Tiro bajo acústico

baldaito

New member
Hola a todos,
Estoy realizando un proyecto de bajo acústico.
A la hora de determinar el tiro del instrumento, estaba pensando en etablecerlo en 780 mm. Normalmente, los bajos de tiro corto hacen 762 mm, y los largos 864 mm.
De esta manera, lo que pretendo hacer es un bajo de tiro corto, pero ligeramente más largo que las medidas standar.
Mi pregunta es la siguiente: Es esto una buena idea?, qué criterios se siguen a la hora de determinar el tiro? puede cada uno establecer el tiro que le parezca dentro de un cierto margen?
Muchas gracias a todos de antemano.
 
A cualquier instrumento de cuerda pulsada (o frotada) "bien temperado" (o sea, con los trastes situados en su sitio estándar) claro que le puedes poner el tiro que quieras. Los tiros estándares son eso, tiros estándares, creando instrumentos que puedan tocar cualquiera. Si le pones un tiro no estándar estás creando un instrumento muy particular tuyo (o para quien sea). En el caso en que el instrumento tenga trastes, con poco entrenamiento lo podrá tocar cualquier persona que toque ese instrumento. Distinto es el instrumento que no tenga trastes (en el caso de algunos bajos, acústicos o eléctricos). No comentas nada si tu bajo llevará trastes o no.
 
También tienes que tener en cuenta que tipo de cuerdas tienes en el mercado, si el bajo acústico va a llevar cuerdas de nylon o de metal!
 
Hola de nuevo,Arturo. Muchas gracias por tu respuesta.
El bajo sí llevará trastes. Aunque había pensado en ponerle unos bastante bajos, que dan un resultado tímbrico similar a un fretless. Llevará, además, cuerdas de nylon.
Un saludo
 
Yo creo que la dependencia del tipo de cuerdas (nylon o metálicas) e incluso la altura de los trastes se podría corregir con una compensación en el puente adecuada. Ahí es donde creo que vas a tener problemas porque, si le das al instrumento un tiro digamos estándar, la compensación más o menos se conoce (sobre todo porque hay muchos instrumentos construidos con ese tiro), mientras que si le das un tiro digamos particular, la compensación que le des al puente la tendrás que averiguar tú. No sé cómo hacerlo mejor, si idearte una forma de encordar el instrumento antes de pegar el puente, o hacer muchas cuentas en función de la tensión de las cuerdas (que el fabricante debería de publicar en los envoltorios de dichas cuerdas ....y mucha trigonometría que, aunque no es difícil, sí que es tedioso).
 
Sí, es cierto, la compensación del puente me va a dar más de un dolor de cabeza. Sin embargo, el tiro que he elegido no se aleja mucho de un tiro corto estándar. En cualquier caso, me gustaría hacer un puente artesanal pero con 4 huesos independientes movibles. Algo muy sencillo. Se me ocurre algo así, visto desde arriba.
DSC_0068.jpg
 
Sí, es cierto, la compensación del puente me va a dar más de un dolor de cabeza. Sin embargo, el tiro que he elegido no se aleja mucho de un tiro corto estándar. En cualquier caso, me gustaría hacer un puente artesanal pero con 4 huesos independientes movibles. Algo muy sencillo. Se me ocurre algo así, visto desde arriba.
Ver el archivos adjunto 29676

Una idea genial. Y me encantaría ver (y seguro que al resto de foreros) su desarrollo en el foro cuando la realices.
 
Hola , la compensacion te la dan las tablas, las hay on line i para descargar, te dicen segun el tiro que le das, la compensacion de la 1a y la 6a , yo tengo el fret calculatorb( descargado en play store) y lo he comparado con muchosny todos igual
 
Hola , la compensacion te la dan las tablas, las hay on line i para descargar, te dicen segun el tiro que le das, la compensacion de la 1a y la 6a , yo tengo el fret calculatorb( descargado en play store) y lo he comparado con muchosny todos igual
Gracias Maska, ya lo acabé. Consulté varias calculadoras. Aún así decidí primero calcular manualmente las distancias del traste 12 en cada cuerda mediante un traste móvil. A partir de ahí, determiné el tiro real de cada cuerda. Un poco lioso de explicar, porque hice muchas comprobaciones. Un trabajo de chinos con el afinador. Pero muy seguro, eso sí. Afina perfecto en todo el mástil.
 
baldaito, ¿podrías poner alguna foto del resultado? Yo hayé también sin cálculo la compensación de un cavaquinho que hice, y quedó perfecto (la afinación). Usé un cordal provisional, un puente móvil y el afinador, a base de tantear. Si me animo con un bajo alguna vez, que tengo ganas, ya te preguntaré tres o cuatro cosillas.

Saludos,

Luis
 
538.jpg539.jpg540.jpg541.jpg542.jpg543.jpg544.jpg545.jpg
Hola Luis, disculpa la tardanza. Me conecto muy de vez en cuando, si el tiempo me lo permite.
Aquí te dejo unas fotos del bajo. La verdad es que estoy muy contento con el sonido. Es muy cómodo y fácil de tocar.
El sonidop ha ido creciendo muchop a lo largo de estos meses.
Un saludo
 
Hola baldaito:
Es un precioso instrumento. Seguramente será muy potente. El puente con mini-selletas desplazables es una buena solución, también adoptada en algunas archtop de jazz. Te felicito.
Dos preguntas:
- ¿Qué profundidad tiene la caja? (anchura de aros).
- ¿De qué madera es la tapa y por qué?
Saludos
 
Muchas gracias por las fotos, está muy bien. Servirá de inspiración a más de uno...

Saludos.
 
Hola Restaurador, muchas gracias.
La profundidad es de 15cm en la culata y 11cm en la cruz.
Mástil, aros y fondo son de arce. Cuando diseñé el instrumento, no reparé en el infierno que después supondría doblar esos aros tan anchos con unas curvas tan bestias en la cintura y en el cutaway. Eso fue delirante, lo pasé fatal.
En cuanto a la tapa, a lo mejor resulta cómico, pero es madera de pino de unas tablas que saqué de un armario de los años 40-50. Ya venían a 5mm de espesor, y de una anchura considerable. La mayoría de las tablas presentan una veta estrecha, junta, y razonablemente rectilínea y uniforme. Sin apenas nudos. He hecho varios instrumentos con ellas, y estoy muy contento en cuanto a su sonido, y también su aspecto. Cuando las cepillas sacas lonchas de oro viejo. Es buena madera, aunque presenta bolsas de resina completamente cristalizadas que la desmerecen un poco a nivel estético. Aunque a mí me parecen preciosas.

En fin, que esto es un hobby para mi, un hobby que adoro. Y, la verdad, me produce mucha más satisfacción encontrar unas viejas tablas de cualquier cosa, antes que comprar un set de Madinter.
Hace unos meses encontré en la calle un tablero de una mesa bastante grande. Estaba malamente pintado de negro plástico, a brochazo limpio. Pesaba una barbaridad. La rasqué y me pareció caoba, desde luego era tropical. Me la llevé a que me la cortaran para aros, fondos, mástiles. Resultó finalmente ser talí/bolondo según el carpintero. Me dijo que está a 3000€ el m3, y que el tablero podría costar casi 400€. Me fui a casa contentísimo con un montón de juegos preciosos.
Lo cierto es que estoy esperando la oportunidad para comprar un buen estoc de buenas maderas, secas de verdad, y que merezcan la pena. De alguien que se jubile y quiera desacerse del material, o algo por el estilo. Mientras, seguiré con mis maderitas hasta que adquiera una cierta maestría en este oficio, antes de echar a perder maderas tan buenas, hehe.


Un saludo
 
Atrás
Arriba