Duda sobre dimensiones de puente guitarra clasica!

efecekae

Gonzalo Romero
Hola! Aqui vá mi duda.. estoy fabricando mi primera guitarra clasica y me gustaria saber como puedo sacarle mejor provecho al puente? Quiero fabricar uno.. mi tapa armónica es abeto, quiero saber en que puede variar si intervengo en sus dimensiones? A la selleta la voy a hacer de hueso, en que influye si hago de mayor espesor el hueso y la ranura donde asienta el mismo? Porque asi creo que podré octavar sobre la misma! desde ya gracias a cualquier aporte! Espero respuestas y opiniones!
 
Hola Gonzalo:
Me gustaría ayudarte en tus dudas, pero ¿a qué intervenciones sobre las dimensiones del puente te refieres?
Te lo digo porque en lo referente a las dimensiones de la selleta ya se ha dicho casi todo en este Foro.
Saludos
 
Perdón por demorar en responder! Me refiero a intervenir su medida más larga, agregarle unos 3mm o 5mm a cada "aleta" del mismo..
 
Hola Gonzalo:
Para hacer los puentes, por lo general, partimos de listones de maderas idóneas con unas medidas ya estandarizadas de 200 X 33 X 13 mm.
A partir de estas medidas se admiten, como "medidas de acabado estandar" para un puente, una longitud de 180 mm, una anchura de 28 mm y una altura variable en la zona cordal que puede oscilar entre los 8 y los 12 mm, ya que la altura más importante en el puente es la del borde libre de la selleta y ésta dependerá de la acción del diapasón y de que la guitarra sea para tocar clásico o flamenco.
Los 180 mm de longitud del puente se reparten entre las dos alas del mismo, con 56 mm para cada una de ellas y 68 mm para el segmento cordal. A su vez, en la construcción clásica, el grosor de las alas del puente no debería superar los 5 mm en su línea media, ni debería ser menor de 2,2 mm en sus bordes y sus extremos para garantizar con ello, tras el encolado, un grado de resistencia "prudente" y acorde con todo el conjunto del instrumento.
No entro aquí en si se pueden eliminar las puntas de los extremos o no (puentes con extremos redondeados) pues eso va en gustos, pero sí diré que aumentar la longitud a expensas de las alas, hasta llegar a los 200 mm del listón original como tú sugieres, sólo puede estar justificado cuando se hacen puentes con adornos tallados en las alas o con filigranas en sus extremos que puedan debilitar su resistencia.
Con estas características de construcción es fácil que logremos mantener el peso que se considera correcto para un puente ideal (21-22 gr en los puentes de palosanto y 22-24 gr en los de ébano) y que, en mi opinión, es lo más importante en este componente. Precisamente por este motivo, no debería sobrecargarse el puente con adornos de materiales más densos y pesados que la propia madera del mismo, tales como metales preciosos, hueso o madreperla. De hecho, cuando yo hago algún adorno, suelo hacerlo con cáscara de coco blanca, que es un material muy ligero, estable, duradero y muy similar al hueso en su apariencia.
Esto es todo lo que te puedo decir sobre el tema, no obstante, te aconsejo visitar el enlace que dejo más abajo y que corresponde a un hilo extenso e interesante de este mismo Foro, donde ya se trataron estos y otros temas relacionados con el puente con toda amplitud de miras y con las aportaciones de foreros muy acreditados y mucho más experimentados que yo:

https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?21387-Puente-de-guitarra-clasica

Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba