Fallo en la construccion

Oliver1979

New member
Que problemas ademas de los esteticos puede tener o a la larga pueden ocurrir en una guitarra que tiene fallo de construccion en en el fondo ??, por lo que veo, no es totalmente igual en las dos partes, la guitarra tiene 10 años, y suena cada vez mejor ..



 
Hola Oliver:
Pues no creo que los problemas derivados de las posibles asimetrías en las maderas de la caja vayan más allá de los estéticos y de algunas dificultades durante el proceso de construcción; ni tienen tampoco por qué afectar al sonido del instrumento.
Algunas veces estos defectos son sólo el resultado de querer aprovechar unas maderas que no daban la medida ideal o de remediar el daño accidental producido en los bordes de una de las dos mitades de un fondo.
Otra cosa sería la asimetría en las maderas de la tapa; en ese caso ya no estoy tan seguro de que pudieran darse problemas de otra índole que pudieran afectar también al sonido.
Esas guitarras, en todo caso, nunca podrán ser consideradas instrumentos de 1ª clase por muy bien que lleguen a sonar.
Saludos
 
Aun siendo materiales de 1, la guitarra ya no es de 1 por ese fallo de construccion .. quieres decir que ya no vale lo que valdria de estar perfectamente asimetrico el fondo ??
 
Última edición:
No, por Dios!, no es eso lo que he querido decir. De hecho, no he querido sacarle valor, pues una cosa es el valor (siempre relativo) y otra muy distinta es el precio (siempre real), ya que el precio de una guitarra siempre es (y así seguirá siendo) el finalmente acordado entre vendedor y comprador; da igual que la venta se realice en una tienda, entre particulares o a través de una subasta.
Saludos
 
Si te entiendo, pero por ejemplo digamos, esta guitarra por decir un precio vale 2000 euros, a si con ese fallo, sin fallo vale 3000 ?? si te venden las dos es normal que por una se pida 2000 y por la otra 3000 ??
 
Ésa que dices, sería la teoría. Pero las cosas no siempre son así, ya que al ser el valor una cualidad relativa, éste siempre será mayor en opinión del vendedor y menor en opinión del comprador. Precisamente por ello, en una venta el precio posible se discute entre uno y otro hasta llegar a un acuerdo.
Esto no ocurre sólo con los instrumentos con algún defecto, sucede también igual con las guitarras nuevas, tratándose de instrumentos de fabricación artesana. Sólo cambia el criterio cuando se trata de instrumentos de fábrica, pues el fabricante fija el precio de cada modelo de manera predeterminada y es el comercio vendedor quien, dentro de un margen razonable y de acuerdo con la demanda, puede beneficiarse de incrementar ese precio o permitirse ganar menos rebajándolo, de acuerdo a su política de ventas.
Para atribuir al instrumento artesano un valor real reconocido, deberíamos contar con las opiniones de un comité de expertos y, aún en ese caso, el resultado seguramente sería injusto.
Saludos

Saludos.
 
Yo creo y hablo desde el lado del comprador, que si tiene ese ''fallo'' pero solo es estetico, y suena la guitarra como tiene que sonar, incluso mejor que de lo que imaginaba, el fallo lo unico que hace es definir que el instrumento mas artesano imposible, y hablo, como digo desde el lado de comprador ..

Me quedo muy tramquilo, porque la guitarra suena como quiero y mas y ese fallo estetico no es mas que eso, estetico .. gracias por comentar Restaurador
 
Atrás
Arriba