Madera de "massaranduba"

Restaurador

Active member
Hola todos:
Hace unos días (el domingo pasado por ser más concreto) tuve ocasión de ver, aquí en Canarias, una guitarra de rara belleza, construida por un guitarrero "artesano" cuyo nombre no voy a revelar aquí por aquello de la posible publicidad encubierta.
Se trataba de una guitarra con tapa de pícea y con los aros y el fondo en madera de "massaranduba". Sonaba muy bien y muy potente (incluso tocada al aire libre), aunque resultaba un tanto pesada, si bien esto tampoco tiene por qué ser achacable necesariamente al empleo de dicha madera.
Yo ya conocía la madera de massaranduba con anterioridad, pero siempre la relacioné con la construcción de arcos de violín, cello y contrabajo, en cuya elaboración creo que está considerada como la 3ª madera de elección, después del Pernambuco y el Palosanto especial, pero nunca la había visto en la construcción de las cajas de guitarra. La albura de las tablas del fondo formaba un precioso dibujo claro a lo largo de la línea media del instrumento y su aspecto, barnizada con laca a muñequilla, era sencillamente espectacular.
¿Alguien conoce algo más sobre este tema? Lo digo porque, a menos que se la conozca por otro nombre (manikara), yo no la he visto nunca anunciada en los catálogos de las casas suministradoras que todos conocemos.
Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba