Lijado de la roseta

aljofar

New member
Hola
Estoy lijando para barnizar a muñequilla con goma laca una guitarra que tengo de Ramirez. Ya he hecho unas pequeñas reparaciones que necesitaba, la he acuchillado y lijado, falta varios lijados con grano muy fino antes de barnizar pero tengo la duda de que hacer con la roseta. ¿se puede lijar? ¿si la lijo me la cargaré? tengo claro que no es una roseta buena ni esta hecha manualmente con marquetería ni incrustaciones, ¿sera una peganita?
¿Alguien puede aconsejarme? :?:
 

Archivos adjuntos

  • thumbnail_P90131-195926.jpg
    thumbnail_P90131-195926.jpg
    137,5 KB · Visitas: 20
Cuando la roseta ya no está cubierta con una capa completa de barniz no es recomendable lijarla, por el motivo que ya indicaste: correrías el riesgo de "contaminar" las maderas claras (incluyendo la madera de la tapa) con el polvo de las maderas oscuras de la roseta.
 
Buenos días
Gracias por tu consejo, así lo voy a hacer.
No he tenido más remedio que acuchillar y lijar la roseta porque quedaba un pelín más alta que la tapa pero he procurado no eliminar en su totalidad el barniz para evitar que cuando vuelva a barnizarla pueda mancharme la tapa.
El barniz de poliuretano (o de lo que sea) que tenía ha sido muy complicado de quitar, durísimo y muy resistente pero no había otra opción porque estaba agrietado y levantado por algunas partes.
Un saludo y gracias de nuevo.
;-)
 
Te explicaste perfectamente, la guitarra la acuchillé con una cuchilla de ebanista pero evitando la roseta porque me daba miedo, más que nada porque no tenía claro que no me la fuera a cargar. Ahora he ido eliminando pequeñas capas de barniz de la roseta con ayuda de un bisturí. He quitado casi todo a excepción de una finísima capa del antiguo barniz para evitar lo que tú comentabas con relación a la contaminación de las maderas más claras.
;-)
 
Atrás
Arriba