Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar

+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: Clasico o flamenco que rama seguir en el conservatorio profesional?

Clasico o flamenco que rama seguir en el conservatorio profesional?

Hola a todos, mi hijo estudia en el conservatorio elemental, ahora mismo hace clasica y su maestro le está aconsejando que comience ha tomar clases particulares de flamenco y que se prepare a la prueba de acceso del Profesional por flamenco.
    Su profesor es de guitarra clasica y me recomienda que no siga haciendo clasico que no hay futuro, que esta saturado.
    Teniamos pensado que estudira musica clasica, tambien tengo otro hijo tocando la viola y no veiamos otro camino.
    Ahora este profesor insiste que ese camino es un error y nos hace dudar.
    Quisiera escuchar vuestras opiniones y saber si de verdad la guitarra en la musica clasica tiene mal futuro y pocas salidas laborales. Creo que no es asi pero tanta insistencia me hace dudar.
    Gracias

Re: Clasico o flamenco que rama seguir en el conservatorio profesional?

Buenas tardes. No has comentado un factor fundamental: ¿qué quiere hacer tu hijo? Creo que es la parte más importante. ¿Qué conocimiento tiene de la guitarra clásica? ¿Qué conocimiento tiene de la guitarra flamenca? Y una vez reflexionado sobre eso, ¿qué gustos tiene? ¿Qué le apetece más?

Personalmente pienso que es lo primero que deberías sacar en claro, independientemente de lo que diga el profesor, Andrés Segovia o Paco de Lucía, que en paz descansen ambos.

Cuéntanos.

Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

Hola Israel con mi hijo lo he hablado y le he dicho que tiene que decidirlo él.
    Al principio su idea era hacer clasico pero despues de decirle el profesor que se preparase para flamenco estaba convencidisimo...Flamenco.
    Poco a poco viendo videos y festivales me comenta que hay mucho jaleo, palmas, taconeo... que tapan la guitarra.
    La guitarra clasica le preocupa despues de que su profesor le diga que si no es escepcional ( y le ha dicho que él puede ser ) no llegará a ningun sitio.
    Sin embargo le ha dicho que haciendo flamenco tendrá muchas salidas aunque no sea un privilegiado.
    Se que tiene que decidirlo él, pero quisiera escuchar opiniones ya que veo a este profesor muy radical y eso que a mi me gusta el flamenco y yo toco flamenco, pero no me convence que sea tan contundente con ese tema.

Evidentemente, es un asunto no poco complejo y una decisión importante, pero no es un problema matemático que tenga una única solución y sea la adecuada...

Por darte algún dato objetivo: que me corrijan si me equivoco, pero en este enlace tienes las plazas que se convocaron, por ejemplo, en las oposiciones a conservatorio de 2017 de Andalucía.

Observando y comparando, vemos que de guitarra flamenca salieron 20 plazas, mientras que de guitarra clásica salieron 15. La palma se la lleva, como suele ser habitual, el piano, con 70 plazas.

Si hablamos de practicidad, pues igual le convendría ponerse a estudiar piano desde 0, claro. Pero hay que considerar otros factores.
    ¿Cuántos pianistas acceden a esas oposiciones?

Es cierto que la guitarra flamenca está en auge, que lleva unos años ya incorporándose a los conservatorios, y que evidentemente todo ello genera una oferta considerable de cupos a llenar. Pero en una carrera tan dilatada en el tiempo como la música, ¿quién te dice que dentro de 10 años no va a haber un 'boom' de guitarristas flamencos y tengamos el mismo cuello de botella que podemos tener actualmente en otros instrumentos? Todo esto hablando de Andalucía, claro. Porque en el resto de comunidades no hay tanta integración todavía, ni sabemos si llegará.

Creo que tenéis que dejar los extremismos a un lado, seguir pensando tranquilamente y con cabeza, motivar y dar a conocer a tu hijo (tal y como estás haciendo) una rama y otra. Y que sea él quien finalmente decida.

Respecto al tema de la "excepcionalidad" o no de tu hijo, según el profesor... Lo importante es la constancia, el trabajo, los profesores que tenga, vuestro apoyo y las actitudes y aptitudes que pueda tener. Si alguno de los ingredientes falla, como todo en esta vida, el proyecto se tambalea.

En cualquier caso, tengo buenos amigos que primero han estudiado clásico y luego han hecho flamenco, con su doble titulación. ¿Cuesta? Sí, como todo en esta vida. Pero ahí están. Ellos también son "excepcionales".

Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

Gracias Israel, sin prisa iremos consultando a otros profesores. Intentaré llevarlo a ver musica en directo y así se decida. Aunque creo que lo tiene claro porque aunque su actual profesor le insiste, a mi a solas me dice ¡es que la musica clasica me gusta mas porque el sonido es mas limpio!
    Para mi es muy buena respuesta porque aunque lleva poco tiempo tocando se preocupa en buscar un sonido limpio.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 3 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 3 visitantes)