madera zoque bajo acústico

baldaito

New member
Hola a todos,
Estoy realizando un proyecto de bajo acústico. Se me presentan las siguientes dudas en cuanto a la madera del zoque, y me interesa vuestra opinión.
El mástil es de arce. La idea inicial era realizar el zoque en la misma madera. La cuestión es que la caja de resonancia es muy profunda. La altura de los aros hace de 15´5 cm a 13 cm, lo cual implica construir un zoque enorme, que resultaría muy pesado. A raiz de esto pensé que el cedro o pino resultarían más ligeros. Qué opináis?
Realmente la pregunta sería si un bajo debe ser más o menos pesado. No estoy seguro como influye el peso del instrumento a la hora de proyectar los sonidos graves, ni cual es el resultado acústico de combinar diferentes maderas en las diversas piezas del mástil.
Espero ansioso vuestras opiniones.

Saludos
 
¿Puedes poner el diseño del zoque? O alguno de algún instrumento similar. Lo que si te recomiendo es que, lo hagas como lo hagas, lo hagas de varias piezas pegadas cambiando de sentido las fibras de la madera en lugar de hacerlo de un solo taco de madera. Eso le dará resistencia. Y en mi modesta opinión y por estética (la mía particular) yo pondría la misma madera del mástil.

Si tienes los planos del instrumento, ¿podrías poner aquí la parte del zoque?
 
El instrumento lo diseñé yo. El dibujo es somero. Hay detalles que no están definidos en el plano , como es el caso del zoque. Aunque la idea ya estaba en la cabeza, no quise plasmarlo en el plano, a sabiendas de que tendría que improvisar y corregir muchas cosas. De hecho, la altura de los aros es diferente a como aparece en el plano, y el tiro también, que inicialmente era largo. También barajé la posiblidad de anclar las cuerdas a la culata.
En fin, que en el plano no aparece el zoque. Pero aquí lo tienes por si te sirve de algo, aunque tampoco se aprecia muy bien el lápiz.
DSC_0071.jpgDSC_0073.jpgDSC_0076.jpg
 
No creo que el zoque de arce pese muchísimo más que uno de pino o cedro...no sé si me explico. Quiero decir que este planteamiento que haces para cuando el mástil sea de arce el poner el zoque de una madera menos densa que el arce no existe, por ejemplo, en las guitarras acústicas, eléctricas o bajos eléctricos e incluso guitarras españolas que tengan el mástil también de arce; no se plantea uno poner el zoque de otra madera para que pese menos. Yo pondría el zoque también de arce, tanto por estética como por poner una madera fuerte (para mí el zoque es, digamos, el sostén o la parte más fundamental de la guitarra y no escatimaría ni peso ni resistencia poner un zoque fuerte en vez de uno más débil). Pero eso haría yo...
 
Si, gracias, ya lo había visto. De hecho, el varetaje es el mismo que el que estoy haciendo yo. Muchas cosas las he tomado de referencia de ese plano.
Saludos
 
No, es verdad, es una barbaridad. Además, no había caído en que en la unión se verían las dos maderas distintas. De hecho ya he encolado el zoque de arce.
Saludos
 
Atrás
Arriba