Angelo Gilardino dijo:
Adrian, los ejemplos que has propuesto (muchas gracias!) confirman mi teoria - aun que de una manera indirecta: de hecho, la primera version (Tristeza) expresa en valores reales las que llegaran a ser las notitas de adorno en la segunda version, y las coloca al alzar - como yo afirmo - y no al caer, como resultan en las interpretaciones rutinarias. Julio esta de acuerdo conmigo al respecto de la colocacion de las notitas, pero el opina que sea mas realistico adelantar "al alzar" tambien el bajo correspondiente. Tocar los adornos al caer, no podia ser la estetica en que Tarrega se formo tocando al piano la musica de los romanticos, segun lo que habia aprendido al Conservatorio, endonde en aquella epoca se tocaban al alzar no solamente los adornos de Chopin y de Schumann, sino tambien los de Beethoven.

Tan sólo me refería al anticipo del bajo, por lo demás (a las pruebas me remito), estoy plenamente de acuerdo con los dos, o mejor dicho, con lo que expones en tu artículo "La notazione", y que como bien ha dicho julio, casi ha redescubierto.

Julio Gimeno dijo:
Me interesa mucho la información que tengas a mano sobre las grabaciones de los alumnos de Tárrega que mencionas. ¿Está disponible la de Fortea de la que hablaste en un anterior e-mail?

Daniel fortea imprimio en la Casa Regal, si no recuerdo mal, tres discos de 78rpm. de los tres tengo conocimiento de uno que forma parte de la colección privada de Fernando, en él toca Capricho Árabe y Elegía a Tárrega (si la memoria no me falla), de momento Fernando no lo va a reeditar, no obstante me lo ha ofrecido para un futuro (no muy lejano, espero) para que acompañe a las grabaciones de Robledo y la del cilindro de Tárrega si por fin lo adquiere Vila-real, es decir, todo un cd para colecionistas Tárrega, Robledo y Fortea tocando juntos.
 
Con motivo de una clase con el Capricho Árabe y tras recordar lo que aquí se habló en su dia, acabo de releer con entusiasmo este interesantísimo hilo
Es muy atractiva la teoría que plantea Angelo Gilardino, así como las jugosas opiniones y documentos que comparten Adrian Rius y Julio Gimeno.
Más allá de la práctica real de estos adornos por parte de Tárrega y sus discípulos, (si es que algún dia pudieramos tener certeza sobre esto) lo cierto es que, a mi modo de ver, la realización que nos propone Gilardino produce un "vuelo" a los mordentes que los retorna elegantes y ligeros.
Grondona es de los pocos intérpretes en los que he oído esta realización. Me permito colgar un pequeño fragmento de este genial guitarrista tocando (con una Torres) la Mazurca en Sol. Se puede apreciar perfectamnete este tipo de solución, con dos sonidos sincrónicos como los que nos comenta el maestro Gilardino.

------------------------
Para ver o descargar los documentos adjuntos es necesario estar registrado. Si no puedes descargarlo es que no lo estás.
Regístrate
https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?23086&p=146514#post146514.)
 

Archivos adjuntos

  • Tárrega - Mazurka En Sol - ejemplo mordente .mp3
    579,9 KB
Siguiendo con la teoría del maestro Gilardino deduzco que en el caso de las acciacaturas, con o sin arrastre, tan típicas también en la música para guitarra del periodo que comentamos, también podriamos aplicar este criterio de tocarlas al alzar y resolver la nota real con el bajo al dar. Esto que parece fuera de duda en la interpretación pianística se vuelve difícil en la guitarra si la segunda nota (resolución) no se pulsa, haciendo coincidir, por tanto, el ligado o el arrastre con el ataque del bajo.
Os traigo como ejemplo un pasaje del Bolero de Julian Arcas. He señalado con asterisco el compás de la acciatura.
He realizado la grabación del mismo. Las grabaciones comerciales que he consultado no coinciden en ese criterio. A mi, personalmente, me parece una solución interpretativa muy elegante, ¿qué os parece?.

------------------------
Para ver o descargar los documentos adjuntos es necesario estar registrado. Si no puedes descargarlo es que no lo estás.
Regístrate
https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?23086&p=146514#post146514.)
 

Archivos adjuntos

  • bolero 2.pdf
    682,1 KB · Visitas: 61
  • Bolero - Arcas - ejemplo ornamentación.mp3
    491,9 KB
Estimado Adrián, que se ha hecho al final de la grabación de Tárrega?

Ha llegado a manos del museo?

Hay alguna forma de oirla?

Estará en la exposición del maestro de estos días?

Saludos.

:139:
 
Hola a Todos... bueno, vayamos por partes...
Francisco: La grabación de Tárrega esta expuesta en el museo hasta enero, despues vuelve con su dueño. El propietario, nos ha hecho llegar una copia digital que hicimos juntos tiempo atras, pero no nos la deja escuchar entera... en fin, con coleccionistas hemos topado... gracias a Dios no todos son así, de hecho James Westbrook, me ha dejado su colección leckie de la que he aprendido muchísimo...

Mas adelante, ire dejando fragmentos de manuscritos de Tárrega para solucionar dudas en cuanto a la técnica del maestro, sobretodo en la ornamentación... ya que justo, en este legado, la colección leckie, viene todo explicado... adornos, mordentes... la mayoría de dudas se solucionan...
saludos
Adrián
 
Queridos amigo,

La versión incompleta (con cortes) de la grabación de Tárrega está ahora en YouTube, gracias a la amabilidad de nuestro compañero Jorge Orozco. Os pongo aquí el vídeo:

 
Buen día, placer de saludarlos

Hace tiempo pertenezco al foro pero nunca había escrito. Una breve presentación me parece adecuada por ser este mi primer mensaje. En principio invito a visitar mi sitio web a quien desee saber qué es lo que hago y así evito hablar de mi misma que no me interesa. Ante todo, agradezco la posibilidad de compartir este espacio en el cual encontré respuesta a muchas inquietudes.

Con respecto al tema de la supuesta grabación de Tárrega pienso que es difícil opinar con cierto criterio sin poseer al menos conocimientos básicos de fonografía. La primera reflexión que se me ocurre es cómo corroboraríamos que quien tocó es Tárrega y no otro guitarrista. Digamos que para suponer que es él ahora disponemos de una copia (no fiel) del cilindro, digitalizada y subida a Youtube donde se anuncia tal vez al intérprete.

Tratándose de un cilindro de cera de 1898, lo primero que me preguntaría no es si se trata de Tárrega, sino si las características del cilindro se corresponden con los que se fabricaron en la época. Pero resulta que no tenemos el objeto a disposición para examinarlo. Si esta fuera una copia fiel del mismo, y teniendo en cuenta la cantidad de compases desaparecidos podríamos decir que la grabación original sin cortes rondaría los 3:42 minutos. Por tal motivo tendríamos que dudar de su autenticidad, dado que en 1898 las grabaciones se hacían en cilindros de 2 minutos (los cilindros comerciales de 4 aparecieron más tarde). Dependiendo de las rpm a que fuera grabado podía extenderse hasta 2:30 o un poco más. Luego existían cilindros un poco más largos que permitirían grabar unos segundos más. Pero rara vez hasta casi 4. Podemos encontrar cilindros de más de 3 minutos datados aproximadamente en 1898, pero se realizaban registros de la voz hablada en los cuales era posible bajar las rpm al grabar sin que la distorsión afecte demasiado el resultado.

Cuando escuché la grabación por primera vez supuse que se trataba de dos tomas distintas grabadas en el mismo cilindro, ya que la toma 1 y la 2 están cortadas en diferentes partes. Pero a la vez la voz del anunciador y los primeros compases de la ejecución son idénticos. Suficiente para despertar sospechas. Luego quien subió el video aclaró que se trata de dos tomas del mismo cilindro cortadas en distintos sitios. Y ayer publicó en su canal de youtube que consultó al amigo que le facilitó la grabación y que “los compases que faltan los cortó el dueño en las copias digitales que hizo para mostrarlas en público”. Por lo tanto, la grabación original rondaría 1:50 minutos. Perfectamente pudo caber en un cilindro de 1898.

Dejando de lado entonces los razonamientos con respecto a la duración y al por qué de los cortes, podríamos comenzar a tomar la copia del susodicho cilindro más en serio o deducir que hay demasiado misterio detrás de todo esto como para sospechar aún más.
Si nos ponemos a evaluar la posible autenticidad o falsedad del registro veremos que tarde o temprano nos encontramos con un límite: que no disponemos del objeto para practicarle la pericia que se merece y sacar conclusiones más acertadas. O sea que todo lo que podamos decir, son solo conjeturas.

Cuando me enteré de la existencia de la grabación, llamé muy emocionada al coleccionista Héctor Lucci, quien posee la colección de aparatos reproductores, cilindros y discos más importantes de Latinoamérica. Le hice escuchar el registro por teléfono dos veces y respondió con un porteñísimo "parece trucho" (en Buenos Aires trucho es sinónimo de falso). A pesar de sus profundos conocimientos sobre el tema, opinó con mucha más cautela que otros, y agregó que si no se dispone del cilindro físico, es muy difícil sacar conclusiones. Sus conocimientos no otorgan a su opinión categoría de dogma, pero digamos que es una opinión para tener en cuenta y al menos movilizaría a una mente curiosa a preguntarse por qué dijo lo que dijo. Ya comenté su reflexión en otro cyber espacio de intercambio, pero pasó inadvertida porque la opinología y la fe en San Tárrega del Divino Cilindro puede más que la materia gris.

Mientras tanto y sin tener acceso al preciado objeto, nada nos impide seguir razonando y las preguntas que se me ocurren son las siguientes:

En un mensaje de 2003, Adrian Rius dice que a excepción del coleccionista es el único que lo ha escuchado íntegramente. Luego en 2009 dice: “La grabación de Tárrega esta expuesta en el museo hasta enero, despues vuelve con su dueño. El propietario, nos ha hecho llegar una copia digital que hicimos juntos tiempo atras, pero no nos la deja escuchar entera...”
Me gustaría saber si finalmente en el año 2003 fue a visitar al coleccionista y si presenció el momento en que la grabación fue copiada desde el cilindro (es decir si vio el cilindro girando en un fonógrafo y reproduciendo la misma grabación de la que estamos hablando), o recibió una copia de la cual desconoce cómo fue realizada. Y también me gustaría preguntarle si sabe cuál es la suma que pide el dueño y por qué el Museo de Villarreal no lo compró.

Por otro lado, preguntaría dónde estuvo Tárrega durante 1898. Lamentablemente no tengo la biografía escrita por el Sr. Rius (que tengo entendido es la mejor documentada). Las referencias que encuentro dicen que después de su concierto en la sala Pleyel de Paris en 1897 no vuelve a aparecer en público hasta dar el concierto del 17 de abril de 1899 en Granada. ¿Es esto correcto o se descubrieron más detalles de esos años? ¿El Defensor de Granada durante el año 1898 dice algo al respecto?

Mientras tanto, y antes de emitir opiniones terminantes a favor o en contra de la autenticidad de la grabación, me limito a consultar a los que saben del tema en los foros de coleccionismo y sigo maravillándome con lo amplio e interesante que resulta el tema. Si mis preguntas ya fueron respondidas en otros mensajes agradeceré me faciliten el link. Recién estoy interiorizándome de cómo funciona el foro.

Saludos desde Buenos Aires.
 
Hola Analía...
creo que, por alusiones, debo de responderte a tus preguntas...
Vamos por partes, ok?
El estudio fonógrafico está hecho con Filiberto Bachero (uno de los más grandes expertos de Europa en cuanto a fonografía se refiere)... Es un cilindro de cera de los llamados grandes de la Casa Casares de Granada (demostrado en su catálogo). Junto al cilindro, pude hojear una especie de catálogo o albarán con la lista de cilindros, en este catalogo, figuraba la grabación a la que nos referimos y a otra llamada "danza de negros"

En cuanto a las tomas, bien, es el mismo cilindro con dos bocinas diferentes tamaños con las que se lograba distintos efectos.... estaba allí cuando se grabo (la digitalización, se entiende... jajaja).... la razon de los cortes... bien te la explico, cuando hablé con el propietario, me dijo que su intención era vender el cilindro, y que había hecho una especie de demo con recortes de la pieza y la había mandado a alguien (al que no voy a mencionar) para que le tramitase una venta... a este le iba a dar un porcentaje de la venta, pero no tenía que pasar ninguna copia de lo enviado.... obviamente algo falló... o alguien hizo lo que le salió de la peineta... en fin.

mas cosas... si, he podido escuchar el cilindro entero in situ, de hecho tengo una copia íntegra de la gavota (es la única grabación íntegra que hay, con permiso del propietario, obviamente). He podido estudiarla durante mas de doce años, compararla con las partituras originales, y el resultado es que el interprete del cilindro hace caso al manuscrito de Tárrega y no a la partitura editada... supuestamente la grabación se hizo unos nueve o diez años antes de su edición...

si, también resulta que Tárrega estuvo con Doña Concha en Granada en 1899 (no en 1898... no se de donde se han sacado esa fecha, ya que en el cilindro no aparece ninguna), concretamente en marzo. El defensor de Granada del 14 de marzo así lo atestigua:
Concertista. Hállase en Granada, el eminente artista D. Francisco Tárrega, notable maestro compositor y prodigioso concertista de guitarra.
El Sr. Tárrega, que es el Sarasate del dificilísimo instrumento, permanecerá aquí algunos días, continuando después su viaje por las principales poblaciones andaluzas.
Sería muy del agrado de los aficionados a la buena música, poder conseguir que el gran artista diera algún concierto público, pues hasta ahora, solo sabemos que admirarán al que tiene verdadera y justa reputación de eminencia musical en el extranjero, algunos amigos a quien el Sr. Tárrega viene recomendado por el maestro Bretón y otros ilustres artistas.


No se si me dejo alguna cosa....
Ah si, la gavota forma parte del contenido de un disco llamado Segovia and his contemporaries Vol 12 (creo....) en el cual se reproducen la grabaciones de alumnos de Tárrega (llobet pujol....) Entonces no se esta discográfica a quien pidió permisos para su reproducción, también aparecen la piezas, que yo edité adjunto a mi libro de partituras, las grabaciones de Robledo... y ahí que se a ciencia cierta que a mí no me han pedido permiso para coger y reproducir estos registros....

no se si me dejo alguna cosa en el tintero...
si es así, haced el favor de preguntar....
un saludo a todos
Adrián
 
Muchas gracias Adrián por la pronta respuesta a mi mensaje. Un lujo viniendo del autor de la última biografía de Tárrega. Me hubiera gustado saber de vos cuando nos cruzamos en Petrer y hubiéramos conversado personalmente.

Tu respuesta deja en claro que el cilindro existe y contiene lo que creemos que contiene. Para mí que solamente lo vi en una foto dentro de su caja, este detalle es fundamental. Sería bueno indagar más acerca de qué estudios se hicieron sobre el mismo y sobre el catálogo, cómo se han hecho y constatar la imparcialidad de quien los hizo. Si no podemos conocer detalles de las pericias porque son privadas, seguiremos en la duda. Si las financió el propio coleccionista para vender su joya en miles de euros, más dudoso todavía.

Con respecto al paso de Tárrega en Granada, no solamente hay un comentario en El Defensor (obvio que siendo su biógrafo lo sabes mejor que yo). Dado que este diario se ocupaba de Tárrega por lo visto cada vez que aparecía por allí, habría que explicar entonces por qué no difundió una grabación como esta, por más casera que pudiera haber sido. (Doy por supuesto que hasta el momento, nadie encontró noticias de la grabación, ¿o las hay y lo ignoro? No tengo tu libro). Todo lo relacionado a las nuevas “máquinas parlantes” a fines del siglo XIX y comienzos del siguiente eran “la notica”. Entonces si esta noticia no fue encontrada hasta el momento, siendo Tárrega tan famoso ya en esa época, es raro y habría que explicar por qué.

El hecho de que el intérprete grabó la versión del manuscrito y no la editada da un indicio de que la grabación fue realizada antes de la edición posiblemente, o de que el intérprete no conocía la edición y tenía el manuscrito o una copia, o que conocía ambas cosas y decidió grabar la versión original. Quién sabe. De ninguna manera sería prueba terminante de que es Tárrega. Podría haber sido cualquiera de sus contemporáneos, un admirador que lo conociera, un alumno que realizó una grabación privada que luego no tuvo ninguna trascendencia. Hay evidencia de que Tárrega ofrecía sus “originales” cuando veía a un colega entusiasmado por sus obras. (Ver Rafael Marin en el Diccionario de Prat).

Hasta que no se hayan leído los diarios de época desde la invención del fonógrafo hasta la muerte de Tárrega buscando noticias sobre esto, seguiremos en la duda. Por eso aquí subí otra copia del dichoso audio titulándola “supuesta grabación etc.” http://youtu.be/RULQ6ar84mc , que está un poco más ruidosa porque no le hice ningún proceso para quitar el ruido. Me parece más adecuado que atribuírsela a Tárrega sin más discusión, ya que a mi criterio, el tema amerita ser investigado más a fondo.

Mientras no encontremos una noticia de la grabación por Tárrega o por otro intérprete, es difícil sostener como cosa cierta que es o no es Tárrega quien interpreta la gavota. Como ha dicho su contemporáneo, Ramón de Campoamor:
¡Quién de su pecho desterrar pudiera, la duda, nuestra eterna compañera!.

Muchas gracias por tu respuesta, saludos.
 
de nada Analía... si fue lástima no poder hablar en Petrer...
El mundo del coleccionismo es como es, y me doy con un canto en los dientes, cuando encuentro a gente, llamémosla "cerrada" a compartir sus posibles "tesoros", te ofrecen un fleco del que poder tirar y posiblemente te dejan, al final, acceder y publicar parte de su colección.

En ocasiones, amigos y gente del "mundillo" me preguntan como pude conseguir o acceder a ciertas colecciones o material... siempre suelo contestar que ganando la confianza del coleccionista. Si te dicen no pases esto, no lo paso; si te dicen no publiques, no publico... y al final confían, y al final acaban "cediendo" a la publicación o a compartir... la suerte que tengo es que muchos de estos coleccionistas, obviamente, se conocen entre ellos, y hablan, y comentan... oye de este no te fíes... o; tranquilo, es de confianza...

La finalidad de esta parrafada, es que bien quisiera pasar o publicar parte de la investigación... pero mientras que el propietario no abandone la idea de vender, mal asunto para ciertas cosas... y poner en duda un peritaje a un coleccionista, pues no ayuda, entre otras cosas por que la seriedad y el buen nombre es fundamental para el negocio del coleccionismo, tienen que ser totalmente transparentes y hacer una especie de "timo" pensar mal sobre un "objeto" sería el final de ese coleccionista y posiblemente su ruina.

Desde que conocí al propietario del cilindro, hemos pasado de: no poder decir siquiera que tenía una copia entera de la gavota, a poder decir que tengo copia, que se la puedo dejar escuchar a quien quiera, que la pude llevar a una exposición, y que la puedo usar en alguna de mis conferencias y seminarios... Y supongo que será también cuestión de paciencia que se de a conocer el resto...

Seguimos, en cuanto a la fecha... Tárrega no piso Granada antes de su viaje en primavera de 1899, El Defensor del 17 así lo escribe:

Tárrega ha recorrido casi toda España, excepto Andalucía, y ya hace tiempo que allá, en su morada de artista en Barcelona, donde en verano se reunen a tocar música clásica el portentoso violonchelista Casals, un hermano de Tárrega hábil violinista y otros músicos y aficionados catalanes de reconocido mérito, hablábase de Granada, de su Alhambra, de sus barrios moriscos y sus románticas tradiciones y leyendas, de sus inagotables inspiraciones para poetas y artistas, de su cielo azul y su primorosa vega,
que parece capa verde
con alamares de plata,
como dijo nuestro Mira de Amezcua. En alguna de esas reuniones hizo la apología de Granada el maestro Bretón, que por granadino le tendrá quien hablar de Granada le oiga, y he aquí que Tárrega en las primera ocasión favorable que ha encontrado, se ha venido a nuestra ciudad, y solo, sin buscar a los amigos que le esperaban, ha pasado casi dos días enteros en la Alhambra, aspirando aquel ambiente de artísticos recuerdos y melancólicas remembranzas; saturando su alma de artista del penetrante aroma de poesía y sentimiento, que de aquellos venerables muros, emana.


Queda demostrado pues que no pudo ser antes. El resto del texto lo usamos para ver que no todo lo que Tárrega hacía se publicaba en prensa. El defensor dice que Tárrega llega solo a Granada y que se pasó dos días enteros en la Alhambra...

pues bien, no fue sólo. Fue con su "mecenas" Dña Concha Gómez a quien, como recordamos, dedicó el primer boceto de "Recuerdos de la Alhambra":
A mi eximia discípula Sra. Conchita G. de Jacoby su maestro y amigo
Francisco Tárrega
Málaga 8 diciembre de 1899


Seguido de esta breve nota en la última página de la partitura:
Ya que no puedo ofrecer a Vd. ofrenda de más valía en el día de su Santo, acepte esta, mi pobre nota poética, impresión que sintió mi alma ante la grandiosa maravilla de la Alhambra de Granada que juntos admiramos.
Francisco Tárrega


Que corra la imaginación... ya que una de las hipótesis que barajo, es que la grabación fuese más un capricho de Dña. Concha que de Tárrega... y todo de manera... "confidencial"

En cuanto a otro posible guitarrista tocando... bueno, a veces lo más sencillo es lo más simple, y todo coincide con que el guitarrista que toca es Tárrega... Hasta el pequeño enunciado antes de tocar que se solía hacer para que el cilindro estabilizara su velocidad... En esa época y en esa empresa, siempre anunciaban el título de la obra y su intérprete, jamas enunciaron su compositor... (a todo esto añadido el estudio mencionado antes claro) A parte de que, pocos tenían a su alcance el poder grabar, no creo que nadie medianamente popular cediese su nombre, y tampoco creo que ningún mediocre pudiera ser llamado para grabar...

Lo mas seguro es que la explicación más sencilla sea la correcta, Tárrega no fue Beethoven ni Mozart para tanto revuelo, y si... si fue único en su momento e irrepetible, lo fue para un público no tan generalizado como el actual... Si se han encontrado cilindros de Albeniz, Malats, y demás grandes del piano... por qué no Tárrega? (aporta muchas más evidencias de autenticidad este cilindro que muchos de los grabados por grandes pianistas, por ejemplo...)

Que cada cual saque sus conclusiones... hasta aquí puedo leer... y adjuntar alguna foto, si queréis, del "dichoso" cilindro...

saludos
Adrián

PD preguntad si tenéis alguna duda
 
Nuevamente gracias Adrián. Por supuesto que es posible que exista una grabación de Tárrega, tal posibilidad no es motivo de discusión. Tu hipótesis suena muy convincente, el problema sería probar que es así. Que todo coincida no es raro, ya que si se tratara de una falsificación bien hecha, el requisito minimo para que sea creible es que todo coincida. Las dudas las genera el hermetismo que rodeó todo el asunto, incluso después de doce años y las rarezas del audio de esta grabación en sí.

Concuerdo en que a veces la explicación más sencilla es la correcta, y en este sentido, diría que si el propietario quiere vender el objeto en una importante suma de dinero (que nunca se ha dicho cuál es, o sea más misterio), lo mejor que podría hacer es optar por la transparencia y brindar la información que se le pida. Salvo que su deseo real sea no vender por el momento y generar una expectativa desmedida para inflar el precio.

Si la grabación hubiera sido un capricho de la mecenas, sería raro que ocultara su joya y nadie haya sabido de la existencia de una grabación de Tárrega (ya ni hablemos de que salga en el diario). Digamos que si Paco de Lucía viene a visitarme a mi casa y cede a mi capricho de realizar una grabación privada, yo no me lo quedaría callado. Ese logro sería mi orgullo y se lo haría oír a todo el mundo. No sé, guardar secreto de algo así no tendría mucho sentido.

Ya que me invitas a preguntar si tengo alguna duda, lo hago (y no solamente a vos, que supongo que somos varios leyendo). En la web de la Biblioteca Digital Hispánica http://bdh.bne.es , puede verse que la institución posee en su colección 457 cilindros de cera que pueden escucharse en línea. Y buena parte de ellos se los han comprado al Sr. Gómez Montejano, poseedor del cilindro del que hablamos. A rasgos generales, el sonido de esta grabación difiere notablemente de la mayoría de los cilindros de la misma época. Digamos que la guitarra se escucha demasiado bien. En las grabaciones de canto y piano que se conservan en la mencionada colección, es difícil asociar lo que se escucha con un piano. Y en los registros de guitarra flamenca, ni hablar. A esto agreguemos que las digitalizaciones fueron hechas sin criterio musical y la mayoría están fuera de pitch (generalmente reproducidas a mayor velocidad de la que fueron grabadas). Nada de esto pasa con el cilindro de Tárrega: el sonido es demasiado claro, la voz del locutor lo es mucho más, no está tan distorsionada la velocidad de reproducción y el estado de conservación del cilindro es en general mucho mejor que el de sus contemporáneos.

Si buscamos cilindros de la firma Casares en la colección, encontraremos solamente dos. Hay diferencias notables entre estos y el cilindro de Tárrega: una es la calidad sonora y la otra es la presentación que hace el locutor (en ambos casos, luego de anunciar obra e intérprete agrega “Impresionado en la casa de Casares”). Tal vez podamos encontrar alguna fundamentación a estas rarezas. A mí me despierta sospechas y me da la sensación auditiva de que este cilindro comparado con sus contemporáneos es sapo de otro pozo.

En fin amigos, me alegro de haber volcado mis reflexiones aquí, donde las conversaciones se sostienen en un ambiente de mutuo respeto, a pesar de las discrepancias. Es obvio que todos los guitarristas tenemos el deseo de que este sea un cilindro grabado por Tárrega. Por el momento yo tengo el deseo, pero el análisis desapasionado del asunto no me devuelve certezas de nada, y menos cuando no se pueden poner las pruebas de autenticidad a la vista.

Muchas gracias Adrián nuevamente por compartir la información que conoces. Saludos
 
Bueno Analía, te contesto... pero creo que estamos dando vueltas en círculos todo el rato...
Doce años son los años que en los que oí por primera vez el cilindro, si la memoría no me falla, este cilindro esta en posesión de Mariano más de treinta años (cuando yo lo escuché... así que calculando... y me llevo tres... vienen a ser... unos cuarenta y dos)

Es más probable que el cilindro sea verdadero a que alguien supiese todo sobre Tárrega, sus visitas a Andalucía, concretamente Granada, fechas, acompañantes... para poder hacer coincidir una teoría, cuando hasta la fecha, tan sólo contábamos con el ensayo de Pujol... Además tendría que ser ya una falsificación hecha en los 70, aún vivían algunos alumnos de Tárrega...

En cuanto a la transparencia de datos, o conforme trata cada quien su... "negocio"... pues la verdad es que no hay que buscar ninguna lógica... siempre opinamos lo que haríamos en el pellejo de otros... pero a veces resulta que cuando nos encontramos en esa situación actuamos de una manera contraría a lo pregonado.... pero en fin... yo ya he visto de casi todo en el mundo del coleccionismo...

En cuanto a lo de la mecenas... bueno, cuantos ricos excéntricos han hecho encargos a artistas sin que nadie lo sepa.... y que han aparecido muchos años después de la muerte del coleccionista (y si sus herederos son igual.... puffff)

Así que, si te parece, no vamos a juzgar lo que tiene o no tiene sentido... no creo que sea justo, más cuando esa gente que viene otro momento histórico donde los valores y el pensamiento era un tanto diferente... a saber que les parecerá lógico o no a nuestros descendientes dentro de 100 años...

En cuanto a la calidad... bien, empecemos
no podemos comparar ciertos cilindros con otros, eso lo sabes... grabar con diferente tamaño interfiere con la calidad de la impresión.... al igual que la velocidad.... un cilindro grande a gran velocidad (que es el caso) digamos que se registra en un espacio mayor para menos cantidad de emisión.... igual que las cintas de cámara y el modo de grabación lp/sp... por poner un ejemplo...
Tampoco es lo mismo grabar solo que varios... ya que era una bocina para registrarlo todo... habría que buscar el lugar idoneo para la cantante y el piano/guitarra así que las tomas pierden calidad... (no se usaban micros en ese momento)
Así que si sumamos cilindro grande, velocidad alta, y enfrente de la guitarra... obtenemos un resultado más que óptimo...

otra cuestión es que fue un encargo, se grabó de manera particular (un punto más para la calidad, ya que el cilindro que tenemos digamos que es el "master"), nunca se hizo para su comercialización....

digamos que la relación existente entre Tárrega y dña Concha, se llevaba mas bien en privado.... tampoco era para airear a los cuatro vientos que doña Concha tenía una grabación de su, ejem, querido Tárrega.

en cuanto al resto, si es de la firma casares... bueno... una imagen vale más que mil palabras como se suele decir....:
 
Hola a todos, y muchas gracias a Adrián por la información.

Sigo reflexionando… obviamente cuando se plantean distintas hipótesis tratando de razonar sobre algo, hay que dar vueltas inevitablemente (no sé si en círculos). En los foros se discute durante semanas un tema X, no es para asombrarse y cualquiera puede abandonar el intercambio de ideas cuando lo desee. También cabe la posibilidad de equivocarse y no pasa nada.

Mientras los estudios que demuestran la autenticidad de la grabación no se hagan públicos y cada quien pueda juzgar por sí mismo, nos da derecho de plantear dudas. El mismo derecho que se tiene de confiar en lo que en este caso sería la historia oficial. Me gustaría reiterar que la desconfianza que motiva mi pesquisa se originó por la opinión de un especialista que escuchó la copia digital. Luego consulté a otros lo cual me confirma que no estoy tan equivocada en ser precavida con este asunto. Así como se conservan cilindros grabados hace más de 100 años también se conservan cilindros virgen, y teniendo un fonógrafo funcionando (hay muchísimos) se puede inventar una grabación histórica como se quiera. En ningún momento afirmé que la grabación es falsa, pero es una posibilidad tan cierta como que pueda ser auténtica. Sigo reservándome el derecho de no estar segura de nada hasta que se exhiban con toda transparencia las pruebas de su autenticidad. No conozco a don Mariano, ni tengo motivos para creerle o no creerle. Escribió un libro sobre la fonografía en España, se supone que sabe mucho del tema aunque dependiendo de su experiencia también él pudo haber sido víctima de una estafa. En el terreno de las conjeturas todo es posible.

Qué es lo que coincide con qué tampoco me consta. Si el cilindro estuvo en manos de una misma persona durante 40 años resulta que lo dio a conocer a los medios de comunicación recién en 2002. No entiendo por qué deduce Adrián que tendría que ser una falsificación hecha en los 70. Se atribuye el cilindro a Casares ¿porque está en una caja que dice Casares, porque el objeto en sí tiene alguna identificación en la cera, porque hay una lista manuscrita donde se lo menciona, porque fue comprado en Granada?, en fin me gustaría saber…. En este sentido tengo otra duda: una de las principales actividades de Casares era realizar copias de cilindros para la casa Pathé de Francia. Pero el nombre de la firma era “Luis Casares” y en la caja de este cilindro dice “A. Casares Aceituno”. ¿Había dos firmas Casares en Granada, eran tal vez hermanos? (Disculpa Adrián si hago preguntas obvias. Reitero que no tengo tu libro por lo cual, si publicaste allí información más precisa sobre este asunto, la desconozco.)

Me permito discrepar con las reflexiones de Adrián sobre la calidad de audio del cilindro. Antes que se fabricaran los de celuloide (que este es el caso), los de cera no soportaban muchas reproducciones por más que fueran de 5 pulgadas, giraran más rápido o se usaran como máster para hacer las copias pantográficas más tarde. Aunque se puede suponer que el cilindro no se grabó para ser comercializado, también se puede deducir que no se hace una grabación para no ser escuchada al menos unas 300 veces en un siglo, que era el tope de vida útil de un cilindro de esa época. Insisto en que el estado de conservación es muy bueno, lo cual tampoco sería prueba de falsedad. Los motivos que la Sra. Concha podía tener para ocultar su relación con Tárrega no justificarían que también haya ocultado la grabación. Era su mecenas y una vinculación desde lo laboral o profesional entre ambos justificaba el hecho de producir una grabación privada por ejemplo.

Dado que por lo visto Adrian Rius es la única persona que vio girar ese cilindro en un fonógrafo cuando se realizó la copia (además de su dueño), abusaré de su amabilidad y haré algunas preguntas más técnicas. Esto me permitirá hacer un análisis digital (me refiero a esta copia http://youtu.be/RULQ6ar84mc que es la que tengo a disposición). Ya ha dicho que la reproducción fue hecha con un fonógrafo de dos bocinas. Necesitaría saber :

- Si era un Edison Concert Poliphone como este, o era otro aparato similar http://www.theedisonshop.com/CESConcert-V1.html
- Si la reproducción para hacer la copia fue acústica o se hizo con un fonógrafo eléctrico.
- Si la captura del audio fue realizada con una cinta magnetofónica y luego digitalizada.
- Si se tiene idea del motivo por el cual el anuncio del locutor tiene un cambio de pitch.
- Alrededor de qué fecha han datado el cilindro, ¿1899?

Examinando digitalmente la copia también se pueden sacar muchas conclusiones. Y aunque las mismas fueran completamente erróneas, en cualquier caso, el ejercicio de pensar en el asunto me entusiasma y me ayuda a incrementar mis conocimientos básicos de fonografía. Por tratarse nada menos que de Tárrega, vale la pena.

Nuevamente agradezco mucho a Adrián Rius la información y la gentileza de responder. Espero que en algún momento se puedan publicar tanto la copia entera como los estudios fonográficos. Saludos
 
En este sentido tengo otra duda: una de las principales actividades de Casares era realizar copias de cilindros para la casa Pathé de Francia. Pero el nombre de la firma era “Luis Casares” y en la caja de este cilindro dice “A. Casares Aceituno”. ¿Había dos firmas Casares en Granada, eran tal vez hermanos? (Disculpa Adrián si hago preguntas obvias. Reitero que no tengo tu libro por lo cual, si publicaste allí información más precisa sobre este asunto, la desconozco.)

Queridos amigos,

En Granada, en esa época, había una familia con varios miembros que se apellidaban Casares y que parece que estaban relacionados con el mundo de la grabación fonográfica. Los que yo conozco son:

1) A. Casares Aceituno - Gran Salón Fonográfico - Puerta Real, 3. Granada.
2) Luis Casares.

Hay algunos cilindros de cera en los que leemos: "Fonógrafos Cilindros y Accesorios - Casares Mecanico [sic] Granada". No sé a qué Casares se pueden estar refiriendo. Hay un tal José Casares Aceituno (nacido en Granada ca. 1881) que era mecánico de aviones. También he encontrado a una persona que podría ser hermana de los anteriores: Manuela Casares Aceituno, que se casó en Granada el 25-VI-1899.
 
Última edición:
Estimados todos,

Estoy dedicando bastante esfuerzo a este tema que me apasionó, y "atando cabos" van apareciendo más datos. Lamentablemente mis vacaciones están llegando a su fin y no dispondré de tanto tiempo libre para seguir.

Aquí dejo más información para complementar la que aportó Julio Gimeno:

http://www.phonorama.fr/cylindres-espagnols-p2.html

Como puede verse, la etiqueta del tercer cilindro dice: “Fonógrafos, cilindros impresos y en blanco. Luis Casares, Mecánico. 30 Reyes Católicos 30. Granada” Luego manuscrito se agrega “Cadiz Banda”

Esta es la descripción en francés:

“L'étiquette de cette boite de cylindre porte le nom de Luis Casarès, mécanicien à Grenade (Phonographes, cylindres enregistrés et vierges). C'est avec cet inventeur d'un dispositif de reproduction des cylindres par un procédé pantographique que Pathé négocie l'installation d'une centaine de machines dans les ateliers de Chatou à partir de 1900. Les machines de Casarès pouvaient produire jusqu'à 6000 cylindres par jour.”

Confirma lo que comenté en el mensaje anterior. Casares colaboraba con la casa Pathé de francia y por lo visto podía producir unas 6000 copias de cilindros por día seguramente con este dispositivo del cual se describe aquí su funcionamiento.

http://www.phonorama.fr/le-poisson-de-pathe.html

Evidentemente la colaboración de Luis Casares fue importantísima para la compañía Pathé, el texto dice: "De 1900 à 1903, Pathé utilise un dispositif pantographique imaginé par Luis Casarès, un inventeur espagnol qui s'installera à Chatou pour produire des copies de cylindres enregistrés en grandes séries."

Así nos enteramos también que Luis Casares se instaló en Chatou (en las afueras del oeste de París) donde Charles Pathé fundó su fábrica de fonógrafos y podríamos suponer que si el cilindro es auténtico, pudo haber sido grabado en París y no en Granada. Habría que cotejar fechas.

En la Biblioteca Nacional de España hay dos cilindros que no son de Casares, pero si lo son sus envases. Escuchando este (desorbitadamente fuera de pitch) se comprueba que el locutor dice: "impresionado en la casa Hugens y Acosta", pero la descripcion del mismo dice "Envase de Casares Mecánico". Tal vez el mecánico al que alude Julio Gimeno.

http://bdh.bne.es/bnesearch/Complet...sical&pageSize=1&pageSizeAbrv=10&pageNumber=4

Dada la estreha colaboración de Casares con Pathé, tendría que haber mas cilindros de Casares en alguna fonoteca francesa. Si encontramos un anunciador con voz e inflexión muy parecida a la de quien anuncia a Tárrega, sería un dato más que revelador. Aunque si se tratara de una grabación casera y que no fue realizada para comercializarse, el anuncio podría haber sido hecho por cualquier persona, el dueño de casa, por ejemplo.

Aquí les dejo la opinión de un coleccionista norteamericano a quien consulté:

"after listening to this i really doubt if this is tarrega playing. the cylinder is full of technical glitches, all operator error it sounds like to me. i think this is a home recording, i doubt if anyone would have made such a poor recording of terrega playing. there is a long pause after the announcement which leads me to believe that the person making the announcement is the same person playing the guitar, it took them a few seconds to get in position in front of the horn after making the announcement.

just my opinion, but i cant imagine anyone making such a poor recording of such a famous musician, as i said this sounds like a home recording to me, it is completely amateur in nature.

the major glitches in the cylinder are from someone touching the cylinder as it was turning while recording, or more likely, someone touching the horn while the recording was being made. the horn moves with the carriage, if someone were to touch the horn while the machine was recording you will get these large speed fluctuations such as you hear on the cylinder. this may be from the guitar player actually getting to close to the horn and touching it during the recording."

Pienso que los motivos de las fluctuaciones en la velocidad pueden ser varios y no necesariamente producidos durante la grabación. Pudo producirlos el fonógrafo al reproducir el cilindro, o la cinta magnetofónica al hacer la copia. El análisis digital que estoy haciendo, evidencia que el "hiss" típico de una cinta está presente, de lo cual deduzco que antes de ser digitalizado, el soporte de la copia fue un cassette.

Saludos
 
Como puede verse, la etiqueta del tercer cilindro dice: “Fonógrafos, cilindros impresos y en blanco. Luis Casares, Mecánico. 30 Reyes Católicos 30. Granada” Luego manuscrito se agrega “Cadiz Banda”

Amiga Analía,

En la calle Reyes Católicos de Granada había un tal Luis Casares que alquilaba velocípedos (bicicletas). Si estuviésemos hablando de la misma persona, Luis Casares además de inventor de ese sistema que adoptaron luego Pathé, era mecánico de bicicletas.

He encontrado información sobre el establecimiento de Luis Casares en la calle Reyes Católicos de Granada, en los años 1898 a 1901 (ambos inclusive). Recordemos que la visita de Tárrega a Granada, acompañado de Doña Concha, fue en 1899 (estuvieron allí al menos en marzo y abril de 1899).

[...] Así nos enteramos también que Luis Casares se instaló en Chatou (en las afueras del oeste de París) donde Charles Pathé fundó su fábrica de fonógrafos y podríamos suponer que si el cilindro es auténtico, pudo haber sido grabado en París y no en Granada. Habría que cotejar fechas.

También se pudo grabar en Madrid o Barcelona donde tenía representación la casa Pathé Fréres.
 
Querida Analía
Vuelvo a repetir lo mismo, tus afirmaciones con respecto a lo que haría o no haría doña Concha respecto a la grabación de Tárrega lo vamos a dejar, ya que tu partes de la base de lo que tu, yo y mucha gente de los tiempos actuales harían… Pero estamos hablando de una gente de otros tiempos y de diferentes creencias y valores… Así que no apliquemos la lógica actual a tiempos post románticos y decimonónicos (cuantas veces se dio el caso en esa época, el tener una obra de arte que tan sólo disfrutaba el propietario manteniéndolo en secreto…. Todo lo contrario de los tiempos actuales… nos faltaría tiempo hoy en día el hacer alarde y de difundir a los cuatro vientos lo conseguido/adquirido…)

Que tengas dudas, claro que si, tenemos el derecho a plantearlas e intentar resolverlas…. y, normalmente, aprendemos más de los errores que de los aciertos…. Necio sería quien no admitiese sus errores, y poco inteligente el no pudiera sacar una lección de su error… de hecho, en mi biografía no menciono nada de este asunto… pero apunto de publicar una 4ª edición, me estoy planteando el hacer un apartado para ello.

Conociendo a Mariano y que el cilindro (y no tengo porque dudar) ha estado en su poder alrededor de 40 años, deduzco que de ser falsificación tendría que ser antes de que llegase a sus manos…. allá por los 70 (como muy tarde). Que sea en el 2002, bueno supongo que el espíritu comercial de Mariano vio en esa fecha (que se celebraba en Vila-real el 150 aniversario del nacimiento de Tárrega) la oportunidad idónea de vender el cilindro… supongo que sacarlo antes no hubiese llamado la atención (sin contar que, por muy coleccionista de cilindros que sea, no tiene porque estar enterado de la importancia de Tárrega en el mundo de la guitarra)… que todo esto es discutible, evidentemente que si… Supongo que el más idóneo para responder sería Mariano.

En cuanto a la Casa de Cilindros, Creo que Julio lo ha detallado perfectamente.

Y, a propósito de las preguntas que me haces… ciertamente no recuerdo el modelo con el que escuché el cilindro (no era yo muy aficionado al tema en esos momentos), peeero hice una serie de fotografías que os adjunto….
El fonógrafo era mecánico, la captura se realizó con cinta magnetofónica… El cambio de pitch es por una alteración en la velocidad del reproductor (el fonógrafo no estaba en sus mejores momentos, recordemos también que el presentar la pieza era para que el fonógrafo “grabador” estabilizara la velocidad)
Las grabaciones, recordemos que como mínimo fueron dos, fueron un registro para no ser comercializado, una especie de encargo particular. No obstante cuando conocí a Fernando Alonso Mercader en Barcelona, ya me contó (mucho antes que yo supiese nada del cilindro) la historia de unas grabaciones que hiciera Tárrega y que obraban en poder de cierto personaje…
Os adjunto algunas fotos del cilindro y del fonógrafo en el que por primera vez escuche al que se supone que es el maestro de maestros, Francisco Tárrega.
Saludos
Adrián

PD creo que no me dejo nada…
 
Lo prometido es deuda, aquí están las fotos
 

Archivos adjuntos

  • cilindro 021.jpg
    cilindro 021.jpg
    149,1 KB · Visitas: 24
  • cilindro 006.jpg
    cilindro 006.jpg
    147,6 KB · Visitas: 24
  • cilindro 001.jpg
    cilindro 001.jpg
    147,1 KB · Visitas: 25
  • cilindro 008.jpg
    cilindro 008.jpg
    144,1 KB · Visitas: 26
Atrás
Arriba