exista este foro y este lugar para compartir conocimientos. Un Saludo!
 
Atrás
Arriba