Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: ¿Alguien que entienda me puede decir con qué maderas se construyó esta guitarra?

¿Alguien que entienda me puede decir con qué maderas se construyó esta guitarra?

Alguien que entienda me puede decir con que maderas se construyo esta guitarra ??

Re: ¿Alguien que entienda me puede decir con qué maderas se construyó esta guitarra?

¿Dónde has encontrado semejante joya flamenca?
    No sé si entiendo mucho, pero me parece que la tapa es pino abeto y los aros y fondo ciprés fino.
    El puente, de palosanto preto y con las puntas suavizadas, es propio de la marca.
    ¿No hay datos del año de construcción? Si es así, debe ser más antigua de lo que parece, pero se podría deducir de manera aproximada por el modelo de roseta y el contorno de la pala.
    Saludos

Re:¿Alguien que entienda me puede decir con qué maderas se construyó esta guitarra?

Hola Restaurador,

Preguntando a una persona me dijo estos materiales :
    Tapa - Pino Abeto
    Aros y Fondo - Sicomoro laminado ??
    Diapason - Palosanto de india
    Mango - Palosanto de india
    Pala - Palosanto de india
    Puente - Palosanto de india

Otra persona me dijo tenia una igual y que la suya era cipres .. a si que ahora mismo dudo lo que es. Eran guitarras me dicen que las construian en Valencia, se las mandaban a Manuel Reyes (padre) para que les diera sus retoques, quizas pala y puente como bien dices, no se si su retoque llegaria mas lejos, las colgaba en su taller para que toda persona que quisiera empezar a tocar la guitarra tuviera una guitarra de estudio con la etiqueta de Manuel Reyes en su taller ..
    La guitarra suena con mucho timbre, sobre todo las primas muy nitidas y es flamenca sin estar la accion demasiado baja . Sobre el año de construccion si sabes decir viendo el tipo de pala y la roseta mas o menos año seria otro dato mas, es en lo unico que tengo duda en el fondo y aros y años de construccion

Re: ¿Alguien que entienda me puede decir con qué maderas se construyó esta guitarra?

Quizás me haya precipitado en mi respuesta, pero es que he opinado sobre unas fotos y las fotos, a veces, pueden resultar engañosas; así, por ejemplo, el diapasón parece de palosanto en la foto que se ve más trozo y ébano en las fotos en que se ve la tarraja... Sin embargo el mástil no me parece de palosanto sino de cedro, aunque antes los mástiles se solían barnizar en más oscuro, a menos que se trate de cedro-caoba (cedro caracolillo), lo que ya sería todo un lujo. Lo que sí parece palosanto es la chapa embellecedora de la pala.
    Lo ideal sería ver y poder tocar las maderas.
    Si de verdad esa guitarra fue construida en Valencia para la tienda de D. Manuel Reyes como guitarra de estudio, es posible que se tratara de guitarras de encargo de la propia tienda con un patrón de construcción similar a las Reyes de la primera época de ese gran artesano, pues hay un detalle del interior que así lo hace pensar. Lo digo precisamente por ese detalle y otros que yo apuntaba en mi mensaje. De no ser así, conociendo a D. Manuel, no creo que el maestro pusiera su etiqueta en cualquier otro tipo de instrumentos. Ahora bien, como fuera una Reyes auténtica de 1ª época no sabes lo que tienes.
    La etiqueta corresponde a la composición gráfica de las etiquetas antiguas de Reyes pero con el detalle de "guitarras de estudio" añadido. Si en lugar de esto, en la etiqueta pusiera "guitarras artesanas", tampoco resultaría extraño que durante su primera época y tratándose de guitarras de menor calidad, un guitarrero no se preocupara mucho por dejar constancia de las fechas ni de las características de cada instrumento. A esas cosas les presta atención el artesano cuando ya es un guitarrero con fama o consagrado.
    Lo más importante es que esté bien construida, bien ajustada y que suene bien. De ser así, puedes seguir al menos con la ilusión de que es una Reyes, aunque no puedas estar seguro de ello al 100%.
    Si ya es tuya..., ¡a disfrutarla!
    Saludos
    Úlima edición por Restaurador fecha: 17-06-2019 a las 03:54 AM

Pues es dudoso el aro y fondo, el mango tambien, voy a intentar hacer unas fotos mas detalladas incluso del interior .. la etiqueta dice guitarras de estudio, nunca fueron guitarras caras ni de 1 calidad creo no ??, el fondo es laminado, por eso se piensa que es Sicomoro laminado, que no tengo idea como digo ..

No se si la tapa es maciza, semimaciza o solo laminado, ni si es pino ya si quiera

Puente

Fondo y aro

Mango, pala, diapason

Interior

Tranquilo, Oliver, que la tapa sí es maciza y aunque el resto sea laminado la guitarra se ve bien construída.
    Fondo y aros me siguen pareciendo de ciprés, aunque puede tratarse de palma de ciprés revistiendo otra chapa que podría ser de sicomoro.
    Tampoco pasa nada porque el mástil sea de dos piezas encoladas. También lo son los mástiles con una pieza de refuerzo en medio que vemos muchas veces en guitarras de nivel superior.
    Saludos
    Úlima edición por Restaurador fecha: 17-06-2019 a las 03:38 AM Razón: precisar un detalle

Muchas gracias Restaurador como siempre, me alegra saber que es maciza la tapa, la construccion a mi me parecia tambien buena, me falto me dijeras material del mastil, pala .. ahora viendo mas de cerca en estas fotos .. yo dudo lo que es .. podria ser de samanguila ??

Amigo Oliver:
    A partir de unas fotos..., a tanto ya no llego.
    Saludos

Intentare buscar opiniones sobre ese mango y pala ..

Dejo aqui fotos del interior de la guitarra ..

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)