Significado de "montune" en Brouwer

emilpax

New member
En el estudio V de la primera serie de Estudios sencillos de Leo Brouwer en la indicación del tiempo aparece "Allegretto (montune)". ¿Sabe alguien qué significa?. Por cierto que si nos atenemos a la indicación del autor sobre la duración de la obra (1,15 minutos), por simple cálculo me sale una velocidad de metrónomo de 44 a la negra (88 a la corchea) que a mi entender es bastante lento para un allegretto. Por cierto que, en general, estos estudios se interpretan bastante más rápido de lo que Brouwer indica.
 
En el estudio V de la primera serie de Estudios sencillos de Leo Brouwer en la indicación del tiempo aparece "Allegretto (montune)". ¿Sabe alguien qué significa?. Por cierto que si nos atenemos a la indicación del autor sobre la duración de la obra (1,15 minutos), por simple cálculo me sale una velocidad de metrónomo de 44 a la negra (88 a la corchea) que a mi entender es bastante lento para un allegretto. Por cierto que, en general, estos estudios se interpretan bastante más rápido de lo que Brouwer indica.

Hola emilpax,

Probablemente lo de montune tenga que ver con el Son montuno. Busca esta expresión en Google. Hay también una tesis doctoral de Carlos Isaac Castilla Penaranda sobre los estudios de Brouwer en la que se dice que esa expresión está relacionada con la palabra 'monte' y que, entre otras cosas, se referiría a 'un estado de ánimo, la recreación de la sensación de la música campesina'.

En cuanto a lo de las duraciones que aparecen en los Estudios Sencillos, siempre se ha dicho (y puede que sea cierto) que el mismo Brouwer comentaba que se trató de unos tiempos puestos por una necesidad editorial relacionada con algún tipo de subvención para la edición.

En los próximos días, seguramente alguien confirmará, ampliará o corregirá mi comentarios.
 
Atrás
Arriba