¿Radio del diapasón cóncavo?

mortimer

New member
Hola. Nunca habia visto algo parecido, un radio de diapasón cóncavo.
¿Alguien me puede decir algo al respecto? ¿Lo habiais visto antes?
¿Puede ser un error de fabricación, una innovación, o el paso del tiempo, tal vez?
Decir que es una guitarra antigua y que el perfil cóncavo está por igual en todo el diapasón. Espero que las fotos expliquen mejor a lo que me refiero.
Gracias y un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • DSC02771.jpg
    DSC02771.jpg
    127 KB · Visitas: 26
  • DSC02770.jpg
    DSC02770.jpg
    132,9 KB · Visitas: 27
  • DSC02769.jpg
    DSC02769.jpg
    131,2 KB · Visitas: 21
Posiblemente se trate de las consecuencias de la contracción de una madera inestable, sobre todo si es ébano, ya sea por el paso del tiempo o por efecto de los cambios de temperatura o humedad.
Y es que cuando los diapasones se contraen..., ya se sabe.
Saludos
 
Última edición:
Gracias por sacarme de la duda . La verdad , habia visto diapasones que con el paso del tiempo encojen y dejan los estremos de los trastes fuera del diapason , teniendo que limarlos un poco para que no molesten en la mano , pero esto me resulta increible , mas y cuando los trastes siguen en su sitio , y en el encolado del diapason al mastil no se aprecia ningun cambio.
Bueno hay lo dejo , intentare correjirlo un poco con un cambio de trastes (que falta la hace ) , pero no voy a modificar el diapason , pues es una guitarra antigua a la que tengo mucho aprecio y tiene diapason barnizado , con lo que estropearia todo el conjunto .
Espero que el ejemplo de esta rara avis sirva para darnos cuenta de que las guitarras siempre estan en movimiento ,,,y que movimiento ,,je , je , je .
 
¿El hueso del puente y la cejuela también tienen concavidad? (Para la cejuela habría que mirar la concavidad, si la tuviera, en las acanaladuras donde se apoyan las cuerdas).
 
Gracias por responder Arturo Jose .
Tanto cejuela como selleta estan abajo del todo , pues la guitarra es viejita y tiene el mastil vencido ya hacia delante y para bajar la accion de cuerdas estan ya al limite .
La selleta en recto practicamente desaparecida y la cejuela tambien al ras ccon la linea de lapiz que marcan los trastes (muy desgastados).
Habias visto alguna guitarra con ese diapason concavo??
 
Hola Mortimer:
El diapasón no sólo está vencido hacia delante sino que, en la primera foto, también parece tener un ligero componente de torsión en el sentido de las agujas del reloj a medida que se aproxima a la cejuela.
Son cosas que encontramos a veces en las guitarras viejas y que no dejan de sorprendernos, sobre todo cuando no sabemos muy bien donde han estado guardadas ni los cuidados que han recibido durante su vida útil.
Si tu afición te mantiene en este hobby o en estos trabajos, a lo largo de la vida verás algunas más con esos problemas y con otros similares. Lo curioso es que muchas de esas guitarras siguen sonando bien.
Saludos
 
Gracias por responder Arturo Jose .
Tanto cejuela como selleta estan abajo del todo , pues la guitarra es viejita y tiene el mastil vencido ya hacia delante y para bajar la accion de cuerdas estan ya al limite .
La selleta en recto practicamente desaparecida y la cejuela tambien al ras ccon la linea de lapiz que marcan los trastes (muy desgastados).
Habias visto alguna guitarra con ese diapason concavo??

Entonces está claro que el diapasón no se hizo cóncavo, sino que con el tiempo se ha "concavizado" porque la madera no estaba estabilizada.
 
Gracias a los dos por sacarme de las dudas.
Supongo que es asi ,,y que el paso del tiempo y la mala eleccion de la madera hayan dado este resultado al diapason , porque si no no se entiende que a alguien se le ocurra hacer un diapason concavo , a no ser que se quisiera hacer un experimento ,,la verdad no se con que fin , pues aunque tocado la guitarra la pulsacion no es incomoda , lo logico es que los diapasones sean rectos o con un radio convexo .
Me consuela que al menos tengo una guitarra unica en el mundo ,,je , je , je .
 
Atrás
Arriba