Consulta sobre maderas

Javier Riba

Socio de la AGA
Hola:

Tengo una pregunta para vosotros:
Estoy en tramites de adquirir una guitarra de 1930. La guitarra está en buen estado de conservación, y el aspecto general es bueno.
Está construida con algunas maderas que me son extrañas y quisiera preguntaros sobre la opinión que teneis sobre estos materiales en si mismos, más allá del oficio del guitarrero de esta guitarra.
La tapa es de pino abeto aleman, hasta ahí, todo normal.
El fondo y los aros son de Algarrobo. ¿Qué opinais de esta madera para los aros y el fondo?
El diapasón es de Quebracho blanco teñido. El negro teñido algo desgastado por el tiempo, resta belleza a la guitarra, pero ¿Qué propiedades tiene el Quebracho que le hacen más o menos idoneo para sustituir al ébano?.

Gracias por adelantado.
 
El quebracho blanco es una de las maderas más duras, pesadas y resistentes, tiene un veteado suave espigado, su textura es fina y homogenea y el grano muy oblicuo o entrecruzado con brillo suave, es obvio que no se aprecien estas cualidades pues está teñida.

Actualmente se utiliza en tornería por su resistencia, elementos como: morteros, recipientes, rodillos, hormas de zapatos, parquets etc etc, y la caracteristica más importante es la utilidad que tiene para obtener carbón.

Su aplicación como madera de gran dureza está destinada tambien a mueblería y decoración, tanto exterior como interior, incluso para la construcción de viviendas.

Creo que tus dudas estan aclaradas, no temas, su peso en seco oscila los 800 kl/m3, fíjate que el ebano de ceilan por ejemplo es de 1200 kl/m3, se asemeja bastante, aunque hay gran diferencia, al igual que éste, se trabaja dificilmente por su dureza y resistencia.

No temas, se puede utilizar perfectamente como sustituto del ébano, tiene gran estabilidad como queda demostrado.

En cuanto a su desgaste, tambien se puede reparar sin que ello repercuta en el instrumento, eso sí no se lo lleves a cualquiera, que te lo haga un profesional, no es complicado, pero hay mucho atrevido fuera... hasta pánico me dá sólo de pensarlo, seguro esa guitarra tiene alma.

Para su reparación, levantar o quitar trastes, limpiar el teñido e incluso aplanarlo de nuevo por su desgaste lógico, no supone ningún riesgo y te devolverá su aspecto como nuevo, aunque posiblemente quede resaltado demasiado ante fondo y aros, aunque tambien se puede arreglar de igual modo pero envejeciendolo, creo que esto ya se sabe, pero para los que no lo sepan.

En cuanto a aros y fondo, no sé exactamente si son de algarrobo blanco o negro, tambien te puedo dar algunas caracteristicas, que por otro lado se asemejan bastante a las maderas consideradas duras de todo el mundo y por tanto aptas para desempeñar éste papel.

Creo que deberíamos hacer un pequeña historia de la utilización de madera para éste instrumento, la gente piensa que sólo se ha utlizado el ciprés y el palosanto, ! qué equivocación!, miedo me dió la semana pasada , viendo un documental de la tala indiscriminada que sufre el amazonas, se había desbastado una superficie tan grande como Italia, casi lloré !Dios mío!, imagenes captadas desde el aire impresionaban a cualquiera, creo que no hay vuelta atras, no digo esto porque nosotros seamos los culpables, pues es sabido que el empleo de esta madera en la construcción de instrumentos es un porcentaje muy muy pequeño.

Espero no haberme salido del tema, pero no puedo evitarlo.
Un saludo.
 
Manolo:

Gracias por tus explicaciones.
Tenía miedo de que estos materiales no fueran los más apropiados y restaran belleza y funcionalidad a esta guitarra.
Adjunto una foto del Algarrobo del fondo.
 

Archivos adjuntos

  • fondo.jpg
    fondo.jpg
    51 KB · Visitas: 150
Esta es la misma en un detalle de la boca y la tapa.
¿Alguien conoce algún dato sobre este tipo de adorno de la boca?
 

Archivos adjuntos

  • Anonima_tapa.jpg
    Anonima_tapa.jpg
    47,7 KB · Visitas: 184
Sabes quien fue el luthier o al menos donde fue construida? En Argentina todavia se utiliza el algarrobo y el nogal para aros y fondo, pero normalmente no para guitarras de primera. No estoy seguro, pero creo que el hecho de que la madera sea dura o tenga una densidad similar al palosanto no necesariamente garantiza que el timbre sea el mismo.
PP.
 
Estimado Javier:

Hoy me he cruzado con una guitarra que tiene una roseta idéntica a la tuya. La guitarra es de Juan Montero y está fechada en Julio de 1977. Aunque no está mal de sonido, parece una guitarra de "no demasiada calidad" (al menos no a la altura de las guitarras que he visto de Juan Montero) en la etiqueta aclara que es una guitarra de estudio. El diapasón no es de ebano (y esta barnizado), la tapa es de pino, pero tiene la separación entre las vetas mayor que he visto jamás, la madera de los aros y fondo no la reconozco (dada mi inexperiencia es normal), pero seguro que no es palosanto y por ultimo el clavijero es identico a una guitarra valenciana de serie que conservo del año 70. La verdad es que no parece una guitarra de artesanía, pero ¿Cúal puede ser la conexión entre las dos rosetas entonces? Hoy día, como sabes hay tiendas donde las puedes comprar hechas, y por lo tanto, puedes encontrar dos guitarras de distintos constructores y la misma roseta. Pero, ¿éra esto posible hace treinta años? y por otra parte, tu guitarra es de los años treinta y Juan Montero no podía construir en esas fechas (desconozco si proviene de alguna escuela de la zona que utilizase esa roseta, lo único que creo saber de él, es que antes era ebanista y por lo tanto no sería "lógico" pensar que había un Montero luthier antes que él), entonces, ¿es posible que Juan Montero viese esa roseta en alguna parte y la "copió" para alguna de sus guitarras?. De cualquier forma, seguro que él te podrá dar una pista fiable acerca de tu guitarra.
Tengo que aclarar que todos los datos que doy acerca de este fantástico luthier no los tengo contrastados, tan solo es lo que he oído de él desde hace tiempo.



Un saludo
 
Hola anónimo y Jesus:

Gracias por el interés mostrado.

No he respondido a anónimo antes pues se me despistó el hilo, y hasta hoy no he vuelto a retomarlo. Esta guitarra, en efecto, no es de primera calidad. Más bien parece un instrumento humilde, pero de dimensiones y construcción "a la antigua" lo que le confiere un sonido muy atractivo. Por otra parte desconozco la influencia en el sonido de los aros y el fondo, pero Antonio de Torres -quién utilizó para este fin, entre otras, el algarrobo- opinaba que la tapa era lo más importante.

Lo que nos cuenta Jesus, es muy interesante. Ya te enseñaré la guitarra.
El que me la vendió me comentó al respecto de la roseta: "Suponemos que es de esos años (años 30) , por la roseta típica de esa epoca fabricadas por un
armenio (no recuerdo el nombre), tipo la roseta de las guitarras de Gardel.
Tiene una construcción a lo Camacho Viera, pero dudamos que fuese él el autor."

Examinando la guitarra con el luthier José Rodriguez Peña, hemos encontrado una fecha escrita a lápiz al limpiar el interior de la misma: 23 - 11 -43.

Os incluyo una pequeña grabación con esta guitarra.

Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • fragmento - guitarra 1943 (2).mp3
    552,7 KB
Hola Javier:

Me gusta el sonido dulce de esa guitarra. Ya sabes que a mi me gustan las guitarras que dan ese sonido intimo. En cuanto a lo del fondo y aros, desde luego si Torres pensaba que era la tapa armónica lo importante, por algo sería. Pero de alguna forma él no despreciaba el resto del conjunto. Quizás fondo y aros no sean más que un 10% del sonido total, ¿o tal vez un 20%?.Por eso yo estoy intentando sacar el maximo rendimiento a ese porcentaje. Quien sabe si alguien encontró alguna cualidad en el algarrobo aparte de que fuese más facil de conseguir y diese el "apaño", y nosotros aqui erre que erre con el palosanto.

Un saludo.
 
Hola Javier y CIA
Creo que llego un poco tarde a este tema pero en fin...
Creo recordar que en casa tengo algunas fotografías anteriores a 1909 en las que aparece una guitarra similar (en cuanto a puente y boca se refiere), pero estoy hablando de memoria. En cuanto llegue las subo y hablamos
Hasta pronto
Saludos
Adrián
 
Javier Riba dijo:
Hola:

Tengo una pregunta para vosotros:
Estoy en tramites de adquirir una guitarra de 1930. La guitarra está en buen estado de conservación, y el aspecto general es bueno.
Está construida con algunas maderas que me son extrañas y quisiera preguntaros sobre la opinión que teneis sobre estos materiales en si mismos, más allá del oficio del guitarrero de esta guitarra.
La tapa es de pino abeto aleman, hasta ahí, todo normal.
El fondo y los aros son de Algarrobo. ¿Qué opinais de esta madera para los aros y el fondo?
El diapasón es de Quebracho blanco teñido. El negro teñido algo desgastado por el tiempo, resta belleza a la guitarra, pero ¿Qué propiedades tiene el Quebracho que le hacen más o menos idoneo para sustituir al ébano?.

Gracias por adelantado.

Hola Javier, te cuento que el algarrobo es una madera típica de aquí de la Argentina, que crecen en el norte del país. Esta madera tienen como característica su estabilidad dimensional y es una de las a mas estables del mundo, fíjate que aquí en la zona donde vivo, fabrican mueble de esta madera, pero construyen con madera verde, precisamente por las cualidades de la misma. El algarrobo es una madera bastante dura y su peso especifico es de 850 kg/m³. Aqui en Argentina se fabrican guitarras de esta madera, proporcionado buena calidad de instrumento.

En cuento al quebracho, también es oriunda de aquí, y hay dos variedades, quebracho blanco y quebracho colorado. Ambos son madera muy dura, y es una de las mas duras de la Argentina; esta madera se usan como durmientes, y también se construyen muebles y tableros alistonados. Nunca escuche que sean utilizadas para diapasón, si vi y escuché que han utilizado para el diapasón el Guayacán, esta madera es la mas dura de la Argentina.
El Peso Específico del quebracho blanco es de 880 kg/m³ y el qubracho colorado es de 1.200 kg/m³

Te paso un enlace de un luthiers que construye con algarrobo www.gonzalezluthier.com.ar/guitarras.htm

Saludos.
 
Última edición:
Amigos Adrián y Ricardo,
muchas gracias por vuestro interés y por la información.
La guitarra, en efecto, tiene un sonido muy dulce e íntimo (como señalaba en un mensaje anterior Jesús Panadero) y llama la atención por lo característico de maderas y ornamentación, en especial, la roseta.
Veamos si podemos poner aquí las imágenes a las que hacer referencia Adrián Rius.

Un cordial saludo.
 
Hola,

en tanto vemos esas imágenes que nos comentaba Adrián Rius, os pongo otra imagen de esta singular guitarra.

Anonima_frente.jpg


Un cordial saludo.
 
Adrián Rius dijo:
Creo recordar que en casa tengo algunas fotografías anteriores a 1909 en las que aparece una guitarra similar (en cuanto a puente y boca se refiere), pero estoy hablando de memoria.

Aquí están las imágenes a las que hacía referencia nuestro ilustre usuario Adrián Rius. Se trata de dos imágenes en las que vemos a Tárrega (de ahí su datación anterior a 1909) con una guitarra cuya ornamentación de la tarraja se asimila un poco a la de la guitarra que estamos comentando; aunque mucho me temo que no es la misma... ¡qué le vamos a hacer!

Tarrega1.jpg


Tarrega2.jpg


Agradezco a Adrián Rius su colaboración y amable ofrecimiento.
 
Hola Javier. Las cajas de algarrobo son tipicamente argentinas. No estoy de acuerdo en que esta madera se utilize en guitarras de baja calidad. La mayoria de los guitarreros artesanos argentinos, utilizan esta madera en guitarras de alta gama, como altenativa mas economica que el palosanto. Constructores como Fernandez Estrada o Jose Yacopi han construido montones de guitarras con caja de algarrobo. Ni que hablar de las nuevas generaciones de guitarreros , como Esteban Gonzales ( mencionado por Ricardo) y otros.
Como comentario fuera de lo acustico, permitime decirte que el algarrobo es tambien un arbol muy importante dentro de la cultura de Argentina.De su fruto prodigioso, la algarroba, se extraen harina de algarrobo, y bebidas tradicionales como la aloja y la añapa. Ha sido de gran importancia alimenticia en las culturas nativas de mi pais. El nombre de "algarrobo" se lo pusieron los primeros españoles que llegaron a estas tierras. Su nombre quechua es "tacu" y su nombre guarani es ibope-popra. Como ves, lo que tienes entre tus manos, es algo mas que simple madera. Que disfrutes de tu guitarra. Saludos
 
profgalax dijo:
Hola Javier. Las cajas de algarrobo son tipicamente argentinas. No estoy de acuerdo en que esta madera se utilize en guitarras de baja calidad. La mayoria de los guitarreros artesanos argentinos, utilizan esta madera en guitarras de alta gama, como altenativa mas economica que el palosanto. Constructores como Fernandez Estrada o Jose Yacopi han construido montones de guitarras con caja de algarrobo. Ni que hablar de las nuevas generaciones de guitarreros , como Esteban Gonzales ( mencionado por Ricardo) y otros.
Como comentario fuera de lo acustico, permitime decirte que el algarrobo es tambien un arbol muy importante dentro de la cultura de Argentina.De su fruto prodigioso, la algarroba, se extraen harina de algarrobo, y bebidas tradicionales como la aloja y la añapa. Ha sido de gran importancia alimenticia en las culturas nativas de mi pais. El nombre de "algarrobo" se lo pusieron los primeros españoles que llegaron a estas tierras. Su nombre quechua es "tacu" y su nombre guarani es ibope-popra. Como ves, lo que tienes entre tus manos, es algo mas que simple madera. Que disfrutes de tu guitarra. Saludos

Amigo Profgalax,

muchas gracias por tus aclaraciones; en efecto, la guitarra, suena muy bien y el algarrobo es, además, una madera de gran impacto visual. A propósito, esta guitarra anónima, queda bautizada como La argentinita.

Un cordial saludo.
 
Estimado Javier. Hay algo que olvide aclarar y puede ser importante para los que estan siguiendo este hilo. Las cronicas cuentan que los exploradores españoles que llegaron a estas tierras nombraron algarrobo a este arbol por ser "muy parecido" a un arbol existente en España. Esto puede darnos como conclusion que el algarrobo utilizado en la guitarra de Torres, quiza no sea el mismo que el de tu guitarra. Por lo que yo entiendo, hay un algarrobo en España por el que fue nombrado este arbol argentino. Si no esd asi, seria bueno que alguien me lo aclare. Saludos
 
Hola Javier, viendo otro tema llegué a este post.
Pasé muchas de mis horas libres mirando guitarras antiguas en venta en Argentina, y veo cosas similares a otras que vi en venta en buenos aires.
Es mucho pedir una foto de la cabeza ?
Gracias y saludos
 
Atrás
Arriba